Translate

sábado, 28 de enero de 2017

‘Presidente’ Slim: el magnate lidera la respuesta de México a Donald Trump

El empresario Carlos Slim, una de las mayores fortunas del mundo, instó el Gobierno mexicano a fortalecer la economía del país para que se defienda de las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, aunque se mostró convencido de que algunas de ellas responden a una actitud negociadora.
Carlos Slim, principal accionista de FCC EP

Asegura que su vocación es empresarial y no política, pero Carlos Slim ha salido este viernes a responder al presidente de EEUU, Donald Trump, como un auténtico jefe de Gobierno. En una multitudinaria rueda de prensa, el magnate mexicano, poseedor de una de las mayores fortunas del mundo y accionista mayoritario de FCC, instó al Ejecutivo de su país a fortalecer la economía nacional para hacer frente a las amenazas del mandatario norteamericano, que pretende imponer fuertes aranceles a los productos aztecas e incluso levantar un muro fronterizo entre ambos países.

“Si se ponen aranceles no los va a pagar México, los van a pagar los 325 millones de consumidores estadounidenses”, apuntó Slim, quien insistió en que, pese a los reiterados ataques de Trump a los mexicanos, “al final va a terminar por necesitar a los trabajadores de aquí para llevar a cabo sus planes”.
El empresario azteca quitó hierro a las palabras de Trump al considerar que forman parte de una estrategia de negociación por parte del recién elegido presidente de EEUU. “Nos está tanteando y por eso es muy importante que estemos todos unidos y nos mostremos fuertes, para que vea que no nos puede derribar sino que tendrá que sentarse a negociar”.
En este sentido, Slim instó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a fortalecer la economía mexicana, con un programa fiscal y monetario que facilite la creación de empleo y la inversión. “Nosotros damos la bienvenida a la inversión externa pero el 85% de la inversión en México es interna y la tenemos que cuidar mucho”.

Trump, contra los derechos humanos

Slim se deshizo en elogios con la fuerza laboral de su país, “que es mejor que la de EEUU, más trabajadora y aprenda más rápidamente. Hay que darle más y mejores salarios”. Y también espoleó al Ejecutivo mexicano para acelerar la regularización de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en territorio estadounidense de forma ilegal.
El dueño de Telmex acusó a Trump de protagonizar una regresión al pasado con sus políticas proteccionistas. “Promueve el regreso al sueño americano de la industrialización y la manufactura, ojalá se dé cuenta de que la historia no va por ahí”, apuntó Slim, quien no dudó en asegurar que Trump “está fallando en la pluralidad, la libertad, los derechos humanos, la liberalización, la competencia”.
Slim se mostró seguro de que Trump “no puede cerrar fábricas de un día para otro, es irracional, encarecería los productos a todos los estadounidenses”. De ahí que considerara que algunos de los anuncios que ha realizado durante la semana que lleva oficialmente como presidente de EEUU forman parte de una estrategia de negociación.

Contra el boicoteo a EEUU

“Trump está tanteando para ver si encuentra debilidades, por eso hay que mostrarse más unidos y fuertes que nunca”, señaló Slim, quien llegó a decir que no había visto tal sentimiento desde el fuerte terremoto que asoló el país en 1985. Así, llamó a “fortalecer nuestro nacionalismo con inteligencia y sensibilidad”. Y recordó el lema de una política que funcionó en México en los años 30: “consuma lo que el país produce”.
El empresario respaldó la decisión de Peña Nieto de cancelar su encuentro con Slim aunque se mostró seguro de que la reunión tendrá lugar en breve y le seguirán otros muchos encuentros. Además, se mostró en contra del boicoteo a los productos estadounidenses promovido en México. “Está mal, son empresas que han venido a crear empleo, esos productos los fabrican mexicanos. Hay que consumir lo que el país produce, independientemente de dónde venga la empresa”.

                                                                                   RAÚL POZO  Vía VOZ PÓPULI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario