Ha sido Irene Montero, jefa de gabinete del secretario general y portavoz adjunta del Grupo, quien ha tratado de poner calma a la media hora de conversación, en un claro intento por pedir que acabaran con semejante espectáculo. Todo, ante el asombro del resto de diputados, que no daban crédito a la escena.
Tras la mediación de Montero, los dirigentes han intercambiado alguna frase más y se han enfrascado en sus respectivos teléfonos móviles. Iglesias y Errejón no se veían desde la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, junto a sus equipos, en la sede del partido. Aquella intentona del líder de Podemos por acercar posturas no supuso ningún avance. Desde entonces, el cruce de velados reproches entre ellos y sus colaboradores ha ido escalando en tensión. Hasta que hoy ya han aparecido muestras evidentes de una relación política rota.
En una entrevista el pasado domingo en La Sexta, Iglesias dijo que su intención es la de seguir contando con Errejón como portavoz parlamentario si gana su proyecto en Vistalegre, pero matizó que esto será decisión del próximo Consejo Ciudadano. Dejó caer así que no sería él quien le defenestrara, sino "los compañeros". Además, días antes reveló en Las Mañanas de Cuatro que en su eventual Ejecutiva la actual secretaría Política que ocupa Errejón tendrá un papel menos protagonista.
Desde hace semanas suenan los nombres de Carolina Bescansa y Rafael Mayoral como posibles sustitutos de Errejón tanto a nivel orgánico como institucional. El propio portavoz parlamentario también dijo este fin de semana que asume que puede ser relegado si sus tesis políticas no triunfan en la Asamblea Ciudadana.
El último enfrentamiento
Este miércoles acaba el plazo para llegar a un acuerdo y evitar así concurrir en listas separadas a Vistalegre II. Sin embargo, ambas corrientes dan ya por hecho en privado que habrá choque en el cónclave. El último enfrentamiento guarda relación con la renovación de la Comisión de Garantías, el tribunal interno de Podemos. Antes del Pleno, Errejón ha acusado a los 'pablistas' de "imponer" esta elección al no aplazarla para después del cónclave como reclama su corriente y la de anticapitalistas.
El episodio en el Pleno se ha producido mientras se debatía la convalidación del decreto ley para mejorar el plan de garantía juvenil, que ha defendido desde la tribuna Fátima Báñez. Es una de las tres medidas del Gobierno a aprobar hoy en el Parlamento, junto al nuevo bono social y la mediación en el conflicto de las cláusulas suelo.
SEGUNDO SANZ y DAVID MARTÍNEZ Vía VOZ PÓPULI
No hay comentarios:
Publicar un comentario