Translate

lunes, 30 de enero de 2017

Ana Samboal: “He sido injustamente tratada. No hacían falta que hicieran estas maniobras contra mí”

Pocas horas después de su despido de Telemadrid, la periodista Ana Samboal concede una entrevista a Vozpópuli en la que critica las “mentiras” con las que han intentado desacreditarla y las maniobras de los nuevos responsables de la cadena durante su última etapa en la redacción. También habla de su futuro y de las presiones que recibió mientras presentaba 'Diario de la Noche'.




Pocos días antes de que Ana Samboal fuera cesada como presentadora de Diario de la Noche, en Telemadrid, su amigo Hermann Tertsch publicó en Twitter el siguiente mensaje: “Liquidan el informativo más libre de televisión en España (…) El PP y C´s agradando al Frente Popular”.


El nuevo director de informativos de la cadena, Alipio Gutiérrez, expresó entonces su deseo de hacer unos noticiarios “blancos”. En ese níveo proyecto no encajaba Samboal, que fue relegada al cargo de coordinadora de Economía. Un puesto que, en realidad, no tenía asignada ninguna función, según destacan quienes estaban a su alrededor en la redacción de Telemadrid.
Hace unos días, se rompía el hilo que aún ataba a esta periodista a esta televisión pública, para la que ha trabajado durante los últimos 12 años. Ambas partes llegaron a un acuerdo sobre su despido en un acto de conciliación en el que la empresa reconoció que Diario de la Noche era un programa “plural”. Samboal habla de su última etapa en la cadena en esta entrevista con Vozpópuli.
Pregunta: En el acuerdo de conciliación al que llegó con Telemadrid la semana pasada se reconocía que 'Diario de la Noche' era un programa plural. Con lo cerca de la derecha que le han situado a usted tradicionalmente...
Respuesta: Diario de la Noche era un programa plural, claro. Lo creo de verdad y ahí están los programas que hice para ratificarlo. Que vayan a buscarlos a la videoteca. Hubo personas con todas las opiniones del mundo y, si faltó alguna opción política, fue porque no quiso venir la persona a la que llamamos. Menos a los terroristas, invitamos a todos.
P: ¿Se considera entonces un chivo expiatorio, dentro de ese proceso de 'despolitización' de Telemadrid que exigió la oposición al Partido Popular?
R: Si fui una víctima de eso, no lo sé. Yo lo único de lo que tengo constancia es de que quienes tomaron la decisión de apartarme de Diario de la Noche fueron Alipio Gutiérrez, director de Informativos, y Ángel Martín Vizcaíno, exdirector general. Yo estoy satisfecha con el trabajo que he hecho en Telemadrid. Han sido 12 años muy intensos, con muchísimos errores y algún acierto, pero intentando cada día hacer el mejor trabajo. Éramos una referencia.
P: ¿Ha sido víctima de una persecución?
R: No sé si me han perseguido, pero sí que he sido injustamente tratada. Cada persona tiene derecho a hacer su equipo y a desarrollar su proyecto, pero no hace falta tratar mal a quienes no quieres que formen parte del mismo. Y eso es lo que han hecho conmigo en los últimos 8 meses.
P: Veo que no cree en la teoría de la conspiración contra usted. Pero, entonces, estará de acuerdo con que, al menos, resulta extraño que se filtrara su sueldo...
R: Es que encima esa información era falsa. Se publicó en algunos periódicos digitales y ni siquiera llamaron para contrastar el dato. Alguien lo publicó o filtró así para hacerme daño. Pero... (silencio) insisto, no me quiero desviar del tema. Cada uno tiene derecho a hacer su modelo de televisión y a contar con su equipo. Pero creo que hay que respetar a las personas. Con eso lo digo todo.
"Cada persona tiene derecho a hacer su equipo y a desarrollar su proyecto, pero no hace falta tratar mal a quienes no quieres que formen parte del mismo".
P: Intentemos sobreponernos al ruido que ha habido en los últimos meses con respecto a 'Diario de la Noche'. ¿Con qué se quedaría de estos años?
R: Diario de la Noche se convirtió en una referencia, para aplauso de muchos y para disgusto de otros tantos. Había mucha gente que ponía Telemadrid a medianoche para ver el programa. Sabía que iba a encontrar una recopilación de las noticias del día, un adelanto sobre lo que iba a ocurrir en los próximos días y una reflexión sobre la actualidad. Yo intenté hacer el primer periódico del día, sin limitarme a titulares más o menos llamativos o debates más o menos 'gritones'. A mí me gustaba mucho que hubiera expertos, lo que no hay en la mayoría de los programas de televisión.
Recuerdo después del accidente de Fukushima. Llamamos a físicos nucleares, ingenieros de centrales nucleares, expertos que aportaban algo. Había una cosa que decía Germán Yanke -el primer director de Diario de la Noche- que siempre tuve presente: “Yo quiero que el espectador, cuando termine de ver el informativo y se vaya a la cama, lo haga, por lo menos, sabiendo una cosita más”. Prefería las opiniones fundadas de gente que no suele ir a los medios que la de tertulianos 'gritones'.
P: ¿Recibiste presiones con respecto a quién invitar y a quién no?
R: A ver, hay periodistas que te llaman para pedir que les invites y el director de Informativos a veces te dice que llames a uno u otro. En fin, eso es habitual. Pero interpretarlo como una presión me parece exagerado. Yo lo que intentaba es que, dado que Telemadrid es una televisión pública, estuvieran representados periodistas de todos los medios de comunicación.
P: ¿Y quejas de políticos?
R: Sí, claro. Los políticos nunca están contentos con el trato que les dispensas. Y llaman. ¡Vaya que si lo hacen!
P: ¿Eran muy habituales?
R: No. A lo mejor llamaban al director de Informativos o al director general, pero a mí no me llegaban muy a menudo.
P: ¿Se sintió presionada por los sindicatos de la cadena?
R: Hay una cosa clara: alguien se inventó cosas para intentar hacerme daño. De ahí que se publicara mi sueldo. Pero te digo una cosa: visto desde la distancia, me parece que era el principio de todo lo que ocurrió después. Pero no creo que todo eso saliera de los sindicatos de Telemadrid. Y, desde luego, no tengo ninguna evidencia de ello.
P: Repito la pregunta de antes, entonces: ¿Hubo una campaña contra usted?
R: No. En eso no estoy de acuerdo porque también se publicaron cosas contra otras personas. No tengo ni idea de dónde salió todo eso, aunque si supiera quién filtró mi sueldo -que era falso- no tengas dudas de que le hubiera denunciado por vulnerar la Ley de Protección de Datos.
P: Lo que es cierto es que, después del ERE, parece que una parte del lógico malestar de quienes habían sido despedidos se volcó contra periodistas como usted...
R: La presión de los sindicatos siempre ha existido dentro de la casa y tienes que aprender a trabajar con ella. Los sindicatos juegan su papel y ahí está. Pero eso no varió ni un ápice mi línea editorial.
P: Hace unos meses, usted aseguró que Alipio Gutiérrez y Ángel Martín Vizcaíno te habían “enseñado la puerta de salida de Telemadrid”. Pocos días después, te nombraron jefa de Economía. ¿Cómo ha ido desde entonces?
R: ¿Tú has visto muchas cosas de economía en informativos?
P: No.
R: Pues con eso ya te lo digo todo.
P: ¿Fue una forma de quitarle de en medio y forzar su salida?
R: Hay muchas formas de quitar de en medio a las personas.
"Los informativos de Telemadrid no tienen nada que ver con los de antes".
P: ¿Cómo veía los informativos desde fuera?
R: Son distintos. Eso no lo tengo que juzgar yo, sino los espectadores. Yo no voy a hablar del trabajo de mis compañeros porque no me parece bien. Sólo puedo decir que los informativos no tienen nada que ver con los de antes.
P: ¿Se han despolitizado?
R: Se habla menos de política. Hay mucho menos espacio para la política, pero mucho más para la salud. Es la política del nuevo director de Informativos.
P: Denunció a la empresa en mayo. ¿Qué argumentó?
R: Que tenía un contrato como directora de Diario de la Noche que no se estaba cumpliendo. Me nombraron coordinadora de Economía, pero no me atribuyeron ninguna función. Y yo no quería quedarme como un florero, cobrando mi sueldo, pero sin hacer nada. Callada. A mí me gusta mi trabajo y me gusta mucho trabajar. De ahí que denunciara a la cadena.
P: Le ofrecieron un premio de consolación, ¿no?
R: Eso lo tienen que decir ellos, que fueron los que trazaron la estrategia. No quiero hablar más sobre eso, ni pensar en nada de estos últimos 8 meses.
P: ¿Cree que en la televisión española hay espacio para los debates que no entren dentro del género de política-espectáculo?
R: Hombre, nuestro Diario de la Noche estaba allí. Por tanto, espacio había, hay y habrá. Otra cosa es que quieran hacerlo. Tampoco sé qué modelo tienen.
P: ¿Y ahora qué?
R: Ahora necesito desconectar. Acaba de pasar una etapa muy dura y necesito desconectar. En primavera publico un libro periodístico de cuya redacción he disfrutado muchísimo y que espero que sea un éxito. ¿Sobre lo demás? Te digo una cosa: la vida te va llevando por caminos y resistirse a recorrer alguno de ellos muchas veces es absurdo. Así que ya veremos.
"Cada uno te coloca la etiqueta que quiere. Yo no me asocio a ningún partido".
P: ¿Tiene miedo de que en el futuro se te asocie al 'aguirrismo'?
R: Mira, cada uno te coloca la etiqueta que quiere. Yo no me asocio a ningún partido. Tengo unas ideas y una forma de pensar; y si hay un partido que defiende esas ideas me gustará y, de lo contrario, pues no lo votaré. Pero nunca he sido afiliada a ninguno.
P: ¿Qué espera para Telemadrid?
R: Creo que tiene un hueco y creo que lo sepan aprovechar, sin prejuicios. Espero que les vaya muy bien.
P: ¿Volvería a una televisión autonómica?
R: No (ríe). Ha sido una etapa maravillosa durante 12 años, pero ahora no volvería. Nunca se puede decir “de este agua no beberé”, pero, de verdad, no es ni mucho menos mi prioridad ni mi principal deseo en este momento.

                                                                     RUBÉN ARRANZ  Vía VOZ PÓPULI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario