El ex presidente de la Generalitat Artur Mas. EFE
Píldora de repaso para los que no recuerden al primer ministro conservador. Más tarde, escribió dos libros: Su Autobiografía y una Historia del Music Hall. Éste también autobiográfico: su madre era bailarina y su padre, artista de circo. Con la familia en la ruina, se instalaron en Brixton, barrio de Londres hoy hipster, entonces célebre por sus disturbios raciales. Major dejó el colegio a los 16 y trabajó en mil cosas, de la construcción a la banca. Con tan ralo currículum llegó a ministro del Tesoro siendo Thatcher primera ministra. Derrocada ésta por una revuelta interna, la sustituyó en Downing Street y alargó el dominio conservador del 90 al 97. Prototipo del hombre gris, Steve Bell le caricaturizó en The Guardian mil veces como un señor de traje y corbata... con el calzoncillo encima del pantalón.
El martes dio una conferencia cuyo extracto fue lo más leído en ese mismo medio, el más europeísta de Londres. Título: "No hice falsas promesas sobre el Brexit; soy libre para decirle a usted la verdad".
Es ésta: "El Brexit fue un error colosal que empequeñecerá al Reino Unido y a Europa, empobrecerá a naciones y personas (...) y puede romper el Reino Unido".
Su conclusión es demoledora: "Quienes prometieron lo que nunca podrán cumplir tienen mucho de lo que responder. Persuadieron a una población engañada que votara ser más pobre y más débil. Eso no será ni olvidado ni perdonado".
El tiro apunta a David Cameron, político de clase alta, educado en Eton y Oxford, que convocó un referéndum por míseros cálculos políticos y lo perdió.
Parecido historial social, educativo y político tiene Artur Mas. Responsable no único pero sí esencial del procés. Como Cameron, se inventó una consulta en la que nadie podía ganar, el 9-N. Sus engaños han causado la ruptura social y están empobreciendo a los catalanes. Espero que encuentre pronto trabajo; será la primera vez en su vida. Pero su actuación pública no merece ni olvido ni perdón.
IÑAKI GIL Vía EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario