Translate

miércoles, 31 de octubre de 2018

RIVERA APUESTA AL ROJO

Ciudadanos da un vuelco a su estrategia. Abandona al PP en el bloqueo a los presupuestos en el Senado. Una cabriola por sorpresa con la mirada puesta en las urnas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presidió la reunión del grupo parlamentario Ciudadanos. EFE


“No somos de derechas ni de izquierdas. Ni conservadores ni intervencionistas. Ni rojos ni azules. Hay que sumar, no se puede tirar a nadie por la borda”. Rivera, de momento, se ha desprendido de su emparejamiento con el PP y, en un movimiento súbito, se ha pasado al PSOE. No se trata de que vaya a intentar una coalición de Gobierno con Sánchez, lo que pretendió tiempo atrás, sino de permitirle abrir la puerta parlamentaria que podría desatascar sus Presupuestos.

Al margen de confusa, la jugada de Rivera es técnicamente impoluta (Ciudadanos no respaldará las cuentas del PSOE, las torpedeará mediante enmiendas en su trámite parlamentario) y políticamente oportunista. Abandona al PP, que en su nueva etapa ‘apesta a derechona’, dicen los naranja, y se erige en el cancerbero del Parlamento, en el árbitro de los nuevos tiempos. Desbloquea la Mesa de la Cámara, abre el portillo a 21 proposiciones de ley que estaban anestesiadas y, entre ellas, se cuela de rondón la reforma de la ley que otorga al Senado el poder de neutralizar los presupuestos socialistas. Es decir, le arrebata al PP el 'cañón Bertha' de su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Se cansó Rivera de aparecer como el monaguillo del PP, el 'PP bis', la ‘Mili de Pili’, el clon de Casado, el partido inútil, el mamporrero del cuento. Huele a urnas en España y Ciudadanos retorna a sus orígenes, recupera su vieja tonadilla. Ni con unos ni con otros, ni con éstos ni con aquellos. La España centrista, la que decide elecciones, la que corta el bacalao. Una apuesta arriesgada en el plano corto. En los próximos días, a Rivera le van a tachar  de palafrenero de Sánchez, le van a situar junto a Podemos y ERC, le van a hacer el traje de asistente triste del PSOE. Juan Carlos Girauta se afana, con su erudición exquisita, por explicar el contenido de este trascendental paso, que imprime un sesgo inesperado a la legislatura. “Todo eso está muy bien pero se han convertido en el salvavidas del PSOE”, es la respuesta del PP. Simple, palmaria, directa y eficaz.
Cs dice que el PP, en su nueva etapa, ‘apesta a derechona’. Rivera se erige en el cancerbero del Parlamento, en el árbitro de los nuevos tiempos
Cuando le reclaman que desmenuce sus diferencias con Ciudadanos, Casado recurre siempre a una frase muy básica: “Nosotros somos el centro derecha y ellos el centro izquierda. Si quieren crecer, que apunten al PSOE”. Eso acaban de hacer. Dejar plantado al PP, “que tizna, con su corrupción y su derechización aznarista”, y buscar de nuevo su hueco en el centro/centro. El centro, esa eufónica entelequia, ese mágico concepto que los electores apenas entienden.  Decía Boadella, uno de los padres fundadores de Cs, que “si sólo somos un partido de centroizquierda, tenemos los días contados”. Savater remachaba: “Ciudadanos es el partido con menos carga ideológica de los que pululan por ahí”. Félix Ovejero hablaba de “un partido transversal, hasta ahora en Cataluña lo único transversal es el nacionalismo”.

En el sobrevenido marasmo de esta derecha con tres patas (o dos patas y una patita), Rivera se encontraba incómodo, maniatado, atenazado, subsumido. “La marca blanca del PP”, le decían. Con Vox ya las ha tenido, tanto en los preparativos de la concentración de Alsasua como en Barcelona, Manuel Valls mediante.

En defensa de la Corona


Con Casado apareció en Oviedo, en amor y compaña, en una fotografía histórica durante la entrega de los premios Princesa de Asturias. En el patio de butacas del Campoamor, a ambos lados del pasillo, se hablaban y sonreían tras escuchar el discurso de Felipe VI. Era la imagen de la atenta vigilia de los dos cancerberos de la Monarquía y la Constitución. Ese idilio político, básico para este tiempo de convulsiones y acechanzas, de traiciones y asonadas, acaba de saltar por los aires.

Los presupuestos arrancarán su andadura parlamentaria sin tener claro su final. No llegarán a tiempo, según los augures que brujulean por el Hemiciclo. Ocurra lo que ocurra, Ciudadanos ha demolido el bloqueo que le permitirá a Sánchez, al menos, intentarlo. En resumidas cuentas, cambio de pareja. Del azul, al rojo. Un reduccionismo algo falsario de la nueva situación. Pero ya se sabe que en política, las cosas nunca son lo que son, sino lo que parecen.


                                                                                JOSÉ ALEJANDRO VARA  Vía VOZ PÓPULI

CLOACA


José Manuel Villarejo, ex comisario de la Policía Nacional. EM


Una vez filtradas las nuevas grabaciones del más célebre agente secreto español desde Anacleto, uno no puede sino pensar que Cospedal debería haber advertido a Casado de que no resultaba conveniente transformar a Villarejo en un epítome de la cloaca cuya compañía contaminante bastaba para inhabilitar a cualquiera en la vida pública. Así lo describió Casado cuando el Watergate de la semana versaba sobre el almuerzo de la ministra de Justicia acompañando a Balta y los alardes etílicos en los postres que incluyeron, como es de rigor en las sobremesas largas, chistes procaces y exaltaciones de la amistad. La venganza de Villarejo ha sido la que cabía esperar de un malevo del subsuelo del Estado que armó con verdadero virtuosismo una estructura de engaños e intervenciones clandestinas llena de dobleces.

Si mi compañía y mi complicidad vuelven repugnante a quien frecuenta ambas, parece decir Villarejo a Casado, explícanos esto. Que López del Hierro, marido de la entonces secretaria general del PP, Cospedal, despachara con Villarejo en una condición de enlace habitual que ya había derivado al compadreo. Que Villarejo canalizara a través de López del Hierro toda la información referida a casos de corrupción obtenida en las sentinas del Estado -o directamente de los interlocutores del otro bando- y que llegara a sentirse tan identificado con el PP que, al hablar de las cosas que podían perjudicar, decía "a nosotros". Que López del Hierro y Villarejo aprovecharan la ventaja concedida por esas informaciones para dilatar o abortar maniobras judiciales contra la corrupción sistémica del partido, todo ello reportado en la secretaría general o en presidencia, a cuyo titular llamaban el Barbas, de lo cual inferimos que con los apodos no se ponían muy creativos.

Permaneceremos atentos para comprobar cómo despeja a córner la flamante dirección del PP esta remesa de Villarejo, quien acaba de agarrar por el tobillo a Casado, como los no-muertos al salir de la tumba, para arrastrarlo a la cloaca. Pero estas revelaciones vuelven ridículas retrospectivamente las quejas de Rajoy cuando decía que la corrupción del PP se debía sólo a conspiraciones de agentes sórdidos operados por Garzón y Rubalcaba. Para agente sórdido el que servía al PP intentando obstaculizar las investigaciones, con traiciones a la magistratura y limpiezas de documentación incluidas, mientras el partido hacía huecas proclamas de victimismo y honradez. Esas grabaciones, que rulen hasta que nos conozcamos todos.


                                                                                          DAVID GISTAU    Vía EL MUNDO

¿ESTÁN MUCHOS POLÍTICOS AL SERVICIO DEL DIABLO?


Pedro Trevijano


El cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, en carta a las carmelitas descalzas de Buenos Aires del 20 de junio del 2010, se opone a la consideración de la unión homosexual como matrimonio, porque está en juego la identidad y la supervivencia de la familia, así como la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Ello además supone un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada en nuestros corazones. Incluso afirma: “No seamos ingenuos; no se trata de una simple lucha política, es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una 'movida' del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”. Pero ante quien pueda alegar que se trata de un cardenal y no un Papa quien dice esto, le recuerdo que San Juan Pablo II rechaza la ideología de género en su encíclica Veritatis Splendor nº 46, Benedicto XVI lo hace en su discurso del 21 de diciembre del 2012 a la curia romana, y el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si n º 155 y en la exhortación apostólica Amoris Laetitia números 53, 56, 153, 155, 251, 285 y 286.

La condena de la ideología de género por la Iglesia es lógica, puesto que es una ideología que recoge cosas del relativismo, el marxismo, el feminismo radical y el nazismo, siendo su objetivo la destrucción del matrimonio, la familia, la maternidad, la religión y la propia naturaleza humana. La cultura occidental cristiana está basada en la familia y en las normas sexuales que hacen posible la familia, concretamente la monogamia. Nunca antes hubo una ideología que pretendiera destruir la identidad de género del hombre y de la mujer y todo criterio ético de comportamiento sexual. Se pretende que una persona use su propio cuerpo y el de los demás para satisfacer su apetito sexual y no para expresar el amor personal. Nadie ha ido tan lejos como esta ideología en su intento de terminar con los valores humanos y cristianos que son básicos para nuestra convivencia social. En pocas palabras, se trata de una legislación satánica y desde luego no me gustaría estar en la piel de quien haya votado a favor de esta ley y no se haya arrepentido el día que se presente ante Dios.

Porque desde hace ya unos años está habiendo en los países que han sido de cultura cristiana una gran ofensiva, basada en ingentes medios económicos de muy importantes fundaciones y multimillonarios, para implantar esta ideología, que ya es ley en muchos países, incluido España. Es significativo que una de las primeras personas a la que recibió Pedro Sánchez cuando llegó a La Moncloa fuese a George Soros, uno de los magnates económicos que más dinero han aportado a esta causa. Jesús Trillo, que fue quien me abrió los ojos, fue uno de los primeros que dio la voz de alarma porque se dio cuenta de lo que estaba sucediendo: tituló su primer libro en el 2007 Una Revolución silenciosa, porque eso era lo que estaba pasando. Yo mismo he preguntado sobre ella a sacerdotes, médicos y profesionales y me he encontrado con una ignorancia supina, favorecida por el silencio de muchos medios de comunicación. Aunque algunos ya despertaron con la asignatura Educación para la Ciudadanía, hasta hace muy poco y gracias al escándalo de Navarra, hemos estado viviendo en una cómoda ignorancia, porque no queremos líos y no es lo políticamente correcto, en virtud de esa doble vara de medir que separa la izquierda de la no izquierda.

Pero ¿qué está pasando en Navarra? En Navarra gobierna un gobierno nacionalista con el apoyo de Podemos y Bildu, que quiere imponer un programa denominado Skolae y que será de obligado cumplimiento en todos los centros educativos de la Región. Este programa abarca todas las etapas escolares, empezando por los niños de 0-6 años a fin que tengan “vivencias sexuales a través de juegos eróticos infantiles”. Lo que sí parece es que muchos padres y los partidos no implicados están dispuestos a dar la batalla en defensa de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, como dicen la Declaración de Derechos Humanos y la Constitución.

En la batalla jurídica hay motivos de optimismo: la reciente victoria, victoria por cierto ignorada por la mayor parte de los medios de comunicación, del Colegio Juan Pablo II de Madrid sobre su comunidad autónoma, que quería obligar a dar en los centros madrileños la ideología de género. La Justicia ha reconocido con sentencia firme el derecho del colegio a negarse, porque ello viola la libertad de pensamiento y de expresión.

Otro detalle: ¿se dan ustedes cuenta de que entre los que minimizan o quieren legalizar los ataques a los símbolos nacionales, a los sentimientos religiosos y a las víctimas del terrorismo, muchos defienden la ideología de género?.

Ahí va una historia curiosa. En un juicio por violencia de género, el presunto varón alegó que era mujer, ya que según la ideología de género uno escoge libremente su género sin necesidad de diagnóstico médico ni tratamiento médico obligatorio. Como el juez no le hizo caso, el condenado se ha querellado contra el juez, acusándolo de transfobia. Cosas como ésta y el que las mujeres vean cómo presuntos transexuales acaparan las medallas olímpicas femeninas van a ser el fin de la ideología de género, porque todo, hasta la idiotez, tiene sus límites.

Y termino con la pregunta del título: ¿están muchos políticos al servicio del diablo? La respuesta se la dejo a ustedes.



                                                                 PEDRO TREVIJANO   Vía RELIGIÓN en LIBERTAD

Cospedal, Villarejo y el "famoso 'pen drive'" de Gürtel: "Hicimos lo posible por romperlo"

El comisario confiesa a la ex número dos del PP durante su visita a la sede de la calle Génova que su equipo trató de acabar con la prueba clave de la investigación 





La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el comisario José Villarejo estuvieron reunidos en secreto en la sexta planta de la sede central del partido en la madrileña calle Génova entre las 18:00 y las 19:30 horas del 21 de julio de 2009. Durante ese tiempo, la que fuera número dos de la formación se interesó por diversos asuntos que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional estaba investigando, como el caso de los papeles de Bárcenas o la trama Gürtel.

En relación con estas últimas pesquisas, en concreto, como revela hoy 'Moncloa.com' —que publica los audios de aquella conversación a los que también ha tenido acceso El Confidencial—, Cospedal preguntó al comisario por el dispositivo electrónico interceptado por los investigadores a José Luis Izquierdo, el que fuera contable de Francisco Correa, el 6 de febrero de 2009 en sus oficinas de la calle Serrano. "O sea, que en el famoso 'pen drive' hay de todo", le dijo la exsecretaria general del PP a Villarejo el 21 de julio en Génova. "Hay mucha chicha", respondió el policía. "Hemos hecho todo lo posible por romper el 'pen drive", añadió el comisario, que unos minutos antes había descrito detalladamente la memoria de almacenamiento concreta a la que se estaba refiriendo.



"Es un 'pen drive', que lo tiene el contable (...), el famoso 'pen drive' que dice que se lo esconde (...) por ahí he leído que se lo guardó en la mano... No, no, no, el tío lo escondió (...) porque estaba muy nervioso (...) y ya lo mira y tal y 'qué tiene usted ahí, eh, sáquelo, coño', y el otro no quería", relata Villarejo en clara referencia al controvertido episodio de la detención del contable de Correa unos meses antes, un momento que describe con detalle el periodista David Fernández en su libro 'Gürtel, la trama'.

"Entonces uno de los policías de la UDEF notó que Izquierdo tenía cerrado el puño de la mano izquierda. Con fuerza. El agente miró a su compañero y sonrió. 'Abra la mano, por favor'. La contabilidad de la caja B de Correa acababa de ser descubierta oculta en un pequeño 'pen drive' de color negro y ocho gigas de capacidad, y con ella, el nombre de todas las gacelillas que habían sido devoradas por Correa. 'El puto 'pen drive', macho. Es que sin ese 'pen drive' no tendrían nada, me pongo malo', diría después Paco Correa en prisión a uno de sus abogados", describe el mencionado libro.

Cospedal también muestra interés durante su conversación secreta con Villarejo en la investigación del caso de los papeles de Luis Bárcenas, abierto por la Audiencia Nacional como una pieza separada del caso Gürtel después de que varios medios de comunicación publicaran la contabilidad B del tesorero del PP. "Yo la información que tengo es que desde luego lo van a imputar", vaticina Cospedal, que muestra su interés por que el tema vaya lo más rápido posible. "A mí si me dicen pasado mañana 'pedimos el suplicatorio', se acabó (...) acabamos ya", confiesa la exsecretaria general del PP.

"Él va a declarar mañana, pero si el juez tarda, dice 'bueno, pues oigo la declaración y ya en septiembre empezaré otra vez y ya veré cuándo pido el suplicatorio', claro, a nosotros nos alarga la situación, porque objetivamente yo no tengo una situación judicial, porque él no la tiene", explica Cospedal al comisario, que le responde que "como el PSOE o el entorno del juez se entere de esto, va a pedir que sea en septiembre". Villarejo se atreve incluso a recomendarle a la número dos del PP cuál debe ser el papel de Bárcenas.

"Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que Bárcenas ya está totalmente contaminado y, por tanto, él ya está amortizado y, por lo tanto, tenerlo ahí es, digamos, un pim, pam, pum, que mientras lleguen las tortas a él, no le dan a nadie más. Hay que… Algo así parecido para que los tipos digan: 'Bueno, pues si está amortizado, al camión'. Porque objetivamente es así. Pero lo del tema de los documentos de que ha robado, él ha alardeado, te lo digo, él ha alardeado de que se ha llevado papeles, de que los tiene guardados. Yo no sé si al final se los habrá llevado o no, pero él ha alardeado de eso", relató Villarejo, que escuchó inmediatamente la respuesta de Cospedal. "Se ha llevado menos de los que ha dicho", apuntó su interlocutora, que pasa de un tema a otro continuamente.

Chivatazo al Albondiguilla


En un momento, hablando de nuevo de Gürtel, Villarejo admite que él estuvo en los inicios de la investigación, extremo que también contó el comisario durante la comida que mantuvo en octubre de 2009 en el restaurante Rianxo con la entonces fiscal Dolores Delgado, el exjuez Baltasar Garzón y altos cargos de la Policía. "Yo estoy... Es decir, el año pasado, en agosto, hay una comida, en la que yo estoy en ese tal", presume ante Cospedal en referencia a la comida que ese mes mantuvo con Garzón. Quería hacer ver a su interlocutora que él tenía información de primera mano desde el principio de las pesquisas, tal como hizo ante Delgado —hoy ministra de Justicia— y Garzón en octubre de 2009.

Sin embargo, en la conversación con Cospedal del 21 de julio de ese año el policía va más allá. Con el fin de ganarse la confianza de la entonces número dos del PP y para hacerle ver que venía colaborando con el partido desde hacía tiempo, le explica que él ya trasladó a uno de los populares investigados que había una investigación en marcha contra él. "Entonces inmediatamente yo lo transfiero por los contactos", relata Villarejo a Cospedal. "Es decir, una de las personas que se entera, te lo digo para que le tires de la oreja, es Arturito, el cabrón del Albondiguilla, que vive donde yo vivo, en Boadilla", confiesa. "Le digo, oye, habla con tu partido y esto y esto", añade. "¿Por qué? Porque Arturo, obviamente, como yo soy de allí y tal, si me pillan hablando con él, como tenemos una serie de cosas en común y tal y cual, pues digo habla a alguien. ‘No, voy a hablar con…’. Me dijo que él iba a hablar, que tenía buena línea, con el portavoz del Senado", prosigue Villarejo.

En ese momento, la representación popular del Senado la dirigía Pío García Escudero, con quien en teoría habría hablado Arturo González Panero, alias 'el Albondiguilla'. "Yo voy a hablar con Pío; le digo [a González Panero] 'búscate la fórmula de hablar con la segunda del partido [Cospedal], búscate la fórmula porque...". "No, no, no lo hizo, no", interrumpe entonces la secretaria general del PP. "Entonces le aviso, le informo, le voy dando datos, le digo ten cuidado con esto, ahora no sé qué, y a todos los efectos, por favor, lo que sí es importante es que tengamos claro que si esto que estamos hablando trasciende indirectamente…", explica Villarejo, que recibe una respuesta en la misma línea de Cospedal. "No, haces muy bien en decirlo, porque sí, desde mi punto de vista también es igual: no puede trascender", apunta la dirigente popular antes de que Villarejo le contara que incluso trató de que los investigadores no fueran directamente contra él.

"Es más, para protegerlo, hablo con la brigada, con todos ellos, y les digo 'oye, este hombre puede darnos información (que es mentira, que no nos dio nada), por lo tanto vamos a protegerlo un poco', para cubrirlo un poco", le indica el comisario, que añade que en un momento dado sí que González Panero cuenta algunas cosas. "Entonces él empieza a darme información cuando ya se ve muy apurado", afirma Villarejo, que en ese momento es interrumpido por Cospedal, que define la situación. "Acorralado", puntualiza la entonces número dos del PP.

El comisario trata en todo momento de hacer ver a su interlocutora que él es del PP y que lleva mucho tiempo protagonizando iniciativas para favorecer al partido. En un momento de la conversación, de hecho, le indica que algunos de los responsables de la Comisaría General de Policía Judicial, que investigan el caso Gürtel y otros que afectan al partido, son de la cuerda. "Os lo digo, pero por favor que no trascienda: o sea, el segundo de a bordo de Juan Antonio [González, entonces comisario general de Policía Judicial] es un hombre nuestro, es Olivera, habrás oído mucho hablar de él, de José Luis, que te diga Juan [Cotino], cada vez que hay un tema duro…", revela el comisario.

"Eso, por favor, ya te digo, se enteran ahí y le cortan la cabeza", insiste. "Olivera es el que en un momento determinado me avisa; o sea, totalmente de confianza, y él es el que gracias a él se han boicoteado mil cosas y ya tal", asegura Villarejo, que aprovecha también su conversación para criticar al jefe de Olivera, Juan Antonio González, hombre cercano al entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. "¿Juan Antonio es un tío de derechas? No, Juan Antonio lo que es es un hombre absolutamente ambicioso, es un policía mediocre, compañero mío de promoción me parece", asegura.


                  ROBERTO R. BALLESTEROS y JOSÉ MARÍA OLMO   Vía EL CONFIDENCIAL               

martes, 30 de octubre de 2018

Por qué Garci, Dragó e Ignacio Camuñas quieren acabar con las autonomías


José Luis Garci, Dragó e Ignacio Camuñas abanderan la plataforma España Siempre. E.E


José Luis Garci y Fernando Sánchez Dragó, apodados los Cowboys de Medianoche cuando se juntan, quieren derribar el Estado de las Autonomías y sustituirlo por una "España unitaria". O lo que es lo mismo: un solo Gobierno, un Tribunal Supremo y un único Parlamento. Adiós a los Ejecutivos regionales. Apuestan por mantener, no obstante, los Ayuntamientos y las Diputaciones.

Ellos ponen el rostro más conocido de una plataforma titulada España Siempre, que lidera Ignacio Camuñas, ministro más joven del primer Gobierno de Adolfo Suárez. En 1978 -arguyen- "el nacionalismo de corte separatista era prácticamente inexistente" y, cuarenta años después, "amenaza con romper España".

A ojos de Garci, Dragó y Camuñas -ya han cosechado el apoyo de una treintena de intelectuales- el régimen autonómico "ha proporcionado al separatismo toda clase de medios políticos, económicos, culturales y mediáticos para la extensión de sus propósitos".

La lista de apoyos la completan el filósofo Gabriel Albiac, el poeta Luis Alberto de Cuenca, el historiador Florentino Portero, el sociólogo Amando de Miguel, el ex del PP Alejo Vidal-Quadras o las filólogas Carla Toscano y Conchita García Polledo.

Este conjunto de académicos, políticos, cineastas y escritores urgen a acudir a la "raíz del problema": la división del territorio español en Comunidades autónomas con competencias transferidas. Algunos de ellos partícipes en el diseño de la Constitución, aseguran que entonces no hubo más remedio que reconocer una amplía autonomía para lograr la "pacificación".

En declaraciones a este periódico, el presidente de la plataforma, Ignacio Camuñas, insiste en que el nacionalismo "ha sido manifiestamente desleal" con los sucesivos Gobiernos centrales, aunque también acusa a PP y PSOE -libra a UCD- de amparar en Cataluña y País Vasco esa suerte de virreinatos: "Mientras no moleste en Madrid, haga en su casa lo que quiera".

Cuarenta años después, los promotores de España Siempre aseguran que el autogobierno que proporciona la Constitución no es otra cosa que "un trampolín para que los separatistas alcancen su meta final".

También miran a Francia y Portugal para mostrar Estados unitarios "perfectamente democráticos". "Cada vez que España ha afrontado un fuerte proceso de descentralización ha acabado como el rosario de la aurora. La I y la II República, la Constitución de 1978 con el golpe de Cataluña", reseña Camuñas.

Este ministro de UCD reconoce que las Españas unitarias conocidas hasta ahora no han sido precisamente democráticas: monarquías absolutas, la dictadura franquista... "Si se logra lo que proponemos, ocurriría por primera vez".

Ayuntamientos y diputaciones, explica Camuñas, serían dirigidos por cargos electos, nunca por emisarios nombrados del Gobierno central. Pero la eliminación de los Ejecutivos autonómicos, insiste, "harían de España un país más barato y eficaz". Quedaría solucionada, expresa, la "desigualdad existente entre ciudadanos" en relación a sanidad, educación, etc.

España Siempre se define como un "Comité de Acción con el objetivo de movilizar a la opinión pública" para que ésta, a su vez, haga mella en los partidos políticos. A día de hoy, la supresión de las autonomías no tiene representación en el arco parlamentario. Tan sólo Vox la propone, pero es muy poco factible un acuerdo entre la plataforma naciente y la formación de Abascal. Ignacio Camuñas fue vicepresidente de Vox hasta septiembre de 2014 y redactó el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones europeas, aunque considera que el proyecto "se ha desviado" de la misión inicial.

El movimiento, desvela Camuñas, no entraña una pretensión parlamentaria. No entrarán en listas electorales ni ahora ni nunca: "Creemos que se puede hacer política fuera del Congreso".

En un ejercicio de lógica y a modo de conclusión, la propuesta de España Siempre apuesta por eliminar las policías autonómicas, los fueros y las diferencias en sanidad: "Así se produciría un ahorro sustancial de recursos públicos que podrían rebajar la presión fiscal".


                                                                                        DANIEL RAMÍREZ   Vía EL ESPAÑOL

LA ADOLESCENCIA Y LA REALIDAD EXPANDIDA

Esta crisis tiene solución si pasa por un aprendizaje social que convierta a los individuos en adultos y no los infantilice


Foto: iStock.


Cuando era niño, es decir, poco después de finalizada la prehistoria, estaban de moda los chistes de Jaimito, que eran muy malos pero nos hacían gracia. En uno de ellos, el profesor enseñaba la fotografía de un cuadro de Velázquez a Jaimito y le preguntaba: "¿Qué te recuerda esto?" "A Marilyn Monroe", respondía. "¿Y esto?", preguntaba enseñando una iglesia románica. “A Marilyn Monroe también. Es que últimamente todo me recuerda a Marilyn Monroe”. Algo parecido me está sucediendo a mí. Después de estar muchos años estudiando la genealogía de las cosas para escribir 'Biografía de la humanidad', ahora tiendo a ver en cualquier realidad no solo lo que es, sino cómo ha llegado a ser lo que es.

No me importa mantener esa actitud porque me parece que es una forma natural de vivir en la “realidad expandida”. Como saben, la “realidad expandida” es una tecnología digital que hace que una persona reciba simultáneamente información sensorial e información procedentes de bancos de datos informatizados. Si contemplo una obra de arte, me está llegando a la vez información adicional sobre lo que estoy viendo. Como en otras ocasiones, el cerebro humano ha inventado ya ese sistema y lo aplica cuando prolonga la experiencia con la memoria, cuando amplía la realidad de las cosas con el conocimiento de su genealogía.

Los adultos hemos inventado una etapa de desarrollo dedicada al aprendizaje y después no sabemos qué hacer con ella

El pasado viernes clausuré unas interesantes jornadas sobre 'Psiquiatría infantil y de la adolescencia', organizadas por la Fundación Alicia Koplovitz. Hablé de la adolescencia y conté parte de su historia. La adolescencia es un fenómeno muy reciente. No es un fenómeno biológico –eso es la pubertad–, sino cultural. Muestra, una vez más, que somos híbridos de naturaleza e historia, de biología y cultura. Recibimos una doble herencia y, ya que se ha descodificado el genoma biológico, debemos emprender el desciframiento de nuestro genoma cultural. Todas las sociedades a lo largo de la historia han dado gran importancia a los ritos de paso de la infancia a la edad adulta. En general se pasaba de la infancia al mundo del trabajo o al mundo de la guerra. En el siglo XIX, cuando empieza a valorarse la educación, se piensa con razón que es una injusticia introducir a los niños precozmente en la dinámica laboral, porque se les impedía educarse y, con ello, se limitaban sus posibilidades de mejora social. Muy lentamente, se fue diseñando la adolescencia como período vital dedicado fundamentalmente a la educación, en parte por las leyes que regulaban el trabajo infantil y en parte por la creación de la escuela obligatoria.

Al tratarse de una etapa cultural (y no biológica) sus límites han ido cambiando. En este momento se ha ampliado desmesuradamente, porque ha absorbido parte de la infancia (se empieza a hablar de preadolescencia a los 10 años) y parte de la vida adulta, porque la posadolescencia puede ampliarse incluso hasta la terminación de los estudios universitarios. En 2001, el psicólogo Jeffrey Jansen Arnett publicó un libro titulado 'Adolescence and Emerging Adulthood', en el que afirmaba la existencia de una nueva “etapa vital”, que denominaba “adultez emergente”, un período que duraba desde los 18 hasta mediada la veintena, caracterizado por “la exploración de la identidad”, “la inestabilidad”, “el centrarse en uno mismo”, “el sentirse 'in-between” y las “posibilidades”. En otras palabras, reconoce que la infancia se extiende hasta los veintitantos años en Estados Unidos. Como dijo en una ocasión el gran sociólogo W. I. Thomas, “si los humanos definen una situación como real, es real en sus consecuencias”. Eso es lo que pueden conseguir opiniones como la de Arnett.

La crisis de la adolescencia no es un fenómeno del desarrollo, sino el resultado de la infantilización a la que se somete a los adolescentes

Nos encontramos ante un problema endiablado: los adultos hemos inventado una etapa de desarrollo dedicada al aprendizaje y después no sabemos qué hacer con ella. Con el fin de liberarla de la responsabilidad del trabajo, hemos acabado liberándola de toda responsabilidad. Psicólogos y pedagogos han dicho que la libertad se educa con más libertad, y han olvidado que la libertad hay que construirla mediante el aprendizaje, que implica obediencia. El derecho se muestra desorientado al tratar esta edad, en especial la comprendida entre 16 y 18 años. A los 16 años un adolescente se puede casar con autorización judicial, reconocer a un hijo, y mantener relaciones sexuales consentidas con un adulto, pero no puede beber una cerveza hasta los 18. La jurista María de la Válgoma, en su magnífico libro 'Padres sin derechos, hijos sin deberes' (Ariel) ha estudiado el laberinto jurídico de la infancia y la adolescencia.

Según Robert Epstein, psicólogo norteamericano autor de 'The Case Against adolescence: Rediscovering the Adult in Every Teen' (2007), la crisis de la adolescencia no es un fenómeno inevitable en el desarrollo individual, causado por procesos neurobiológicos, sino el resultado de la infantilización a la que se somete a los adolescentes, principalmente a través del modelado del sistema educativo y la percepción social estandarizada por los medios de comunicación audiovisuales, en la medida que se presupone que son incompetentes, imprudentes e irresponsables en comparación con los adultos, que ha conducido a la creación de una artificial cultura adolescente y, añadiríamos por nuestra parte, a un lucrativo negocio.




Basándose en diversos estudios, Epstein concluye que existe “una correlación positiva entre la medida en la que los adolescentes son infantilizados y la medida en la que muestran signos de psicopatología”. En su opinión, los problemas que arrastra la crisis de la adolescencia tienen solución si la consideramos como un período de aprendizaje social para hacerse adultos, tal como ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad en la práctica totalidad de culturas. Concluye: “Cuando los adolescentes son tratados como adultos, aceptan el reto de inmediato”.




A esto se ha unido la evolución –otra vez la genealogía– de las costumbres. Venimos de una educación autoritaria, que se basaba en el sentido del deber y el respeto a las normas. Ambas son dos pilares fundamentales de la educación, pero olvidaba otros dos: el sentido de los derechos y la valoración de la libertad. La educación posautoritaria se centró en estos y olvidó los primeros. Ambos modelos de educación, especialmente durante la adolescencia, quedaban cojos. Ahora queremos conseguir, por fin, una educación asentada en las cuatro patas –sentido del deber, respeto a las normas justas, conciencia de los derechos y valoración de la libertad– pero no acabamos de saber cómo hacerlo.

Al principio dije que conocer la genealogía de las creaciones culturales nos introduce en una “realidad expandida”, que los sistemas de inteligencia artificial facilitan pero no sustituyen. Ahora añadiré que hay otro modo de “expandir la realidad” que hasta ahora es específicamente humano. No se limita a entender el presente activando su genealogía, sino buscando en el presente sus posibilidades futuras. Este enfoque también nos ilumina acerca de la adolescencia. El pesimista Freud interpretaba el paso de la infancia a la adolescencia como el paso de estar regido por el principio del placer a estarlo por el principio de realidad, que es adulto y adusto. Olvidó que entre ambos está el “principio de posibilidad”, que es el específico de la adolescencia, la edad de los proyectos, de las decisiones sobre el futuro, de la posibilidad. Pero aclararlo excede del espacio de este artículo.


                                                                    JOSÉ ANTONIO MARINA  Vía EL CONFIDENCIAL

Puigdemont intenta de forma infructuosa sumarse a Junqueras en las europeas

Junqueras podrá pedir recoger su acta de diputado, algo que tendría que hacer en Madrid. Y también podrá solicitar al juez acudir al pleno de constitución del Parlamento Europeo


Junqueras y Puigdemont . (EFE)


Carles Puigdemont no solo carece de candidato para Barcelona, tampoco para el Parlamento Europeo. Por ello, ha intentado desactivar la candidatura de ERC, que encabezará Oriol Junqueras, a través de que el PDeCAT se sume a los planes del encarcelado, aceptando que el líder de ERC encabece una lista unitaria del independentismo. Sin embargo, esta tentativa de sumarse al caballo ganador ha resultado infructuosa. Los republicanos lo han rechazado de pleno. Unas maniobras que denotan el temor que desata en Waterloo una elección de Oriol Junqueras como eurodiputado, según confirman fuentes parlamentarias.

Puigdemont no quiere a Junqueras en Bruselas, aunque por su situación procesal será difícil que pueda pisar el Parlamento Europeo. Junqueras estará en medio del juicio oral por la declaración de independencia, ya que las elecciones son a finales de mayo y el juicio empieza en enero.

Junqueras podrá pedir recoger su acta de diputado, algo que tendría que hacer en Madrid. Y también podrá solicitar al juez acudir a la constitución del Parlamento Europeo, aunque resulta muy dudoso que se lo acaben concediendo. No hay precedentes, pero esto le dará mucha visibilidad política, de la cual ahora carece, al estar en la prisión de Lledoners. Durante el juicio oral, Junqueras estará visible ante los medios de comunicación. Y sus decisiones tendrán repercusión política en Bruselas, el territorio en el que hasta ahora todo el protagonismo ha sido para el 'expresident' catalán fugado.




En JxCAT y en el entorno político de Waterloo se da por hecho que el eco internacional de un Oriol Junqueras a punto de ser condenado pero al mismo tiempo diputado europeo electo podría hacer sombra a Puigdemont. Por eso se pide una lista única, como una manera, de si no se puede desactivar, al menos sumarse a la victoria.

La que ha tomado la palabra de manera pública ha sido la 'consellera' de Presidència, Elsa Artadi, que ha pedido una lista única del soberanismo que encabece Junqueras. En una entrevista en RAC-1, Artadi ha declarado: “"El problema en ningún caso puede ser quién lidera la candidatura. Junqueras podría ser un muy buen nombre".

ERC se ha dado mucha prisa en rechazar el guante. El portavoz de este partido en el Parlament, Sergi Sebrià, al mismo tiempo que anunciaba que Oriol Junqueras será el candidato republicano para las próximas europeas ha tumbado la iniciativa de Artadi en un par de horas. “Que cada uno trabaje desde su espacio", ha propuesto Sebriá. Y se ha mostrado convencido de que varias marcas electorales servirán para "recoger más votos". "Diversidad, no uniformidad; nos hace falta unidad estratégica; nos entretenemos con el cómo y el quién pero hay que resolver el qué", ha apuntado. O lo que es lo mismo, si no se está dispuesto a pactar cómo se ha de actuar políticamente, qué sentido tiene ir juntos.

Indecisión en Waterloo


La indecisión es en este momento la moneda de cambio en el entorno de Puigdemont. Carece de candidato para las europeas. Ramon Tremosa está del todo amortizado y no repetirá como cabeza de lista. Pero Carles Puigdemont no sabe ni a quién presentar ni tan siquiera cómo presentarse. Puigdemont querría a la Crida Nacional per la República pero es posible que su nuevo partido ni llegue a tiempo ni tenga los recursos necesarios. Así que no hay ni candidato, ni partido, ni acuerdo con el PDeCAT al respecto.

Las europeas están cogiendo a Puigdemont con el pie cambiado: ni tiene candidato ni sabe con qué formación se acabará presentando a estos comicios

En este entorno, Elsa Artadi está intentando promoverse como candidata a las europeas, aunque ella ha asegurado que eso no está sobre la mesa. La cuestión no es tanto que no se haya planteado el tema como que Puigdemont no se acaba de decidirse, tal y como pasa en el Ayuntamiento de Barcelona.
Artadi no está cómoda con el planteamiento activista de Torra en el Govern y preferiría ganar músculo político desde un entorno europeo. Pero tampoco está claro si esto será posible.



En manos del juez


En todo caso, lo más probable es que Junqueras no llegue a pisar las instituciones europeas. Todo dependerá de la voluntad de los jueces y de lo que decidan sobre el margen que pueda tener el presidente de ERC una vez que sea diputado europeo electo, más allá de eco mediático y dimensión en la política comunitaria. Aun así, a distancia, su elección es lo que más teme Puigdemont.



                                                                             MARCOS LAMELAS   Vía EL CONFIDENCIAL

HARTOS DE MENTIRAS



Hace tiempo que sabemos por experiencia que entre la confusión y la mentira apenas hay espacio para la verdad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE


Estaba con José Luis Martín Prieto en los viejos estudios de Onda Cero en el Paseo de la Habana. Hace ya algunos lustros de esto que cuento. Él esperaba a que Luis del Olmo diera paso a su comentario diario, que llamaban “La chispa de MP”. Yo, a dar una noticia de urgencia, porque entonces casi todos los días las había. Hoy la urgencia se ha convertido en pura redundancia prevista cuando no esperada y pautada en el guion. MP era en ese momento uno de los periodistas de más prestigio y fuste de este país. Se podía estar o no de acuerdo -era fácil discrepar de sus juicios, tan bien traídos, por radicales-,  pero su independencia era tal que hoy cuento con los dedos de una mano compañeros en ese estado de gloria periodística.


Tampoco lo conozco yo, ni creo que lo vayamos a conocer jamás. Probablemente sea  sólo un deseo y nada más. Pero yo me quedé con aquello y de hecho no lo he olvidado.  Y creí entonces y creo ahora que las cosas irían mejor para España si así se comportara nuestra clase política; y la periodística.

No son solo los políticos los que dicen cosas distintas dependiendo de donde estén. Para ellos nuestro oficio inventó algo tan necesario y dañino al mismo tiempo como el llamado off  the record, lo que se dice para no ser contado. Ahí, en ese momento es en el que los políticos encuentran su tranquilidad para asegurar sin ningún rubor justo lo contrario que cuando tienen delante un micrófono. Verlos en esa situación avergüenza mucho, pero no tanto como la sensación tantas veces repetida de que uno está recibiendo una información que no sirve para nada, y que de haberla conseguido por otros medios -trabajando, por ejemplo-, sería de utilidad y estaríamos más cerca del periodismo que un día nos enseñaron. ¿O es que lo soñamos?
Todos mienten. Y los que ayudamos a que la mentira se amplíe y parezca menos mentira, la mitad de la mentira o simplemente una verdad, lo pagaremos
¿Se pude ir a peor? Podemos. Ahora no hace falta pasar por el trámite de que lo dicho en público y privado coincida siempre, condición necesaria según MP para asegurar que vivimos en una democracia. Ahora Pedro Sánchez puede decir que no anticipará las elecciones -¿de verdad está tan seguro?-, cuando el día que le votaron presidente dijo lo contrario. Ahora puede decir que no ve claro que los presos políticos hayan cometido delito de rebelión, cuando le dijo a Susana Griso -claro, antes de pisar la moqueta de La Moncloa-, que él lo veía clarísimo. Oigan, que está grabado, que lo hemos visto, que las teles -algunas-, repiten constantemente una cosa y la contraria, pero la imagen de Sánchez, según el CIS elaborado con el Método Tezanos, es la más valorada.  

Y ahora se hace fotos con Susana Díaz que bien podrían estar en un reportaje de Hola cuando todos sabemos que simplemente no se soportan. Pero todo vale cuando llegan las elecciones. Siempre habrá un ejército de vicetiples del periodismo oficiando de exegetas e instalados en el “yo creo que lo que realmente quiso decir….”. Todos mienten. Y los que ayudamos a que la mentira se amplíe y parezca menos mentira, la mitad de la mentira o simplemente una verdad, lo pagaremos. Si no lo estamos pagando ya con estos tiempos de muermo y grisura que nos toca vivir. Los políticos simplemente no lo pagan, porquese castiga ni te quita del poder. ue aquaba a la confusi y grisura que nos toca vivir. la mitad de la mentira o simplemente una  aquí la mentira ni se castiga ni te quita del poder.

Otro periodista de la misma quinta que Martín Prieto recuerda que hacemos mal en enterrar el usted y pavonearnos con el tuteo cuando tenemos frente a nosotros al presidente del Gobierno o a un magistrado del Supremo. “La proximidad inducía a una pérdida de los papeles que cada uno de los campos había de desempeñar y el amontonamiento llevaba a la confusión”. Y ya sabemos por experiencia que entre la confusión y la mentira apenas hay espacio.  Pues eso. 

Un apunte para terminar…


En el momento de finalizar me entero de que una mujer de 37 años se ha tirado desde su vivienda, un sexto piso en Murcia, abrazada al cuerpo de su hijito de cuatro años. Enseguida siento que nada de lo escrito arriba está a la altura de un suceso como este lleno siempre de interrogantes. Qué noticia más triste. Y qué horror de periodista el que la redacta, que llama  “suicidio ampliado” a lo que ha pasado. Al niño de cuatro años lo ha asesinado la madre, que es lo que la noticia probablemente diría si el que se hubiera tirado hubiera sido el padre. ¡Dios, a que velocidad degenera mi oficio!



                                                                                         FÉLIX MADERO   Vía VOZ PÓPULI

DOS DISCURSOS ECONÓMICOS


La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, durante su intervención en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de España en Londres. EFE


Felipe VI inauguró ayer en Valencia el XXI Congreso de Empresa Familiar y lo hizo poniendo en valor el peso de estas sociedades en nuestra economía: nada más acertado, pues representan el 90% del tejido empresarial y cerca del 70% del empleo privado. En la primera jornada, Juan Roig, presidente de Mercadona, advirtió de las consecuencias de la situación política en el ambiente de desaceleración y el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, puntualizó que "no es justo atacar e intentar destruir todo lo que nos ha llevado hasta aquí", en referencia implícita a las medidas tomadas y a las reformas emprendidas para sacar a España de la crisis. Ambos, tan optimistas de cara al futuro como críticos, incidieron en la necesidad de mejorar la mala prensa de la empresa familiar en la sociedad.


Pero mientras los líderes empresariales enarbolaban un discurso realista del contexto político-económico nacional, la ministra de Economía, Nadia Calviño, hacía un ejercicio de trilerismo en Londres ante un auditorio de analistas e inversores. Frente al lógico temor de sus oyentes de que un mayor gasto público o los cambios en el mercado de trabajo dañen el crecimiento del país y su solvencia, Calviño insistió ayer en que los presupuestos ficticios de Sánchez combinan las políticas sociales con las normas comunitarias y, en contra de lo mantenido por el Gobierno en el ámbito doméstico, defendió las bondades de la reforma laboral, asegurando que se mantendrá su "corazón". 
La mentira y el veletismo son elementos dañinos que desincentivan la inversión internacional, pues no hacen otra cosa que alimentar la inestabilidad financiera.


                                                                                       EDITORIAL de EL MUNDO

lunes, 29 de octubre de 2018

KHASHOGGI, EL CALEIDOSCOPIO


¿Por qué matar a Khashoggi, que no parecía una amenaza extraordinaria contra la monarquía saudí? ¿No era más molesto que peligroso? En cualquier caso, es más peligroso muerto que vivo


Guy Sorman


Es imposible no exaltarse por la desaparición de Jamal Khashoggi, ocurrida en Estambul el pasado 2 de octubre. Pero no sabemos por qué faceta abordarla, ya que es muy compleja y ofrece muchas lecciones. Empecemos por la torpeza de los asesinos: han acumulado tantos errores que nos parece asistir a una película fracasada. Pero estos errores son indicativos del régimen político que los envió a Estambul. Los dictadores, que no escuchan a nadie, son los más propensos a cometer errores: en 1804 Napoleón mandó secuestrar en Alemania al duque de Enghien al sospechar, equivocadamente, que conspiraba contra él. El secuestro despertó la indignación de los tribunales europeos, y Talleyrand, ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón, le dijo: «Señor, más que un crimen, es un error». ¿Quién se lo dirá al príncipe heredero saudí?

Hace poco pudo morir el espía ruso Serguei Skripal, refugiado en Gran Bretaña, después de ser envenenado el pasado marzo por dos emisarios de Vladímir Putin, captados también por cámaras de vigilancia. En cambio, la CIA, el Mossad israelí y los servicios secretos franceses son o fueron conocidos por su capacidad para eliminar a los adversarios sin dejar rastro. Pinochet no tenía ese talento: hasta para los crímenes políticos, las democracias tienen más talento que los déspotas.

Pero, ¿por qué matar a Khashoggi que, antes de su muerte, no parecía una amenaza extraordinaria contra la monarquía saudí? ¿No era más molesto que peligroso? En cualquier caso, es más peligroso muerto que vivo. Es que los déspotas no soportan las críticas, desde luego. Pero Khashoggi también era parte del amenazador linaje de la Primavera Árabe que, desde su inicio en Túnez en diciembre de 2010, unía y aparentemente sigue uniendo, a republicanos y moralistas musulmanes, a menudo miembros de la organización de los Hermanos Musulmanes. Esta hermandad, que es poco conocida y se demoniza en Europa, se ha rebelado contra la corrupción de los dirigentes árabes, contra la injusticia social y contra el uso indebido de la religión musulmana con fines políticos. Por lo tanto, los Hermanos, como han demostrado especialmente en Egipto, suponen una amenaza mayor para el poder saudí que los demócratas laicos.

Pues bien, Khashoggi era un Hermano Musulmán, y los Saud se habían dado cuenta del peligro. Evidentemente, al eliminarlo con tanta torpeza, lo han agravado y han conferido a los Hermanos Musulmanes una nueva legitimidad. Para completar el panorama, señalaremos que los Hermanos Musulmanes, piadosos, partidarios de la economía de mercado y hostiles al socialismo, tienen muchos partidarios entre los conservadores estadounidenses.

Segunda lección: el asunto Khashoggi revela que la Primavera Árabe dista mucho de haber acabado. Hasta ahora, solo Túnez ha pasado del despotismo a la democracia, pero no por ello debemos llegar a la conclusión de que en todas las demás naciones árabes los pueblos se resignan por mucho tiempo a la tiranía de los príncipes y los militares.

Una tercera lección –y nos limitaremos solo a cuatro– del asunto Khashoggi es que pone de manifiesto la ambigüedad de Occidente hacia el mundo árabe. ¿Deberíamos aplicar criterios universales, como la primacía de los derechos humanos y la democracia? ¿O deberíamos preferir el relativismo considerando, como decía el presidente Jacques Chirac, que el despotismo está muy adaptado a su civilización? Es lo que algunos dicen también de los chinos. Los occidentales están divididos en este tema, pero la tendencia actual es poco favorable a la universalidad de los derechos humanos.

Es significativo que el Gobierno alemán sea el que se muestra más firme contra el régimen saudí; Angela Merkel tiene siempre presente el pasado alemán. El Gobierno francés guarda silencio, dividido entre sus sentimientos morales, su tradición universalista y sus intereses comerciales. Donald Trump, que no siente mucho apego por la democracia, ni en Estados Unidos ni en el exterior, es, evidentemente, el que está más dispuesto a perdonar al Gobierno saudí. También es el único dirigente occidental que ha colocado de antemano los intereses financieros de Estados Unidos por encima de todo juicio moral; se piense lo que se piense de él, Trump es coherente consigo mismo.
«Somos europeos porque tenemos principios en cualquier circunstancia; por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión»
Finalmente, la última lección: nadie puede anunciar lo que va a pasar, porque la enseñanza de este asesinato es demostrar hasta qué punto la Historia no obedece las leyes escritas por adelantado. Antes del crimen, el príncipe Mohammed Bin Salman se presentaba como el déspota ilustrado que reclamaba el mundo árabe. Ahora, es indicativo de toda la podredumbre que hay en el reino de los Saud y en otras partes del mundo árabe. De repente, nos interesamos por el conflicto en Yemen, agudizado por este príncipe en nombre del sunismo contra el chiismo, una guerra de religión en pleno siglo XXI.

Hay que ser increíblemente pretenciosos, como lo son los marxistas, pero también los nacionalistas étnicos, para creer y hacer creer que la historia obedece a las leyes. Es más bien el azar el que dicta su ley, y luego los historiadores y filósofos trabajan para dar sentido a lo que no lo tiene. Sin embargo, este carácter espontáneo de la historia no debería invitar a la pasividad y al relativismo. En cualquier caso, no en Europa. Somos europeos porque tenemos principios en cualquier circunstancia; por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión y el respeto por las leyes heredado de los romanos. Si renunciamos a ellos, por nosotros mismos y por los demás, no seremos más que bárbaros.


                                                                                                           GUY SORMAN   Vía ABC

ESPERANDO UNA LEY (DE MECENAZGO)

M. Rivera De la Cruz


Hace años que el mundo de la cultura espera y desespera la llegada de una Ley de Mecenazgo que permita superar la existente, la famosa 49/2002, tan mezquina y tramposa en su aplicación. 
Sucesivos gobiernos de dos partidos y distintos ministros de Cultura han puesto la miel en los labios de filántropos e instituciones que aguardaban la llegada de un desarrollo legal. Y en vano esperaron a una ley que empezó a parecerse a un Godot del siglo XXI, o mejor aún, al don Sebastián que hizo surgir el sentimiento de saudade: la añoranza de algo que ni siquiera se sabe que existe.

El pasado viernes, Ciudadanos hizo lo que no hicieron gobiernos con mayoría absoluta o con diputados suficientes: registró su ley de mecenazgo. Una ley ambiciosa, distinta, sin trampa ni cartón. Una ley que establece beneficios fiscales generosos, razonables y, sobre todo, sin trucos. 

La ley 49/2002, recogía un tratamiento fiscal muy desigual que variaba en función de los ingresos del donante, lo cual es injusto: la misma donación debe generar los mismos derechos. Por eso esta ley establece idéntica desgravación, el 50% del valor de lo donado, para personas físicas y jurídicas. Las personas jurídicas podrán desgravarse el 50% de lo donado hasta el 20% de su base imponible. Las personas físicas, el 50%, sin más límite en su aplicación que el 50% de la cuota íntegra anual del IRPF, y podrán aplicarla en ejercicios sucesivos hasta completar ese 50%.

En el caso de donaciones de bienes, se establece la posibilidad de solicitar valoraciones previas que sean vinculantes para Hacienda. Para facilitar las donaciones, se propone la creación de un registro de beneficiarios: entre estos, además de las ONG y las principales instituciones culturales, estarán también entidades científicas como los Organismos Públicos de Investigación y las federaciones deportivas, de modo que el mecenazgo pueda dirigirse al apoyo de la ciencia y el deporte no profesional.

Esta ley permite establecer condiciones a una donación: no es lógico que quien dona un bien no pueda exigir que se garantice su exhibición o su conservación. Parece increíble, pero la ley actual no autoriza a recoger contractualmente las más elementales condiciones de una donación.

Hay más: por ejemplo, la creación del Consejo de Mecenazgo, donde estarán representados los mecenas y los beneficiarios. O la consideración de los voluntarios como mecenas, para distinguir a quienes entregan a la sociedad algo que tiene tanto valor como el dinero: el tiempo.

Se regula también el micromecenazgo y se le otorga una fiscalidad atractiva: los 150 primeros euros de donación podrán desgravarse en su totalidad: dar a los particulares un modo de participar, por modestamente que sea, en proyectos culturales, sociales o científicos, es una forma de vertebración de un país.  

Los españoles son generosos. Pero el Estado tiene la obligación de proporcionar las herramientas de canalización de esa generosidad. Y esta ley permite dar un paso de gigante: los países en que la actividad filantrópica es más efervescente son también aquéllos que cuentan con un buen apoyo legal para desarrollarla. Y por eso cruzo los dedos para que esta ley llegue a aprobarse. Porque se ha esperado por ella demasiado tiempo.


                                                                               M. RIVERA DE LA CRUZ  Vía EL ESPAÑOL


PALABRA NECESARIA


José Luis Restán


Desde el 6 de enero ocupa la sede de Notre Dame, en París, el arzobispo Michel Aupetit, formado en la escuela del cardenal Lustiger.

Aupetit llegó al sacerdocio años después de haberse doctorado en Medicina y diplomado en Bioética, y tras haber ejercido en dos hospitales parisinos. Parece que ha heredado de su maestro la desenvoltura para intervenir en los medios, y lo ha hecho sin medias tintas para manifestar su preocupación tras el dictamen del Comité Nacional de Ética (CCNE) respaldando la Procreación Médicamente Asistida.

En una entrevista concedida a la revista Famille Chretienne, monseñor Aupetit afirma que «una larva de escarabajo dorado está más protegida hoy que un embrión humano» y denuncia que «el Derecho se pone al servicio de la voluntad del más fuerte», al tiempo que advierte que «de esta manera estamos creando sufrimientos futuros».

Lo que más me ha llamado la atención es que Aupetit reconoce que es muy posible que la palabra de los obispos no sea entendida por muchos, más aún, que ni siquiera sea escuchada. Pero ante la pregunta del entrevistador explica que, a pesar de ello, considera necesario que los obispos sigan hablando, eso sí, «sin hacernos ilusiones».

En todo caso se plantea un interesante debate. Ya que en ciertos sectores de las sociedades europeas existe una profunda cerrazón frente a la palabra de la Iglesia, incluso una dificultad objetiva para acoger su racionalidad, ¿debería reducirse sustancialmente la palabra pública de los obispos y centrar toda la energía de la Iglesia en el testimonio de la caridad?

Según el arzobispo de París «nuestras palabras son como el grano de trigo que cae en la tierra: aunque hoy no se escuchen, sí pueden dar fruto en el futuro, con la gracia de Dios».

Creo que esta afirmación no es un brindis al sol, sino que muestra el realismo de la fe y una sana perspectiva histórica. Es cierto que esta apuesta exige de la Iglesia atención a las preguntas y dificultades del momento, así como inteligencia y creatividad para encontrar el discurso más adecuado. Y desde luego, siempre se necesitará que esas palabras se correspondan con un testimonio encarnado del valor que describen, un testimonio cristiano que la gente pueda encontrar libremente en las calles y plazas de la ciudad común.

No sé si a Macron le habrá gustado la crítica severa de Aupetit al pronunciamiento del CCNE, pero el mismo presidente reclamó a los católicos una mayor intervención en el debate público. También Pablo tuvo dificultades para hacerse entender en Atenas, pero su siembra mereció la pena.


                                                                     JOSÉ LUIS RESTÁN  Vía RELIGIÓN en LIBERTAD
                                                                     Publicado en Alfa y Omega.

La Crida de Puigdemont nace como alternativa electoral cercana a la ANC

Pero no llegará a las municipales, aunque en sus ponencias y en el acto de este sábado se ha puesto mucho énfasis en las listas unitarias para las elecciones locales


La organización independentista Crida Nacional en la que ha intervenido Puigdemont. (EFE)


La Crida Nacional per la República, el movimiento político impulsado por Carles Puigdemont echó a andar ayer. En su convención fundacional la 'consellera' de la Presidència, Elsa Artadi, ha asegurado que la desobediencia y la resistencia cívica serán "posibles aceleradores de una solución democrática al conflicto". La Crida, además, apunta a que se convertirá en partido político, en contra de lo que esperaba el PDeCAT, partido que ha tenido una presencia muy escasa en el acto de ayer. Por los planteamientos sería una formación política más cercana a lo que defiende ahora la ANC que otra cosa.

"Con este objetivo surge la Crida Nacional, como movimiento por la república mediante métodos exclusivamente democráticos y pacíficos. Nos definimos como movimiento político soberanista de amplio espectro y transversal, con voluntad de ser una herramienta de acción política que pueda también participar en las citas electorales", señala la ponencia política que será debatida durante los próximos días.

"Con este objetivo surge la Crida Nacional, como movimiento por la república mediante métodos exclusivamente democráticos y pacíficos"

En la ponencia organizativa se apuesta porque los órganos del movimiento podrán "decidir, a propuesta del Gobierno de la Crida, las circunscripciones electorales en las que la Crida pueda participar". Y en otro punto se estable que la dirección podrá "instar y establecer grandes acuerdos de país a nivel nacional y local, tanto de tipo sectorial como electoral, para empoderar a la ciudadanía de Cataluña".

Los organizadores han cifrado los fundadores, los asociados con derecho a voto, en más de 10.000. Los que han acudido esta tarde al Pabellón del Nou Congost en Manresa han sido más de 6.000 asistentes.



La Crida, por tanto, nace como alternativa electoral. Pero no llegará a las municipales, aunque en sus ponencias y en el acto de este sábado se ha puesto mucho énfasis en las listas unitarias para las elecciones locales. De hecho, se ha retrasado el Congreso Constituyente. En principio iba a ser el 6 de diciembre. Ahora, en cambio, se ha anunciado que hasta el 19 de enero no se constituirá de manera formal el partido. Intenta coincidir así con la apertura del juico oral por el intento independentista de octubre del 2017.

Sin embargo, las elecciones y la ocupación de las instituciones, no son la clave, sino la desobediencia. Una desobediencia peculiar, porque el nuevo movimiento piensa quedarse al margen de ello lo máximo posible. Artadi ha llamado a la movilización y a intensificarla, como señala la ponencia política.

Visión de la desobediencia


Así, la ponencia política asegura que "como ya ha ocurrido en los últimos años, esto abre la puerta al debate sobre posibles colisiones entre obediencias incompatibles. Debemos asumir que estas circunstancias se producirán en un futuro próximo y que pueden derivar en situaciones consideradas por algún tribunal como de desobediencia al Estado y por lo tanto judicialmente perseguibles. En todo caso, la desobediencia debe entenderse como una decisión personal e intransferible de quien la protagoniza donde ninguna imposición colectiva la puede determinar ni debería condicionar, precisamente debido a que las consecuencias judiciales se deben asumir individualmente". O dicho, de otra manera, que cada palo aguante su vela si vienen mal dadas.

"La desobediencia de los representantes políticos, en cualquier caso, puede terminar siendo una acción necesaria ante la injusticia de la acción de los poderes del Estado en su negativa a aceptar una solución democrática a la demanda de autodeterminación". Es decir, los líderes de la Crida serían los últimos en desobedecer.

Fragmentación del espacio


Entre los asistentes, nadie relevante del PDeCAT. Los políticos más destacados han sido Quim Torra, Elsa Artadi; Miquel Buch: el economista, Xavier Sala i Martin; el empresario David Madí, el historiador Agustí Colomines, los diputados de JxCAT Gemma Geiss y Antoni Morral y Eduard Pujol; la 'exconsellera' de Salut socialista Marina Geli, el politólogo Ramón Cotarelo. Los asistentes se han llenado la boca pidiendo "Unidad", pero parece más bien que enviaban mensajes a ERC para que se rindiese. Durante el acto se han esforzado en equiparar el sacrificio de presos y huidos en los mismos términos morales y se ha resaltado la presencia de Pep Andreu alcalde de Montblanc (ERC). Andreu ejerce de presidente de la AMI, que agrupa los municipios independentistas. También tomó la palabra Maria Àngels Cabasés, exdiputada republicana.


                                                                            MARCOS LAMELAS  Vía EL CONFIDENCIAL