Translate

lunes, 4 de noviembre de 2019

El error de la repetición electoral: más abstención, más bloqueo y más extremismo

En este momento, el único partido que tiene motivos para celebrar el 10-N es Vox. Si se confirma el escenario que muestra la encuesta, el resultado no puede ser más desalentador


Foto: Ilustración: Raúl Arias.

Ilustración: Raúl Arias.


Marta García-Aller sintetizó el debate del sábado entre los guardaespaldas de los candidatos con una frase certera: estas elecciones son un error que pesa dramáticamente sobre sus responsables. De hecho, en este momento el único partido que tiene motivos para celebrar el 10-N es Vox. Si se confirma el escenario que muestra la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial (que coincide en sus cifras básicas con casi todas las demás), el resultado político del 10-N no puede ser más desalentador.

Primero, porque se celebrará en un clima social depresivo que se traducirá en un fuerte aumento de la abstención. La participación prevista es de un 68% que, en el mejor de los casos, podría llegar al 70%. Como mínimo, dos millones de personas (posiblemente más) que votaron en abril se quedarán esta vez en sus casas, entre el hastío y el cabreo. Ha vuelto la abstención de castigo.


Juanma Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario