Translate

martes, 17 de abril de 2018

EL EQUILIBRIO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES



Entre dos adultos las principales relaciones existentes son las de amistad, la amorosa y la sexual. 

La relación sexual se basa en la física atracción mutua, y puede ser esporádica o prolongada. En este último caso, acaba estableciéndose una cierta dependencia temporal de una persona a la otra.

En la relación amorosa hay una mezcla de atracción física y un deseo de posesión permanente, que suele ir asociada a una generosa entrega total de una persona a otra. Sin embargo, el amor puede degenerar y llegar a ser egoísta y excluyente en una persona, si la intensidad amorosa de la pareja no fuese similar en ambos. El amor no suele conllevar inicialmente el equilibrio, dado que el crecimiento amoroso suele ser mayor en una persona que en la otra; por lo que quien esté más enamorado estará intranquilo hasta que se convenza de que es correspondido plenamente por su pareja.

En la amistad verdadera una persona se relaciona con otra porque se encuentra cómoda y es libre para ser ella misma. Pero si entre ambas hay cierta atracción sexual, entonces la pasión resultante les puede orientar hacia una relación más o menos amorosa que puede interferir la amistad, aunque sea para bien.

Para que dos personas mantengan una buena relación amistosa no basta que tengan sentimiento amistoso mutuo y empatía. Hace falta también que esa relación sea satisfactoria y querida voluntariamente por ambos. En ella han de sentirse cómodos y con plena confianza entre ellos, para que su amistad sea fecunda y permanente. Tanto en la relación amistosa como en la amorosa es necesario dejar de lado el egoísmo y ejercer la empatía.

La relación amistosa que se realiza exclusivamente 'on line' o digital es deficiente, incómoda y da lugar a malentendidos. La verdadera amistad es una relación personal voluntaria, serena, sincera y duradera. En ella ambas personas siguen siendo libres, sin derecho a invadir o interferir la vida o la intimidad de la otra; y pueden dejar esa amistad cuando quieran, temporalmente o para siempre, porque controlan su sentimiento. 

Lo esencial de la amistad es que una persona quiera lo mejor para su amigo, al que nunca le tratará mal o indebidamente, con menosprecio o con agresividad. Se relacionará con él generosamente, con benevolencia y con gratuidad porque no exige contraprestación o retorno a su buena actitud o a su acción amistosa. La amistad verdadera es difícil de encontrar, es un tesoro.

La amistad, que se basa en la libertad de ambos, suele ser una relación equilibrada, donde los dos amigos controlan la configuración, el transcurso y, en su caso, el fin de su amistad; ya que pueden dejar esa amistad cuando quieran, dado que su sentimiento amistoso no es insuperable. En cambio, la relación amorosa, que es pasional, suele ser poco controlable, al menos para uno de los enamorados. Y también la relación sexual es difícilmente controlable, sobre todo al principio; pero como a largo plazo pierde atractivo para una persona o para las dos, entonces sus relaciones sexuales pueden llegar a desequilibrarlas más todavía con el paso del tiempo.

La relación amorosa será equilibrada si es correspondida mutuamente y, más todvía, si incluye una previa y verdadera amistad. La relación amistosa sí que será normalmente equilibrada, pues se basa en un sentimiento sincero y puro, con respeto mutuo. En fin, las relaciones interpersonales son más equilibradas si no incluyen pasiones: amor, sexo, ...


¡Así es!, si así os parece...

                                                                         

                                                                                 JOAQUÍN  JAVALOYS
                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario