Translate

jueves, 5 de abril de 2018

¿QUÉ MUNDO ESTAMOS HACIENDO?

Aunque estamos mejor que nunca en términos históricos y en condiciones de poder corregir todo lo que antecede, este mundo me evoca el Titanic yéndose a pique mientras la orquesta seguía tocando





El descanso que ofrece la Semana Santa permite hacer un alto en la ajetreada vida cotidiana para tratar de ver algo de bosque por encima de los árboles, y a su amparo se me han ocurrido las siguientes reflexiones, transcritas sin orden alguno:

1.- Qué mundo injusto estamos haciendo donde los jóvenes no encuentran trabajo y los viejos ven primero devaluarse y luego peligrar sus pensiones.
2.- Qué mundo es este donde los ricos son cada vez más ricos mientras la clase media se empobrece y aumentan los pobres.




3.- Qué mundo absurdo hacemos en el que quienes violan la Constitución y las leyes no tienen empacho en afirmar que son demócratas.
4.- Qué mundo tenemos en el que la igualdad de género dista todavía de ser real en Occidente mientras es un sueño imposible en el islam.
5.- Qué mundo hemos creado donde hoy la ONU no podría adoptar por unanimidad la Declaración Universal de Derechos Humanos.
6.- Qué mundo es este donde predominan doctrinas neoliberales sin control que pueden ser buenas para el mercado pero no lo son necesariamente para los ciudadanos.
7.- Qué mundo tenemos que predica libertad para los movimientos de capitales, bienes y servicios al tiempo que restringe los de seres humanos.
8.- Qué mundo es el que construimos donde no tener tiempo para la familia, los amigos y el ocio es considerado prueba de éxito profesional.
9.- Qué mundo hacemos en el que las banderas y la fe arrinconan e impiden un debate sereno y racional. Donde se politiza la Justicia y de judicializa la política.




10.- Qué mundo cruel es el que alberga fanáticos que piensan que asesinar es grato a los ojos de un dios.
11.- Qué mundo cruel es este donde los crímenes de género siguen siendo un triste goteo diario... que no disminuye.
12.- Qué mundo al revés estamos haciendo donde los dirigentes no lideran y gobiernan a golpe de encuesta.
13.- Qué mundo es este donde la tecnología nos hace a la vez más libres e informados y más dependientes y vigilados.
14.- Qué mundo es el que cada día cercena más nuestras libertades individuales en aras (se afirma) de una seguridad inalcanzable.
15.- Qué mundo artificial construimos donde los niños no juegan en la calle y en su lugar establecen relaciones virtuales a través de redes sociales.
16.- Qué mundo es este donde la educación y los valores son arrinconados ante la posibilidad de beneficios rápidos. Donde el éxito es el único baremo.




17.- Qué mundo tan absurdo es uno donde los corruptos no devuelven lo robado y la sociedad les sigue votando.
18.- Qué mundo tan despreocupado y suicida es este que es consciente del cambio climático y no toma las medidas necesarias para evitarlo.
19.- Qué mundo tan insensible es el que pone barreras y cierra puertas a los desesperados que huyen de la guerra.
20.- Qué mundo indiferente al sufrimiento donde masacres como las perpetradas por los jemeres rojos y los hutus y sufridas por los rohingya no nos movilizan para ponerles freno.
21.- Qué mundo es el que inventa religiones para unir a los humanos en grupos y lanzarlos luego contra otros grupos.
22.-Qué mundo tan desnortado es el que salva a instituciones financieras y deja ahogarse a desempleados con hipotecas.
23.- Qué mundo construimos que recorta gasto en sanidad, educación, pensiones o investigación, que son los soportes del presente y del futuro.




24.- Qué mundo insaciable cobra IRPF a los pensionistas por algo ya tributado a lo largo de sus vidas, o grava bienes por tercera vez con el impuesto sobre el patrimonio. Que cualquier día nos hará pagar por tomar el sol.
25.- Qué mundo globalizado crea a la vez oasis de bienestar y bolsas de pobreza, y amenaza con dejar en la estación y sin remedio a quienes (personas o países) pierdan el tren de la revolución tecnológica.
26.- Qué mundo es el que gasta más en armas que en cooperación al desarrollo y en el que la riqueza se concentra progresivamente en unos pocos países.
27.- Qué mundo insolidario es el que tiene 875 millones de personas con hambre, mientras otros 3.200 millones tienen sobrepeso.
28.- Qué mundo obsceno es el que permite que un futbolista cobre el equivalente a millares de salarios mínimos y donde la palabra 'talento' parece reservarse a los magos del balón.




29.- Qué mundo proteccionista es el que provoca guerras comerciales donde antes había comercio libre, que transita con rapidez del multilateralismo abierto al multipolarismo protegido por altos muros.
30.- Qué mundo es este que permite que los tratados internacionales trabajosamente negociados sean puestos en solfa por el capricho de políticos ignorantes.
31.- Qué mundo tan paleto que levanta fronteras y marca diferencias con el pretexto de inventos tan artificiales como las naciones, cuando lo único real son las personas.
32.- Qué mundo injusto donde las gentes no son valoradas por sus aptitudes sino por el género, la pigmentación cutánea, la religión o la orientación sexual.
33.- Qué mundo tenemos donde unos países buscan dotarse de armas nucleares y los que las tienen no se desprenden de ellas, violando todos el Tratado de No Proliferación.
34.- Qué mundo tan cruel es aquel en el que los soldados matan a distancia con misiles y con drones en guerras que producen más víctimas civiles que militares.




35.- Qué mundo miserable donde los estados manejan el ciberterrorismo para desprestigiar el sistema democrático o influir en las elecciones.
36.- Qué mundo triste es aquel que está invadido por posverdades, verdades alternativas y 'fake news' que portavoces oficiales difunden sin pudor alguno y que los medios de comunicación repiten con entusiasmo sin separar lo cierto de lo falso.
37.- Qué mundo donde la moral parece ser cosa de clases medias.
38.- Qué mundo desconcertado es el que ve el triste final de unos partidos políticos gangrenados por la corrupción, atentos a sus propios intereses, alejados del sentir ciudadano y sin capacidad para reinventarse.
39.- Qué mundo tan despistado e ignorante el de los populismos y nacionalismos que, tras detectar y denunciar problemas reales, ofrecen soluciones descabelladas e impracticables.




40.- Qué mundo nos espera cuando la democracia pierde atractivo y lo ganan los sistemas autoritarios de líderes fuertes que difuminan la división de poderes y organizan elecciones trucadas para mantenerse en el poder.
41.- Qué mundo donde los ciudadanos airean impúdicamente sus vidas privadas en redes sociales que luego se apropian también de lo no compartido.
42.- Qué mundo es el que por culpa de los políticos nos hace votar con miedo y con los pies en vez de hacerlo con ilusión y con la cabeza.
43.- Qué mundo es este donde la fascinación por la juventud y la belleza arrincona a los viejos y enfermos, y donde los jóvenes no tienen tiempo, ni dinero ni espacio para atender a sus mayores.
44.- Qué mundo es este de políticos grises sin idealistas, sin poetas ni soñadores que dibujen horizontes seductores.




45.- Qué mundo permite que unos veraneen en las playas de moda mientras otros se ahogan tratando de alcanzarlas.
46.- Qué mundo despilfarrador es el que no valora ni utiliza la experiencia de los que la tienen tras una vida larga.
47.- Qué mundo es este donde la economía impone sus decisiones a la política sustrayéndolas al debate democrático y con indiferencia hacia su coste social.
48.- Qué mundo engañoso el que afirma que hay igualdad de oportunidades para todos.
49.- Qué mundo tenemos donde no se nos cae la cara de vergüenza por ofrecer a una mujer menos sueldo que a un varón por el mismo trabajo.




50.- Qué mundo hacemos donde la velocidad del cambio tecnológico desborda los intentos gubernamentales de regulación, convirtiendo la política en una gestora del momento pasado y sin idea de adónde irá el mundo dentro de 10 años.
51.- Qué mundo tenemos donde los políticos frenan el cambio con la excusa de proteger empleos cuando lo que hay que proteger es a las personas mediante la preparación y especialización adecuadas para acceder a otros trabajos.
52.- Qué mundo es este donde las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se aplican a unos países pero no a otros. Y en el que los países protegidos pueden violar descaradamente el derecho internacional, igual que hacen los que tienen derecho de veto.
53.- Qué mundo suicida en el que por nuestra culpa desaparecen a diario especies de animales y plantas, tribus primitivas y las lenguas en las que se comunican.
54.- Qué mundo sin futuro es aquel con más muertes que nacimientos y sin políticas de natalidad que reviertan la tendencia.




55.- Qué mundo insensible puede llamar ilegales a los que simplemente no tienen papeles.
56.- Qué mundo falso el que resulta de comparar las promesas electorales con el quehacer de gobierno.
57.- Qué mundo es el que nos hace trabajar 11 meses entre humos para poder pasar un par de semanas respirando aire puro.
58.- Qué mundo tenemos donde los políticos no se enteran de que hay que invertir en el futuro (inteligencia artificial, etcétera) para no ser irremediablemente colonizados por los que saben que la revolución tecnológica es también una revolución política que transformará la democracia y afectará a nuestro modo de vida y a nuestras libertades.




59.- Qué mundo tan imprevisor donde los colegios enseñan raíces cuadradas y no dedican tiempo al sexo, que luego tiene bastante más uso. Y donde las universidades no adaptan sus planes a las profesiones que demanda una sociedad en cambio.
60.- Qué mundo es este donde leyes de otras épocas permiten vender armas militares a civiles y, peor aún, a adolescentes desequilibrados que luego asesinan a sus compañeros de clase.
61.- Qué mundo escalofriante es el que ve revivir partidos extremistas, nacionalistas y xenófobos que tantos disgustos nos han dado en el pasado...

Aquí tacha o añade usted lo que quiera, porque seguro que me he dejado mucho en el tintero y este es un país libre. Yo me doy por satisfecho si al menos una de estas reflexiones ha despertado su interés.
Porque aunque estamos mejor que nunca en términos históricos y en condiciones de poder corregir todo lo que antecede, a mí este mundo me evoca el Titanic yéndose a pique mientras la orquesta seguía tocando.


                                                                         JORGE DEZCALLAR   Vía EL CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario