El filósofo presenta nuevo libro, 'Historia visual de la inteligencia', y
habla con Vozpópuli sobre los ataques a la educación concertada y el
papel de la universidad en Cataluña
José Antonio Marina en entrevista con Vozpópuli.
Clara Rodríguez
Son las doce de la mañana y el filósofo José Antonio Marina
habla con una mano posada sobre su cabeza. Algo en su postura remite al
viejo, y en ocasiones olvidado, oficio de pensar, que es a lo que él se
dedica. Autor de más de treinta libros dedicados a la inteligencia y el
pensamiento creativo, Marina acaba de presentar una Historia visual de la inteligencia (Conecta), un libro ilustrado por Marcus Carús
donde explica, a modo de bitácora para un ser de otro mundo, los
orígenes de la inteligencia humana desde la antigüedad hasta la
inteligencia artificial.
Toledano, Marina ha dedicado
su vida a reflexionar acerca del pensamiento, desde la neurología hasta
la ética. La función principal de la inteligencia no es conocer,
asegura, sino alcanzar la felicidad y la dignidad. Dentro de este
proyecto ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la
voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ganador de
los premios Anagrama de Ensayo, Giner de los Ríos de la innovación Educativa y el Nacional de Ensayo,
la educación y el pensamiento son los pilares de su obra. Sobre estos
temas, y su relación con la actualidad política de España y el mundo,
habla en esta entrevista concedida a Vozpopuli.
Su
libro aborda el pensamiento desde los orígenes de la humanidad hasta la
inteligencia artificial. ¿Los avances tecnológicos de hoy equivalen a
las desigualdades de mañana?
Esa es una de las advertencias que plantea el libro: todavía estamos a
tiempo de tomar previsiones para aprovechar las ventajas de las nuevas
tecnologías y evitar la aparición de nuevos problemas. La biotecnología,
los implantes neuronales o los sistemas de inteligencia artificial son
sistemas muy caros y van a estar a disposición de unos pocos. Si las
personas que tienen mucho dinero pueden, además, ser más inteligentes la
brecha se amplía. En el libro, advierto que los sistemas educativos
nacionales van a ser desbordados por sistemas educativos rápidos,
eficaces y que acabarán siendo muy baratos. Empresas tecnológicas y
grandes corporaciones informáticas como Apple, Microsoft o Google ya
están trabajando en ello, porque tienen una visión muy clara del
negocio. Las últimas estadísticas, de 2015, indican que el negocio de la
formación alcanza los 4,5 billones de dólares. Los sistemas educativos
estatales van muy lentos, la gente quiere sistemas rápidos.
Si ya se dio la transformación de los electores en cliente, ¿ahora los alumnos serán clientes también?
No
tiene sentido, pero está en la lógica de los tiempos. Por eso tenemos
que advertirlo. Acaba de traducirse en España un libro que se titula La transformación de la mente contemporánea.
Es un estudio sobre la universidad americana y que explica por qué se
han excluido los debates sobre temas de actualidad, lo cual significa
una manera de eliminar el pensamiento crítico. Los rectores consideran
que el alumno es un cliente, por tanto: el cliente siempre tiene la
razón. Hay que molestarle poco, inquietarle lo justo. Eso, además de ser
un relajamiento de la capacidad crítica, favorece el auge de los
populismos, de las soluciones fáciles y el debilitamiento democracia.
Estamos detectando que la gente joven universitaria piensa que quizá los
regímenes democráticos liberales no son tan buenos, y que valdría la
pena un sistema más autoritario.
¿Las humanidades están acorraladas por la tecnología o la ciudadanía huye de ellas?
Todos
vivimos muy cómodos porque la tecnología nos facilita las cosas a
cambio de nuestros datos. Y se lo damos encantados. Se está generando
una epidemia de comodidad. Que las máquinas piensen por mí y elijan por
mí. Google sabe lo que me interesa y lo que quiero. Así que elija
Google. No exagero, está pasando. Por debajo de todos esos algoritmos
hay gente muy lista que sabe muchas cosas. El escándalo de Cambridge
Analitycs y su influencia fue por eso. Estaban buscando sistemas de
persuasión y de cambio de creencias a través de medios electrónicos. En
la actualidad existe la economía de la atención. La atención es el bien
más y por tanto, la competencia es pelear para llamar nuestra atención
antes que otro.
La capacidad de interpretación está cada vez más aplanada. Es una paradoja y usted la plantea en su libro.
Vamos
camino hacia algo incluso más sencillo. El éxito que están teniendo las
carreras de Economía, Ingeniería Informática y Matemáticas excluye el
resto de disciplinas del centro educativo. Saber programar es más útil
que saber de literatura, porque el mundo contemporáneo se comunica en
ese lenguaje. Eso nos plantea un problema serio. En los próximos 50 o 60
años vamos a configurar cómo será la vida del futuro. No tenemos mucho
tiempo para corregir lo que estamos haciendo mal y este libro plantea
esa advertencia.
¿Qué es lo urgente?
Necesitamos
comprender, porque ahora se ha presentado una dualidad muy atractiva y
peligrosa: no hace falta que comprendamos las cosas, con tal que sepamos
usarlas. No se trata de saber cómo funciona esto –señala un teléfono-
sino de comprender cómo este teléfono inteligente influye en mi forma de
pensar. Sean Parker, ex presidente de Facebook, dijo en un texto: “Solo
Dios sabe lo que estamos haciendo por el cerebro humano”. Pues ha sido
muy honrado en decírnoslo. Eso nos lleva a entender lo que ocurre.
Usamos las instituciones, la democracia, el sistema judicial, pero
convendría comprender qué es una Constitución, una separación de poderes
o por qué a conceptos abstractos como Naciones o Pueblos se les
reconocen derechos. ¿Necesitas comprender a la personas o usarlas?
¿Podemos llevarnos el modelo de relaciones económicas a todo? Tenemos
que comprender eso.
El cambio real desde la aparición de
Internet ha sido muy breve. Hablemos de 50 años del origen de Internet.
Es aún muy poco para plantear un cambio de ese calibre.
Ahora
se habla de la generación I-generation, que se centra en el 2007, por
una razón: porque es la generación que tenía 12 años cuando se lanza el
iPhone. La aparición del teléfono inteligente es lo que ha supuesto la
verdadera revolución. Está basada en otras claro, pero es el quiebro
porque la verdadera llegada de Internet no es al ordenador, cuando
Internet entra de lleno en la vida de la gente es cuando llega a los
teléfonos.
Por esa lógica que propone, un mundo pre-seleccionado, no es que falten ideas. Es que circulan las mismas. Dos o tres.
Estamos
en un momento de poca potencia ideológica en política. El sistema
bipartidista, que es muy antiguo, está sumamente estructurado que cuando
aparecen otros partidos, acaban teniendo que posicionarse respecto de
los dos bloques. Eso le ocurrió a Podemos y Ciudadanos, los dos partidos
que querían romper el bipartidismo. ¿Puede existir un partido de
centro? Ese es un tema importante que me interesa. Lo que llamamos
centro podría ser un sistema de moderación entre dos partidos, para no
asustar a la gente. Pero si los nuevos partidos fuertes se van hacia el
centro, se fortalecen los extremos de los nuevos que aparezcan.
¿El bipartidismo, entonces, además de geológico, es invencible?
Así
es. La otra interpretación es un partido de centro que mezcle
elementos. Podría existir, pero no puede dar por sentado el
bipartidismo, porque consolidaría el sistema. Estamos en un mundo VICA:
Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Para manejarte ahí no sirven dos
estructuras ideológicas tan consolidadas, Izquierdas-Derechas, porque el
mundo está cambiando mucho. Se necesita un partido con una enorme
rápida para aprender y para distinguir dónde está lo relevante. Eso
implica un partido mucho más vivo y menos encasillado en posturas
dogmáticas. Todos los partidos políticos, como todas las iglesias,
fingen más certezas de las que tienen.
¿Qué opina del papel de la universidad catalana en el proceso de secesión en Cataluña?
En
Cataluña están pervirtiendo la universidad. No puede ideologizarse,
sino buscar el pensamiento crítico, que es lo contrario del
adoctrinamiento. El posicionamiento de los rectores en Cataluña es una
alteración grave de la libertad de cátedra. Hay que reflexionar sobre el
derecho a la libertad de cátedra, porque está cambiando de sentido.
Tanto la libertad de cátedra como el funcionariado público, que aparecen
en el XIX, tienen como función defender a los científicos de la
universidad de las injerencias de la iglesia. Esa libertad de cátedra
se extendió a la enseñanza secundaria. Sin embargo, el derecho de la
libertad de cátedra es para que tenga libertad de investigar, no de
adoctrinar.
¿Qué opina de las declaraciones de la ministra Isabel Celaá? ¿Para apoyar educación pública hay que ir contra la concertada?
Estos
son problemas muy viejos que datan del XIX. Veamos: la ideología es la
educación lo que la mixomatosis al conejo. La mixomatosis es una
enfermedad que arrasó con los conejos. No dejó uno vivo. Ocurre lo mismo
con la educación y la ideologización. Uno de los temas de la
ideologización es cómo gestionar la educación pública. Todos sabemos que
debe existir, pero lo que no sabemos es si debe por funcionarios
públicos o por empresas privadas. La ley del concierto educativo es
socialista y fue un acierto, el problema ha estado en su aplicación.
¿Es decir, el debate sobre la elección?
Lo
único que pueden elegir los padres, y que sí protege la Constitución,
es la posibilidad de los padres de elegir la educación moral y religiosa
de sus hijos. Celaá tiene razón, la elección de colegio no está en la
constitución, porque está regulado en unas leyes posteriores.
¿Admite que hubo una cierta beligerancia en la intervención de la ministra?
Es
otro ataque contra la educación centrada y no tiene más que sentido que
llamar la atención. Estoy segura de que no se quitará la enseñanza
concertada porque es un ahorro para el Estado. Es propagandístico, para
mantener una postura progre muy tonta. Ahí colabora el hecho, hay que
decirlo, de que la educación concertada es muy torpe al momento de
explicar en qué consiste. Su defensa es muy poco sensata, porque no
sabemos qué es ni qué se está atacando.
KARINA SAINZ BORGO Vía VOZ PÓPULI
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