Translate

jueves, 18 de octubre de 2018

DE JOHN MAJOR A ARTUR MAS


El ex presidente de la Generalitat Artur Mas. EFE


John Major y Artur Mas son noticia estos días. El ex president por no encontrar trabajo. El ex premier, por cantarles las verdades del barquero a los demagogos que vendieron el Brexit, desastre ya evidente. No sé si Mas conoce el mensaje de Major. Debería.

Píldora de repaso para los que no recuerden al primer ministro conservador. Más tarde, escribió dos libros: Su Autobiografía y una Historia del Music Hall. Éste también autobiográfico: su madre era bailarina y su padre, artista de circo. Con la familia en la ruina, se instalaron en Brixton, barrio de Londres hoy hipster, entonces célebre por sus disturbios raciales. Major dejó el colegio a los 16 y trabajó en mil cosas, de la construcción a la banca. Con tan ralo currículum llegó a ministro del Tesoro siendo Thatcher primera ministra. Derrocada ésta por una revuelta interna, la sustituyó en Downing Street y alargó el dominio conservador del 90 al 97. Prototipo del hombre gris, Steve Bell le caricaturizó en The Guardian mil veces como un señor de traje y corbata... con el calzoncillo encima del pantalón.

El martes dio una conferencia cuyo extracto fue lo más leído en ese mismo medio, el más europeísta de Londres. Título: "No hice falsas promesas sobre el Brexit; soy libre para decirle a usted la verdad".

Es ésta: "El Brexit fue un error colosal que empequeñecerá al Reino Unido y a Europa, empobrecerá a naciones y personas (...) y puede romper el Reino Unido".

Su conclusión es demoledora: "Quienes prometieron lo que nunca podrán cumplir tienen mucho de lo que responder. Persuadieron a una población engañada que votara ser más pobre y más débil. Eso no será ni olvidado ni perdonado".

El tiro apunta a David Cameron, político de clase alta, educado en Eton y Oxford, que convocó un referéndum por míseros cálculos políticos y lo perdió.

Parecido historial social, educativo y político tiene Artur Mas. Responsable no único pero sí esencial del procés. Como Cameron, se inventó una consulta en la que nadie podía ganar, el 9-N. Sus engaños han causado la ruptura social y están empobreciendo a los catalanes. Espero que encuentre pronto trabajo; será la primera vez en su vida. Pero su actuación pública no merece ni olvido ni perdón.



                                                                                          IÑAKI GIL   Vía EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario