Translate

martes, 13 de junio de 2017

EL REALISMO INFORMADO LLEVA AL OPTIMISMO

Leí hace tiempo un artículo en el New York Times que me ha hecho pensar bastante sobre la realidad que nos circunda, y que de manera inexorable me lleva al optimismo. Y además a un optimismo informado, que es el mejor.

Me explico. El artículo era de David Rothkopf y aportaba datos de lo que ha sucedido a lo largo de la Historia humana, lo cual es importante para tener una visión global y no caer en la visión del corto plazo.

Cuando cualquier persona observa la situación penosa de millones de inmigrantes y de refugiados, la falta de agua, luz, etc…. de cientos de millones de personas que apenas pueden comer, las salvajes guerras extremistas que hacen sufrir sin resolver nada, la corrupción rampante de unas élites que se adueñan de todo con el mayor descaro y generan diferencias sociales desconocidas desde hace décadas, etc, etc, …..    puede llegar a pasar por su cabeza que hacia donde vamos, y porqué vamos a peor.


Y eso no es así. De manera global, vivimos en la mejor época de la Historia y la situación actual no es comparable con las precedentes.

Desde hace más de 50 años, mueren menos gente que nunca en guerras. Apenas 30.000 al año, frente a las más de 500.000 en el año 1950. Aunque algunos crean lo contrario, la violencia general ha disminuido.

Antes del año 1900 casi nadie vivía en una democracia, y en la actualidad 4.200 millones de personas viven en democracia, frente a los 1.700 millones que todavía viven en autocracias de uno y otro signo.

También en el año 1900 dos de cada diez personas eran iletradas, y hoy 9 de cada 10 tienen acceso a la educación.

Yendo un poco más cerca, en el año 1970 solo el 6% de la población disponía de una línea de teléfono, y hoy hay más teléfonos móviles que personas en el mundo.

Y así podría seguir con datos de esperanza de vida, de rentas medias, los medios sanitarios en las viviendas, etc….

Lo que sucede hoy, es que cualquier cosa que suceda en cualquier parte del mundo ( especialmente si es una mala noticia ) se conoce al instante en el resto del mismo, cosa que antes no sucedía. Y puede generar la percepción de que estamos muy mal, aunque a nivel global no sea así.

Los datos globales muestran tendencias positivas y así va a seguir siendo, siempre que se mire con la perspectiva adecuada.

Lo que sucede y enfada a la gente en el mundo occidental, es que en el corto plazo ( los últimos 20 años ) se han producido empeoramientos sociales en la clase más numerosa de dicha sociedad. La clase media y trabajadora.

A pesar de todo, el progreso y mejora general va a continuar aunque no afecte a todos de la misma manera.

Las nuevas tecnologías y la interrelación mundial van a generar nuevos retos a nuestra manera de vivir y de trabajar. Los puestos de trabajo de pasado mañana serán diferentes a los de hoy, y todos nos deberemos de adaptar.

También la “Sociedad” debe de adaptarse, pues no se puede llevar a una gran parte de la población a la exclusión social.

Dependiendo de lo inteligente que seamos con nuestras adaptaciones, así será el resultado del equilibrio social.

Espero y confío que sea positivo.

Para acabar no me resisto a poner una frase de Marie Curie:  “En la vida no hay que tener miedo a nada, lo que hay que hacer es comprenderlo. Ahora es el tiempo de comprender mejor para tener menos miedos”.

Efectivamente, intentemos comprender mejor lo que sucede a nuestro alrededor y actuemos en consecuencia.




                               AMADOR PALACIOS  Vía su blog DESDE LA TERRAZA DE AMADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario