Translate

miércoles, 11 de enero de 2017

UNA RUEDA DE PRENSA MÁS... O NO

Es 4 de enero. 10 de la mañana. Se terminó el año 2016. La ministra de empleo y seguridad social, Fátima, se dispone a dar una rueda de prensa para comunicar los datos de empleo y afiliación a la seguridad social del año 2016. Está exultante. Irradia confianza en sí misma.



Es 4 de enero. 10 de la mañana. Se terminó el año 2016. La ministra de empleo y seguridad social, Fátima, se dispone a dar una rueda de prensa para comunicar los datos de empleo y afiliación a la seguridad social del año 2016. Está exultante. Irradia confianza en sí misma. Algunos teletipos, emisoras de radio y digitales de la mañana ya han anunciado que los datos son los mejores de la última década. Todo apunta a que será un paseo triunfal. ¡Excelente regalo de reyes! —piensa.
En la sala de prensa, están los periodistas acreditados de los medios habituales. Entre ellos podemos encontrar a Eduardo, Francisco, Isabel, Ignacio, Ana… y una cara nueva, Marcial. Es nuevo como cronista político y no tiene experiencia previa en ruedas de prensa con altos cargos del gobierno.  
—¡Qué pasa chaval! No te había visto antes. ¿De dónde vienes? —pregunta Francisco
—Del diario “Ciudadano”. Empiezo hoy. —responde Marcial
—Pues nada. Te doy un consejo de experto. Hoy, ya sabes. Año nuevo, rueda de prensa nueva. Buenos datos para el país. De modo que, todos “cucos y coquetos”.  —señala Eduardo dándole una palmada en la espalda.
Al instante, la megafonía anuncia a la ministra. Fátima sube al atril y comienza su exposición:
—Señoras y señores. Sobre los datos de empleo en 2016, debo anunciarles que el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) ha bajado en diciembre en 86.849 personas. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.702.974 personas y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años. Respecto a diciembre de 2015 el desempleo se ha reducido en 390.534 personas, el mayor descenso en un año natural de toda la serie histórica. El ritmo de reducción interanual del paro registrado se sitúa en el 9,54%, el más acusado desde 1.999. En los últimos 4 años, el paro ha disminuido en 1.145.749 personas. El número de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido de 1.699.018, el mayor número de toda la serie histórica en este mes. Durante el año 2016 se han realizado 1.713.262 contrataciones indefinidas, lo que supone un incremento de 204.097 (13,52%) sobre el ejercicio anterior.
Fátima hace una pausa. El rostro expresa seguridad y su boca describe una sonrisa perfecta. Los periodistas no le quitan ojo y guardan un respetuoso silencio, salvo Francisco y Eduardo, que emiten un pequeño comentario por lo bajo.
—¡Qué buena planta tiene! ¿Has visto? Es la mejor del gobierno
—Efectivamente. Y tiene a toda la oposición descolocada. Es una política de altas miras.
Fátima, que se hace eco de los elogios, les envía una sonrisa de complicidad y continúa su discurso:
—En lo que se refiere a la afiliación media de la Seguridad Social, se sitúa en 17.849.055 personas en diciembre, el mayor registro desde octubre de 2009. En cuanto al dato anual, el último mes del año se ha anotado el mejor resultado de la década, con una ganancia de 540.655 personas. Como podrán comprobar, estos datos confirman que nuestro país está en clara recuperación económica, gracias a las medidas adoptadas por el gobierno, especialmente la reforma laboral, que continuará siendo nuestra insignia para la creación de empleo, riqueza, competitividad y valor. A continuación, pueden realizar sus preguntas. Muchas gracias.
La primera en tomar la palabra es Ana:
—Señora ministra. Los datos parecen muy buenos, sin embargo, el informe oficial señala que, de los casi 20 millones de contratos gestionados en 2016, más de 18 millones han sido contratos temporales, y la mitad de los indefinidos son a tiempo parcial. La media mensual salarial no supera los 600 euros. ¿Le parece a usted que este dato es bueno?
—Vera usted. Hay una definición que me “chirría” demasiado, y es ese mantra de que en España el empleo es precario y temporal. ¡Pues no es cierto! Deben ustedes saber que en España la contratación indefinida representa el 75% del total y que acumula 34 meses consecutivos al alza. Creo que los datos son evidentes ¿Hay alguna pregunta más?
A continuación, pide la palabra Marcial, que es concedida:
—Muchas gracias señora ministra. Sobre los datos que ha dado, me gustaría hacerle las siguientes preguntas:
  1. Si los datos de paro registrado son 3,7 millones, y los que ofrece la EPA son 4,3 millones ¿Qué dato es el correcto? ¿Por qué existe tanta diferencia?
  2. Usted afirma que han creado empleo. Ahora bien. Si tomamos los datos de la EPA del tercer trimestre de 2016, observamos que el número de horas semanales trabajadas han pasado de 529 millones en 2011 a 515 millones en 2016. Cómo creo que usted sabe, la “hora trabajada” es la base salarial, de cotización y de recaudación fiscal. Si un contrato tiene “pocas horas”, los salarios son bajos, así como la recaudación. ¿Esto quiere decir que su gobierno ha destruido empleo y, el que queda, lo ha repartido entre más personas? Por favor, le ruego me aclare este aspecto que me preocupa especialmente.
  3. Según el informe de los SPE, sobre contratación declarada a la seguridad social, en el año 2011 había 8,2 millones de contratos indefinidos sobre un total de 12,8 asalariados. Esto supone el 64%, y no el 75% como usted dice. Además, el mismo informe dice que en 2015 hubo 7,9 millones de contratos indefinidos sobre 12,7 millones de asalariados, es decir, un 62%. Por lo tanto, se aleja aún más de su afirmación, y denota que durante su mandato la contratación indefinida ha disminuido. Los datos de 2016 aún no están publicados, pero si tenemos en cuenta que se han registrado 9 temporales por cada indefinido, no parece que la tendencia vaya a mejorar. ¿Puede usted explicar esta discordancia, por favor?
  4. El mismo informe señala que el empleo que mayor número de puestos de trabajo genera es el de “Camarero Asalariado”. En el año 2011 había 1,2 millones de contratos, y en 2015 la cifra subió hasta los 2,2 millones. Casi el doble. ¿Cree usted que ésta es una prueba de que España está generando riqueza, competitividad y valor?
  5. Los SPE han gestionado en 2016 aproximadamente unas 400.000 ofertas de empleo que han desembocado en contratación. Sobre un total de 20 millones de contratos, esto supone un 2%. ¿Piensa usted que los SPE están contribuyendo activamente a generar empleo?
  6. El informe de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SESS) dice que a 30 de diciembre el número de afiliados era de 17.741.897, es decir, 107.158 personas menos de las que usted ha anunciado. ¿Por qué no usan este dato, que parece más correcto para cerrar el balance del año?
  7. Si aplicamos la metodología que utilizan en Estado Unidos, con los índices U3, U4, U5 y U6, los datos de paro registrado podrían llegar a superar el 30%. ¿Cree usted que sería una medida más objetiva…?
En ese momento, el Secretario de Estado interrumpe a Marcial.
—Muchas gracias a todos. El gabinete de la ministra ha tomado nota y tratará de responder a las preguntas en las próximas semanas. Es todo por hoy.
PD: En homenaje a aquellos periodistas, y en general, a todas las personas que actúan sin complejos y con personalidad propia, les dedico este tema dónde el autor afirma “Caminar Sólo” https://youtu.be/55q_MkkPyW0 

                                                             JUAN CARLOS BERMEJO  Vía  VOZ PÓPULI



No hay comentarios:

Publicar un comentario