Translate

sábado, 17 de junio de 2017

FRENAZO A MENDES: EL MADRID NO PAGA LA FACTURA DE HACIENDA DEL 'CASO CRISTIANO'

Florentino, Mendes y Cristiano, en la renovación del portugués por el Real Madrid en 2013. J. Barbancho

El agente filtra el deseo de Ronaldo de dejar España para presionar al club, que se niega a asumir la posible multa por el fraude fiscal del jugador y advierte: "No vamos a retener a nadie contra su voluntad".

Nació el viernes con sobresalto: «Cristiano Ronaldo quiere abandonar España», publicaba el deportivo portugués A Bola. «Irreversible». «Se lo ha comunicado al presidente del Real Madrid». ¿El motivo? El diario señala que el jugador está «indignado» por la investigación tributaria, por esa acusación de la Fiscalía española de fraude por valor de 14,7 millones. La información se ajustaba como pocas al tópico de noticia bomba. Tan escandalosa era que parecía de vida corta, sin embargo... Nadie apagó la mecha. Al contrario, el campo de batalla quedó definido con los ejércitos -son los más poderosos en sus ámbitos: club, representación y jugador- firmes en sus posiciones. La noticia bomba apunta a culebrón.
Porque siguió el viernes encadenando sobresaltos, de la manera menos previsible, sin un comunicado de desmentido. Ronaldo, concentrado con su selección en Rusia para la Copa Confederaciones, que comienza este sábado, no negó la información. Ni lo negó Gestifute, la agencia que le asesora, aunque, claro, Jorge Mendes, el superagente portugués, bien relacionado con A Bola, es el primer interesado en la información filtrada. Pero, lo más revelador de la jornada fue la postura del Real Madrid, que se puede resumir en un «no nos vamos a volver locos».
«El club no va a retener a nadie contra su voluntad», llegan a decir, subrayando el matiz: desean la continuidad de Cristiano, incluso la necesitan, por motivos deportivos y publicitarios -pero no más de lo que el jugador necesita al Madrid para seguir ganando títulos que atraigan a las marcas-. Se ha establecido una partida que no es a dos, sino a tres, pues hay recelos entre actores antes íntimos.

1. Cristiano Ronaldo

No quiere asumir la factura del fraude fiscal que le imputa Hacienda: una multa cercana a los 30 millones por los 14,7 que habría dejado de ingresar (2011-14). Por no hablar de la amenaza de una pena de cárcel de hasta siete años, que sólo eliminaría, precisamente, si paga por adelantado, para dejar el riesgo en una sentencia de 21 meses, por debajo del límite usual de ingreso en prisión. El jugador no quiere pagar porque no se ve como responsable activo de su propio entramado fiscal, a través de empresas pantalla en el paraíso fiscal de Islas Virgenes Británicas, con escala en Irlanda y aterrizaje en cuentas en Suiza. Entiende que está en un lío que no ha provocado. Entonces, le pregunta a Mendes, su agente, cómo ha ocurrido esto y...

2. Jorge Mendes

Trata de apaciguar el enfado de Cristiano y, para esquivar una supuesta/hipotética culpabilidad, carga el conflicto sobre el Real Madrid, aludiendo a algo que el club se habría comprometido a hacer cuando se diluyesen los efectos de la Ley Beckham y que, según Mendes, no habría hecho. Esa ley, que permitía una baja tributación a los extranjeros residentes en España, se agotó el 31 de diciembre de 2014 y la investigación iniciada por Hacienda, revelada por EL MUNDO el pasado 2 de diciembre, alcanza justo hasta ese momento. Por tanto, los problemas tributarios de Cristiano en ningún caso se explicarían por algo que el Madrid no habría hecho tras extinguirse los beneficios de la Ley Beckham. Lo haya hecho o no, resulta irrelevante. Además, si algo crucial racaneó el Madrid, ¿por qué Cristiano aceptó firmar su renovación hasta 2021 hace nada, el 6 de noviembre de 2016? Por tanto, ese argumento del clan Mendes no pasa de excusa. Ocurre que el agente portugués se defiende como puede, cercado como está. El sistema con empresas pantalla de Cristiano es el mismo que otros clientes de Gestifute (James, Mou, Pepe, Coentrao, Carvalho...). Uno de ellos, Falcao, ante el juez, ya ha señalado directamente a Mendes como el creador de los sistemas para defraudar. De hecho, tendrá que acudir al juzgado, el próximo día 27, como imputado. Falcao ya abandonó a Mendes, que teme ahora que Cristiano... Para salvarse, intenta que el club blanco se haga cargo, en última instancia, con una renegociación del contrato, de los costes del supuesto fraude fiscal y...

3. El Real Madrid

No es responsable -nada en la investigación le señala-, ni se siente corresponsable. Lo que siente es que Mendes le quiere pasar una factura impropia. El Madrid promete defender el honor del jugador, como ya ha hecho en dos comunicados. En el último, reafirmó su «confianza» en Ronaldo, que «ha mostrado siempre una voluntad clara de cumplir con todas sus obligaciones tributarias». Pero el club no quiere ir más allá, de momento. «Nuestro apoyo tiene límites». Las fronteras las establecen la propia imagen y la ética. El club no está dispuesto a repetir la iniciativa del Barcelona en la renovación con Messi, encallada por los intentos del jugador de transferir al club lo que ha tenido que desembolsar para quedar en paz con Hacienda. En esa misma línea, Mendes quiere comprometer al Madrid, que, ante las presiones, se ha plantado.

                                                                      ALBERTO LAMBEA  Vía EL MUNDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario