Translate

martes, 9 de octubre de 2018

VOX SE REINVENTA: AHORA ES EL PARTIDO NACIONALISTA ESPAÑOL


Los simpatizantes de VOX abarrotan Vistalegre

La Constitución de 1978 configuró a España como un Estado de las Autonomías y, de hecho, hasta hace pocos años hemos estado gobernados por un bipartidismo apoyado por partidos nacionalistas en ciertas comunidades autónomas. Pero la creciente inacción e ineptitud del PPSOE ha llevado al hartazgo a la ciudadanía y a una cierta rebeldía de las comunidades gobernadas por nacionalistas al poder estatal, culminada cuando Cataluña ha intentado declarar su independencia unilateral ilegalmente.

Ante esa rebelión, que el PP no ha querido o sabido impedir, y cuando el gobernante PSOE dialoga con los rebeldes independentistas para que sean buenos y vuelvan a la legalidad, los españoles hemos echado en falta la existencia de partidos políticos que defiendan contundentemente la unidad de España. Entonces VOX, un partido marginal que no cuenta con representación parlamentaria, se ha lanzado a la conquista del voto del ciudadano desencantado y ha convocado masivamente a los españoles en el Palacio de Vistalegre de Madrid logrando abarrotar la plaza -con diez mil personas dentro y tres mil fuera- para ofrecerles "100 medidas urgentes", comenzando por impedir el secesionismo catalán, para resolver los problemas de España ante la inacción de la "derechita cobarde" del PP y la "veleta naranja" de Ciudadanos.  De hecho, VOX se ha configurado así como un partido nacionalista español que defenderá siempre la unidad de una España sin autonomías, y que se opone frontalmente a los nacionalismos periféricos disgregadores y separatistas. Ese acto de Vistalegre se cerró con gritos de "Viva España" y con el himno nacional.

Pero ¿qué es VOX? ¿cuándo y dónde se creó?. Hace cuatro años, ante la inacción e ineptitud del Partido Popular de Rajoy-Santamaría , un grupo de personas decidimos crear en Madrid un partido político alternativo al PP, que sería convergente de centro derecha, como la Unión de Centro Democrático de la Transición, encabezado por los gentlemans demócratas Alejo Vidal-Quadras e Ignacio Camuñas y por Santiago Abascal, que aportó militantes de DENAES (Defensa de la Nación Española). Camuñas elaboró un excelente Manifiesto Fundacional que comienza así: "VOX es un proyecto político para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española con el objetivo de cohesionar la Nación, conseguir la eficiencia del Estado, mejorar la calidad de las instituciones, garantizar la honradez de los responsables públicos e impulsar el crecimiento económico en beneficio de todos los ciudadanos."

Pero en el seno de VOX comenzaron enseguida las luchas de las oligarquías para hacerse con el dominio del partido. Los autoritarios Abascal, Javier Ortega e Iván Espinosa de los Monteros se impusieron finalmente a los demócratas obligando a marcharse del partido a los fundadores Vidal-Quadras, Ignacio Camuñas, José Luis González Quirós, Cristina Seguí y a muchos otros.

A mí, que era vicepresidente de VOX y coordinador del Consejo Político, el entonces secretario general Iván Espinosa de los Monteros quiso obligarme a que modificara los textos de las doce ponencias elaboradas democráticamente por más de 500 afiliados para ajustarlas a lo que quería la dirección del partido, que según el, eran tres personas: Abascal, Javier Ortega y el mismo (los amos del partido), y no el Comité Ejecutivo Nacional, al que correspondía aprobarlas o no. Entonces, para respetar los textos elaborados por los militantes y para no defraudarlos, yo también me di de baja en VOX, que definitivamente quedó en poder de unos autoritarios que han mantenido al partido en una marginalidad irrelevante.


Santiago Abascal, presidente de VOX

Pero su líder, Santiago Abascal, un profesional de la política, ante la situación actual de España, agobiada por el separatismo catalán y sin un gobierno decidido a defenderla de los nacionalismos y de los disgregadores de Podemos, ha visto la oportunidad de reinventar su VOX, configurándolo ahora como un partido nacionalista español nostálgico de la España Una, Grande y Libre, acaudillado por él y que, cuando obtenga representación parlamentaria, influirá para que el Gobierno adopte alguna de las 100 medidas urgentes que VOX cree que España necesita.


                                                                JOAQUÍN  JAVALOYS


1 comentario: