Translate

jueves, 26 de abril de 2018

Montoro y las preguntas sobre el dinero público del 1-O que se negó a responder

Realicé dos baterías de preguntas a Montoro sobre el control del presupuesto en Cataluña y meses después sigen sin respuesta, incumpliendo todos los plazos reglamentarios


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)


“Ni un euro del Presupuesto de la Generalitat se ha destinado a día de hoy a financiar el referéndum del 1 de octubre”. Esto es lo que declaró el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 31 de agosto en la Comisión de Hacienda del Congreso. No fue una frase que se le escapara, sino que fue precisamente eso lo que vino a contar, y de hecho lo repitió tres veces. Más aún, Montoro señaló que no iba a haber referéndum el pasado 1 de octubre, precisamente porque éste no se iba a celebrar por carecer de presupuesto.

Todos sabemos lo que pasó el 1 de octubre, pero no todo el mundo sabe que sólo Ciudadanos puso en duda el 31 de agosto las palabras de Montoro. A mí entonces me parecía que si la única garantía de que el dinero público no iba a finalidades ilegales, como el referéndum separatista del 1-O eran los certificados enviados por Oriol Junqueras a Montoro, ésa no era una garantía bastante. Montoro, a la vista de sus declaraciones de la semana pasada, no ha dejado que la realidad cambie su opinión. Yo sí he cambiado de opinión, a mí no es que me parezca que los certificados remitidos por Junqueras no sean garantía bastante, es que simplemente no me parecen ninguna garantía. En lo que no he cambiado de opinión es en la imprescindible necesidad de enviar una misión de control a Barcelona de la Intervención General de la Administración del Estado. Esto lo permite la normativa del FLA, pero hasta la fecha el Ministerio de Hacienda se ha negado.



Javier G. Jorrín

No hay comentarios:

Publicar un comentario