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martes, 6 de junio de 2017

Tánger se 'come' a Algeciras, el flanco débil de la huelga de estibadores

Las patronales creen que el puerto andaluz es el flanco débil por la competencia cercana de Marruecos. La prueba ha sido el desvío a Tánger del gigante Madrid Maersk

El 'Madrid Maersk', en su desvío al puerto de Tánger. (EFE)

Tánger ya ha ganado la primera batalla simbólica a Algeciras. Y, si continúa la huelga de estibadores, podría dejarla gravemente herida. El puerto andaluz, uno de los más importantes del Mediterráneo, es la primera víctima de los paros en el sector de la estiba. Las patronales saben que la ciudad portuaria gaditana es el flanco débil por la competencia vecina de Marruecos.
Fuentes empresariales consultadas por El Confidencial creen que a los estibadores de Algeciras no les interesa “mucho” la conflictividad y que aceptarán “nuevas condiciones” por tener menos capacidad de aguante para la huelga que otros puertos españoles. De esta manera, podrían debilitar el bloque del colectivo, hasta ahora conformado en una auténtica piña en defensa del interés común.
La operadora APM Algeciras (grupo Maersk) deseaba a toda costa que se siguiera por la vía de la negociación y el acuerdo, sobre todo porque saben que las compañías no dudarán en trasladar a Marruecos cargas relevantes como el 'Madrid Maersk', el buque portacontenedores de mayor capacidad, que recaló este lunes, primer día de huelga, en Tánger en vez de en Algeciras. Se da la circunstancia de que era el viaje inaugural del primer buque Triple E de nueva generación de la naviera. Puertos de Portugal y Malta también se verán beneficiados si persiste la huelga.

El problema del día 15

Para el próximo día 15 está previsto que este buque, el segundo de mayor capacidad, efectúe una parada en el puerto algecireño. En esa misma fecha se ha convocado otra jornada de paro que podría provocar un nuevo revés para el negocio del puerto de Algeciras, que logró el objetivo marcado para 2016: superar los 100 millones de toneladas de tráfico total movidas en un año en sus instalaciones, un 4,7% más que en el ejercicio anterior.
El 90% de los contenedores que recibe la terminal andaluza es de los llamados de “tránsito”. El puerto se sitúa dentro del 'top 10' de la Unión Europea, el que mayor tasa media anual de crecimiento registró en el periodo analizado (1997-2014). Las terminales de contenedores de Algeciras consiguieron en los últimos meses de 2016 hasta el segundo puesto en productividad en Europa ('JOC port productivity data').
“Si desvían los barcos a Tánger, las pérdidas serán millonarias. ¿Dónde quedará el dinero? Aquí desde luego que no. No sé cómo lo van a poder aguantar las empresas. La cosa está muy dura, muy tensa, y no veo yo muy claro si esto se va a solucionar. Y claro que la huelga daña mucho más a Algeciras que a otros puertos”, cuenta a El Confidencial la algecireña Raquel Saavedra, presidenta de la Asociación de Mujeres Estibadoras del puerto de Algeciras.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, lamentó que el real decreto se firmara sin consenso y que la patata caliente se haya traspasado del Gobierno a la negociación entre los estibadores y las patronales. “Ahí es donde radica el problema”, resaltó Morón en declaraciones a Onda Cero.
La competencia con Algeciras de Tanger Med, el mayor puerto transbordador de África que conecta 167 puertos con 66 países, es máxima
El puerto de Algeciras encargó en 2013 un estudio a la Universidad de Cádiz para evaluar el impacto sobre el empleo del tráfico de contenedores en la comarca del Campo de Gibraltar. “El resultado fue 10.105 puestos de trabajo, es decir 10.105 familias dependen de la actividad del contenedor, nada más y nada menos. Estamos ahora a punto de presentar los nuevos estudios de la UCA sobre la actividad portuaria en general, y ahí aparece una cifra que supera los 28.000 puestos de trabajo".
La competencia con Algeciras de Tanger Med, el mayor puerto transbordador de África que conecta 167 puertos con 66 países, es máxima. Las entidades públicas Agencia Nacional de Puertos (ANP) y Tanger Med Special Agency (TMSA), responsable del enclave que mayor amenaza presenta para las terminales españolas, llevan más de medio año impulsando un ambicioso plan de crecimiento y expansión con el objetivo de modernizar instalaciones, ganar capacidad de manipulación de flotas y atraer a las grandes navieras como escala de referencia en la entrada al Mediterráneo, como ya publicó El Confidencial. Esta gran zona franca está situada a 45 kilómetros de Tánger, y a tan solo 14 kilómetros de la costa española.

Terminales

La primera de sus terminales comenzó a funcionar en 2007, pero la concesionaria APM Terminals (Grupo Maerks) lanzó una importante ampliación en la llamada Terminal 3 (Tanger Med II), con inversiones globales previstas de 700 millones de euros y un sistema de carga y descarga de buques automatizado que va a rivalizar directamente con puertos españoles, especialmente Algeciras, en el tráfico de mercancías ‘de tránsito’. La retirada de los Triple E de Maersk puede suponer para Algeciras un hachazo de más del 20% de su tráfico de contenedores.
Se trata de aquellas que grandes buques descargan en un punto para después ser redistribuidas hacia otros destinos de Europa, también por mar. TMSA tiene previsto gestionar el doble de Teus (contenedores de 20 pies) que el puerto de Algeciras, que en 2016 alcanzó la cifra de 4,76 millones.

                                                 AGUSTÍN RIVERA  Vía EL CONFIDENCIAL

 

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