Translate

martes, 17 de enero de 2017

CIUDADANOS DEBATIRÁ EN SU CONGRESO LA ENTRADA EN GOBIERNOS ANTES DE 2019

Los afiliados hacen sentir sus discrepancias con la estrategia elaborada por el partido. La asamblea general debatirá la política de pactos y la posible entrada en gobiernos esta legislatura.


El debate sobre estrategia política que Ciudadanos celebrará durante su asamblea general del 4 y 5 de febrero contendrá asuntos de gran calado para el partido, como la posible entrada en gobiernos locales y autonómicos —la discusión también podría alcanzar el gobierno central— antes de 2019, es decir, antes de que comience un nuevo ciclo electoral. Varias de las enmiendas seleccionadas de cara al cónclave naranja, y elaboradas por afiliados de agrupaciones de toda España, así lo plantean. La ponencia inicial redactada por la cúpula del partido, sin embargo, apuesta por mantener la labor de la formación fuera de los ejecutivos locales y autonómicos la presente legislatura. Será a primeros de febrero cuando la formación naranja afronte un debate decisivo sobre la hoja de ruta que seguirá a partir de este mismo año.

Los tres pilares fundamentales que integran Ciudadanos —ideario, estrategia política y estatutos— serán sometidos a sus propias mesas redondas con 25 enmiendas por ponencia, que podrían cambiar de alguna manera las reglas diseñadas por la dirección de la formación. En el caso de la estrategia, la entrada en los gobiernos a día de hoy sostenidos por el partido naranja —como el caso de Madrid o Andalucía— y la política de pactos serán los platos fuertes de la asamblea general, según los documentos votados por la militancia a los que ha tenido acceso este diario, y que prueban la división que existe entre la táctica ideada por la cúpula centrista y la preocupación generalizada al ver en riesgo la visibilidad del partido si no se decide a formar parte de los ejecutivos.
Cristina Cifuentes (d) conversa con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.
Cristina Cifuentes (d) conversa con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.
"Poco a poco se deberá ir entrando en gobiernos para adquirir experiencia y ganar presencia mediática ante la ciudadanía, para que sea verdaderamente consciente de nuestra labor, que de otra forma se apuntarán irremediablemente los partidos en el Gobierno, a pesar de que en la mayoría de los casos la iniciativas reformistas eran nuestras". Se trata del fragmento de una enmienda a la totalidad que formará parte del debate en el congreso, como lo harán otras tantas que rondan la misma cuestión y que recogen posicionamientos todavía más tajantes mientras reclaman inmediatez: "La acción política de nuestro partido necesita ser más visible y efectiva, de forma que nos consolidemos ante el electorado como un partido de gobierno y una alternativa creíble, por lo que tras esta asamblea hay que exigir la entrada de nuestro partido en coalición a nivel nacional, autonómico y local".

Algunas enmiendas recogen posiciones tajantes que exigen ya la entrada del partido en gobiernos locales, autonómicos y en el central


Las decisiones sobre los pactos poselectorales constituirán otro de los asuntos mollares en torno al debate de la nueva estrategia. Algunas de las enmiendas aprobadas defienden que los pactos de gobierno, mociones de censura y resoluciones de calado que afecten al ámbito local se decidan conjuntamente por la junta directiva de la agrupación correspondiente y el grupo municipal de concejales. El objetivo, por tanto, sería restar poder al comité ejecutivo nacional —a día de hoy, órgano responsable de esas cuestiones— e integrar otros niveles internos en la toma de decisiones para garantizar una participación más directa.

El debate ideológico

Otro de los grandes melones que se abrirán en la asamblea será sin duda el referido a la ideología. Algunos documentos sujetos a debate apuntan a "la confusión" que Ciudadanos ha podido infundir entre sus votantes. "Nuestro primer objetivo debe ser aclarar a los españoles el tipo de partido que somos, pues la confusión ha hecho que muchos votantes potenciales de centro-derecha moderada hayan dejado de votarnos, desilusionados por el pacto con el PSOE". La misma enmienda insiste asimismo en que "la verdadera vocación de Ciudadanos" es la de "sustituir en alguna medida al denostado PP".

En el lado opuesto del debate se sitúan los dirigentes y afiliados partidarios de mantener el ideario naranja en el ámbito de la socialdemocracia. Es el caso del diputado autonómico catalán, Sergio Sanz, que ya defendió una enmienda a la totalidad en el pasado consejo general de diciembre y que finalmente no salió adelante en beneficio del posicionamiento oficialista que defiende escorarse hacia el liberalismo. Sanz hará una segunda intentona en el gran cónclave para conservar la definición del partido no solo "como socialdemócrata", sino que apostará por preservar los orígenes catalanes en el preámbulo para justificar la existencia de Ciudadanos en el espacio que el centro-izquierda dejó en Cataluña hace años —afectando sobre todo a votantes del PSC desencantados en vista de la postura de los socialistas frente al nacionalismo—.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a los miembros del partido (de izda. a dcha.) Inés Arrimadas, Matías Alonso, Juan Carlos Girauta y Fran Hervías, durante la reunión de la ejecutiva nacional.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a los miembros del partido (de izda. a dcha.) Inés Arrimadas, Matías Alonso, Juan Carlos Girauta y Fran Hervías, durante la reunión de la ejecutiva nacional.


Templar las sanciones

En lo relativo a la ponencia de estatutos, se presentaron tres enmiendas a la totalidad. Uno de los aspectos más rebatidos se refiere a los nuevos mecanismos de expulsión, que prevén una mayor dureza y que, según el texto inicial, podrían aplicarse a "la creación o participación en corrientes de opinión que sean contrarias a los intereses del partido". Las enmiendas contrarias a este aspecto solicitan que se sustituya 'corrientes de opinión' por 'grupos organizados'.

Con respecto a la celebración de primarias, el debate será muy amplio. La ponencia oficial del partido reduce en gran medida su celebración. Si hasta el momento los afiliados escogían a los cinco primeros puestos de las listas electorales, el nuevo borrador prevé la elección por primarias de los candidatos a presidente del Gobierno de la nación y de los autonómicos, así como los candidatos a las alcaldías de capitales de provincia y de las grandes ciudades. Es decir, las primarias pasarán de elegir a cinco candidatos a los números uno. El objetivo, según el partido, es permitir a los afiliados elegir a los líderes que después configurarán su equipo para asegurar la cohesión del mismo. Las enmiendas a este punto difieren mucho unas de otras. Existen algunas partidarias de elegir la mitad de las listas por primarias y otras que insisten en que los afiliados solo voten a los números uno.



                                                                                 PALOMA ESTEBAN  Vía EL CONFIDENCIAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario