Translate

lunes, 12 de junio de 2017

EL GOBIERNO ACUSA AL INDEPENDENTISMO CATALÁN DE "PROVOCAR AL ESTADO"

La vicepresidenta alerta de que el separatismo catalán está llevando a cabo una estrategia de "tensión" para movilizar el voto ante unas hipotéticas elecciones en Cataluña. 


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría EFE

El Gobierno se mantiene en alerta ante los nuevos pasos dados en los últimos días por los separatistas en Cataluña como el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum o el manifiesto del exentrenador de FC. Barcelona, Pep Guardiola. "Asistiremos a una estrategia de movilización, más mediática que de contenido", ha advertido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo que buscan los independentistas es "provocar y una reacción por parte del Estado", ha dicho la número dos del Ejecutivo de Rajoy en una entrevista en Los Desayunos de TVE. A juicio del Gobierno, los partidarios del separatismo estarían poniendo en marcha una "estrategia de tensión" para aglutinar "a los propios" en medio de un clima "pre-electoral" en Cataluña ante un apoyo social a la causa independentista en declive. 

Además, Santamaría ha recalcado que el Gobierno no se mantiene sólo a la espera de lo que ocurra, sino que ya ha tomado medidas ante la celebración de un posible referéndum. "Sin una palabra más alta que otra, el Gobierno no va a permitir que el referéndum se celebre porque es contrario a la democracia", ha recalcado la también ministra para las Administraciones Territoriales.

Por otra parte, la vicepresidenta ha asegurado de que los gastos del referéndum deberán salir del bolsillo de sus convocantes, pues el Ejecutivo central no está dispuesto a permitir que se sufrague con fondos públicos. Y se ha pronunciado también sobre la utilización de los funcionarios para llevarlo a cabo: "Uno puede desobedecer y asume las consecuencias, lo que no puede pretender es forzar a incumplir la ley a los funcionarios que tratan de hacer su trabajo de la mejor manera posible", ha sentenciado.
"Sin una palabra más alta que otra, el Gobierno no va a permitir que el referéndum se celebre porque es contrario a la democracia"
Sáenz de Santamaría también ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras anunciar que solicitará de manera formal a la Cámara Baja poder explicar en sede parlamentaria sus planes sobre el referéndum el 1 de octubre pero sin someter a votación su propuesta. "Con lo que le gusta al señor Puigdemont que vote todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos en el Congreso", ha ironizado después de asegurar que "el Congreso no es un salón de actos para dar una conferencia".

Que Puigdemont anunciase el pasado viernes la fecha y la pregunta del referéndum y que el ex entrenador del Barça, Pep Guardiola, leyese este domingo un manifiesto soberanista solicitando "auxilio al mundo" ante un Estado "autoritario", es para el Gobierno una estrategia de confrontación para iniciar la carrera ante las próximas elecciones catalanas.

Sáenz de Santamaría se ha mostrado convencida de que una vez convocadas, los ciudadanos que no comulgan con el "postureo indepe" propiciarán una mayoría que permita recuperar una "senda de diálogo racional" con la Administración central. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario