Translate

martes, 19 de noviembre de 2019

Juicio 'Caso ERE': Griñán, expresidente de Andalucía, condenado a seis años de cárcel

La Audiencia Provincial de Sevilla ha impuesto diferentes penas a 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por ayudas adjudicadas mediante un sistema “opaco, injusto y arbitrario”


Juicio 'Caso ERE':  Griñan,  expresidente de Andalucía,  condenado a seis años de cárcel

Juicio 'Caso ERE': Griñan, expresidente de Andalucía, condenado a seis años de cárcel EFE


El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación. El juez ha considerado que el encausado "era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó". Su su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación.



Tras años de retrasos, cambios de jueces y dilaciones en el proceso, este martes se ha conocido el fallo de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE). En total, 21 excargos de la Administración autonómica han conocido la decisión de la Audiencia de Sevilla. Diez de los 21 han sido condenados con penas de prisión; tres han sido absueltos de todos los delitos. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo. 

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Guerrero ha sido condenado a siete años, once meses y un día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día. El Tribunal de Cuentas ya había dictado más de una docena de sentencias contra Guerrero como "responsable contable directo" de varios pagos irregulares. El ex alto cargo tendrá que devolver al menos 7,1 millones de euros y podrá quedarse con al menos con 2,5 millones de euros al haberse agotado el plazo de prescripción de cinco años cuando se iniciaron las investigaciones.

Este martes también ha sido condenada la exministra de Fomento durante cinco años en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exconsejera de Hacienda de la Junta, Mágdalena Álvarez. El magistrado ha acordado una pena de nueve años de inhabilitación.

EREs sin control


En la sentencia, recogida por Vozpópuli, la Audiencia ha considerado que la "necesidad política de dar una respuesta rápida a los grandes conflictos sociolaborales llevó a los responsables de la Junta Andalucía a establecer un sistema ágil, si bien tal agilidad se consiguió eliminando los mecanismos de control legalmente establecidos".

Según ha explicado el juez, consta en las actuaciones que "no fue fiscalizado ni uno sólo de los expedientes de concesión de ayudas sociolaborales y ayudas a empresas del programa 31L, durante el periodo enjuiciado, desde el año 2000 al 2010".

Siete años de instrucción


El juicio comenzó el 13 de diciembre de 2017 tras siete años de instrucción. Un año después y con 152 sesiones celebradas, quedó visto para sentencia el primero de los juicios por los ERE, correspondiente a la pieza política. Los 21 acusados no hicieron uso de su derecho a la última palabra más que para dar las gracias al tribunal.

Estaba sobre la mesa la supuesta creación por parte de altos cargos del Gobierno andaluz de un "procedimiento específico" para eludir los controles de fiscalización previos de la Intervención General de la Junta en la concesión de ayudas sociolaborales a empresas en crisis entre los años 2000 y 2009.

El proceso judicial arrancó con un total de 22 exaltos cargos de la Junta acusados, entre ellos, dos expresidentes y seis exconsejeros. El número final de procesados fue de 21, tras retirar la Fiscalía su acusación contra el exsecretario general de Hacienda Antonio Estepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario