Translate

domingo, 28 de octubre de 2018

Macron y Rivera ultiman un decálogo reformista de Europa para su alianza electoral

El movimiento del presidente francés y Ciudadanos negocian la integración de otros partidos liberales y progresistas en la plataforma con la que aspiran a concurrir juntos en las elecciones europeas del 2019

Albert Rivera en Barcelona.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, negocian un decálogo reformista de la Unión Europea. El documento será el programa con el que concurran juntos a las elecciones europeas del 26 de mayo del 2019. El movimiento En Marche! de Macron trabaja contrarreloj para incorporar a nuevas fuerzas políticas progresistas y emergentes europeas a la plataforma electoral. Ciudadanos también ha intensificado las negociaciones con los partidos de la Alianza Liberal ALDE, de la que forma parte, para que se sumen a la nueva candidatura.
Macron y Rivera ultiman un decálogo reformista de la Unión Europea que sirva como base común a su alianza. Según ha sabido Vozpópuli, este decálogo será el pegamento que una a los diferentes partidos que se integren en la plataforma electoral que lidera el presidente francés.

Las medidas del documento todavía se están negociando. Fuentes consultadas por Vozpópuli explican que el contenido será una declaración de intenciones en defensa de la Unión y propuestas genéricas a favor de una reforma profunda de las instituciones europeas. El objetivo, explican, es frenar la desafección ciudadana hacia Bruselas que ha permitido el brexit y la proliferación de movimientos eurófobos.

Partidos de todos los países


Es una incógnita la cantidad de partidos que integrarán esta tercera vía para la próxima cita con las urnas. No es seguro que todo los países de la Unión estén representados en la candidatura. Se puede dar la circunstancia de que haya más de un partido del mismo país en la plataforma.

En un acto celebrado en Madrid a finales de junio, Pieyre-Alexandre Anglade, diputado a cargo de Europa de La Republique en Marche! de Macron, no descartó sumar a partidos conservadores o de corte socialdemócrata.
El equipo de Macron está manteniendo negociaciones con formaciones emergentes en Polonia, Rumanía, Hungría y el resto de países de la Unión. Ciudadanos, por su parte, lidera el diálogo con los partidos de ALDE, con los que comparte grupo en la Eurocámara.

Congreso de ALDE en Madrid


El partido de Rivera organiza el congreso de ALDE en Madrid los próximos 8 y 11 de noviembre. Ciudadanos se ha marcado como objetivo dar algún paso concreto hacia la alianza con Macron en este encuentro. No todos los partidos integrados en ALDE se sumarán a la plataforma de Macron y Rivera. La formación naranja trabaja en contar con el mayor número posible.

En Ciudadanos son conscientes de que el tiempo apremia. La plataforma, dicen, debería estar cerrada a principios del 2019. El objetivo, de concretarse, es presentarla en algún gran acto en los primeros meses del próximo año. Las elecciones son el 26-M


                                                                               JORGE SÁINZ   Vía VOZ PÓPULI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario