Translate

domingo, 4 de junio de 2017

UN NUEVO PENTECOSTÉS PARA SALIR A LAS CALLES

"Que el Es­pí­ri­tu San­to nos atrai­ga de tal ma­ne­ra y nos mue­va de tal modo que de­je­mos de una vez para siem­pre el ser cris­tia­nos ocul­tos y acom­ple­ja­dos, y sal­ga­mos con toda li­ber­tad y va­len­tía a ple­na luz, para con­fe­sar el nom­bre de Je­su­cris­to, para en­tre­gar la ri­que­za de la Igle­sia, que no es otra que el Evan­ge­lio de Je­su­cris­to, fuer­za de sal­va­ción para todo el que cree."





Este do­min­go ce­le­bra­mos la fies­ta de Pen­te­cos­tés. Día para la ac­ción de gra­cias por el don del Es­pí­ri­tu San­to, Dios con el Pa­dre y el Hijo, que nos hace ser nue­vas cria­tu­ras, hi­jos de Dios, in­cor­po­ra­dos a Cris­to, miem­bros de su cuer­po que es la Igle­sia. Es el Es­pí­ri­tu San­to quien nos hace ca­pa­ces de la con­fe­sión de fe que pro­fe­sa “Je­sús es Se­ñor”, y nos per­mi­te di­ri­gir­nos a Dios lla­mán­do­le fa­mi­liar­men­te: “Abba, pa­dre”. Es quien nos reúne a to­dos los pue­blos en la uni­dad de la Igle­sia para lle­var a cabo la mis­ma mi­sión de Cris­to has­ta que Él vuel­va, nos con­du­ce ha­cia la ver­dad, nos hace tes­ti­gos va­lien­tes de su Evan­ge­lio, in­fun­de en no­so­tros el amor, la ca­ri­dad, para que po­da­mos amar con el mis­mo amor con que Cris­to nos ha ama­do, y nos hace san­tos con la san­ti­dad de Dios.

El Es­pí­ri­tu San­to con su gra­cia ac­tua­li­za en los san­tos las mis­mas ac­ti­tu­des y sen­ti­mien­tos de Je­sús en los cua­les Dios se ha re­ve­la­do. Es en los san­tos don­de po­de­mos ‘ver’ de al­gu­na ma­ne­ra a Je­su­cris­to, don­de te­ne­mos ex­pe­rien­cia de Él y lo pal­pa­mos en toda su cer­ca­nía, en toda su obra re­den­to­ra. Por ellos, en­tra­mos en co­mu­nión con su mis­ma ex­pe­rien­cia. Que Dios con­ce­da esta san­ti­dad a la Igle­sia, que el Es­pí­ri­tu San­to san­ti­fi­que a toda su Igle­sia san­ta, y a sus miem­bros. Sólo una Igle­sia de san­tos dará a co­no­cer a Je­su­cris­to, sólo la vida san­ta, obra del Es­pí­ri­tu de San­ti­dad, con­du­ce a la ex­pe­rien­cia del Evan­ge­lio; sólo con san­tos será creí­ble y au­di­ble el Evan­ge­lio. Con la fuer­za del Es­pí­ri­tu San­to, se­ñor y da­dor de vida, mi­re­mos a los san­tos y as­pi­re­mos a ser san­tos.
 
Pi­da­mos el Es­pí­ri­tu de Sa­bi­du­ría que nos haga lle­var la luz y el tes­ti­mo­nio de nues­tra fe a quie­nes la tie­nen de­bi­li­ta­da o ca­re­cen de ella. Pe­di­mos que ven­ga so­bre no­so­tros la Fuer­za de lo alto que nos haga tes­ti­gos, el Es­pí­ri­tu de la Ver­dad que nos im­pul­se a anun­ciar con obras y pa­la­bras el Evan­ge­lio de Je­su­cris­to, ese Evan­ge­lio que ne­ce­si­ta­mos co­no­cer me­jor y ex­pe­ri­men­tar con ma­yor vi­ve­za y fuer­za. Pe­di­mos el Es­pí­ri­tu San­to para evan­ge­li­zar, para im­pul­sar en­tre no­so­tros de­ci­di­da­men­te una vi­go­ro­sa y nue­va evan­ge­li­za­ción, como en los pri­me­ros tiem­pos, con todo ar­dor y es­pe­ran­za. Para que en­tre no­so­tros acon­tez­ca un nue­vo Pen­te­cos­tés, el gran co­mien­zo de la Evan­ge­li­za­ción.
 
Pe­di­mos do­ci­li­dad al Es­pí­ri­tu San­to para de­jar­nos guiar por Él, ha­cer­nos cada vez más se­me­jan­tes a Cris­to y re­fle­jar su ima­gen. Que nos haga ser hom­bres y mu­je­res que han en­con­tra­do en Cris­to la ver­da­de­ra es­pe­ran­za y nos lle­ve por ca­mi­nos de re­no­va­ción y de­jar­nos con­du­cir por don­de Él lle­va a su Igle­sia.
 
Pe­di­mos que nos con­ce­da el don de for­ta­le­za, don del Es­pí­ri­tu, para dar tes­ti­mo­nio de Cris­to con va­len­tía y li­ber­tad y pro­cla­mar su pa­la­bra por los ca­mi­nos ar­duos y nue­vos por don­de se nos pide lle­var a cabo hoy la mi­sión evan­ge­li­za­do­ra, es­cru­tan­do sus ca­mi­nos, de­ján­do­nos con­du­cir por Él has­ta la ver­dad com­ple­ta y si­guien­do sus de­ci­sio­nes.
 
Le pe­di­mos que nos con­ce­da el don de la ca­ri­dad apos­tó­li­ca, la de Cris­to, Buen Pas­tor, que vino a re­unir los hi­jos de Dios dis­per­sos, bus­car a los pe­ca­do­res, y ofre­cer su vida por ellos. Que sin­ta­mos el amor de Cris­to por los hom­bres y ame­mos a la Igle­sia como Él la ama, con un amor pro­fun­do y fiel. Que po­da­mos anun­ciar con toda nues­tra per­so­na y con nues­tras pa­la­bras a todo hom­bre, par­ti­cu­lar­men­te al más pe­que­ño y po­bre, que es ama­do por Dios.
 
Le pe­di­mos que nos con­duz­ca por los ca­mi­nos de la uni­dad. Ne­ce­si­ta­mos for­ta­le­cer la uni­dad, don del Es­pí­ri­tu, que to­dos sea­mos uno para que el mun­do crea que Cris­to es el Hijo de Dios, el En­via­do por el Pa­dre para anun­ciar a la bue­na no­ti­cia a los po­bres, para sa­nar los co­ra­zo­nes afli­gi­dos, para re­di­mir a los que an­dan bajo la es­cla­vi­tud del pe­ca­do, para li­be­rar­nos de la muer­te y así ten­ga­mos vida.
 
Le pe­di­mos al Es­pí­ri­tu San­to que nos haga lle­gar nues­tra fe, avi­va­da y for­ta­le­ci­da, a los hom­bres: “Creí, por eso ha­blé”. Que nos fuer­ce a lle­var esa fe, que nos re­mue­va des­de den­tro y no nos deje tran­qui­los has­ta que ha­ga­mos par­tí­ci­pes a otros de esa fe, que es luz y vida. Pe­di­mos un nue­vo Pen­te­cos­tés que no nos deje en­ce­rra­dos en los mu­ros de nues­tras ca­sas, ni de nues­tros tem­plos, ni de nues­tros re­fu­gios, sino que nos haga sa­lir como a los Após­to­les, a las ca­lles, a las pla­zas, es de­cir, allá a don­de es­tán los hom­bres, para anun­ciar­les sin com­ple­jos que Dios les ama, que Cris­to ha muer­to y ha re­su­ci­ta­do por ellos.
 
Que el Es­pí­ri­tu San­to nos atrai­ga de tal ma­ne­ra y nos mue­va de tal modo que de­je­mos de una vez para siem­pre el ser cris­tia­nos ocul­tos y acom­ple­ja­dos, y sal­ga­mos con toda li­ber­tad y va­len­tía a ple­na luz, para con­fe­sar el nom­bre de Je­su­cris­to, para en­tre­gar la ri­que­za de la Igle­sia, que no es otra que el Evan­ge­lio de Je­su­cris­to, fuer­za de sal­va­ción para todo el que cree.
 
Que nos dé esa fuer­za in­te­rior que no nos per­mi­ta es­tar pa­ra­dos o cru­za­dos de bra­zos ante la si­tua­ción apre­mian­te de in­di­fe­ren­cia re­li­gio­sa, de in­creen­cia de des­alien­to, de neo­pa­ga­nis­mo que pa­de­cen mu­chos de nues­tros her­ma­nos.
 
Que el Es­pí­ri­tu San­to rom­pa y des­tru­ya nues­tros mie­dos y te­mo­res, nues­tras iner­cias y ru­ti­na, nues­tras co­mo­di­da­des y pe­re­zas, nues­tras co­bar­días y com­ple­jos, nues­tra fal­ta de fe, y nos im­pul­se irre­sis­ti­ble­men­te a bus­car a nues­tros her­ma­nos y co­mu­ni­car­les la fe, que es fuen­te de li­ber­tad y de vida, raíz de la es­pe­ran­za y fun­da­men­to fir­me para ser­vir a los hom­bres.
 
Que nos haga sen­tir el gozo de la fe para co­mu­ni­car­la. Mien­tras no vi­va­mos la ale­gría in­men­sa de la fe, el gozo in­con­men­su­ra­ble de creer, y no nos apre­mie el amor de Cris­to y de los her­ma­nos o no vi­va­mos des­de el con­ven­ci­mien­to fir­me de que no da lo mis­mo creer que no creer, di­fí­cil­men­te po­dre­mos sa­lir don­de es­tán los hom­bres para pro­cla­mar­les el Evan­ge­lio de la gra­cia y de la re­con­ci­lia­ción.
 
Para re­no­var la hu­ma­ni­dad es ne­ce­sa­rio for­jar hom­bres nue­vos, reha­cer el en­tra­ma­do, el te­ji­do de nues­tra so­cie­dad. No po­de­mos se­guir man­te­nien­do una si­tua­ción en la que la fe y la mo­ral cris­tia­nas se arrin­co­nan a la más es­tric­ta pri­va­ci­dad, que­dan­do así mu­ti­la­da de toda in­fluen­cia de la vida pú­bli­ca y so­cial. Esta es una de las tram­pas peo­res en que po­de­mos caer: pen­sar que la fe es para la es­fe­ra re­li­gio­sa en su sen­ti­do más es­tric­to y res­trin­gi­do.
 
La acep­ta­ción del Dios vivo se ma­ni­fies­ta y hace efec­ti­va en to­dos los ór­de­nes de la vida real del cris­tiano, en su vida in­te­rior de ado­ra­ción y obe­dien­cia li­be­ra­do­ra a la san­ta vo­lun­tad de Dios, en la vida ma­tri­mo­nial y fa­mi­liar, en el ejer­ci­cio de la vida pro­fe­sio­nal y so­cial, en las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas, en todo lo que es el te­ji­do real y so­cial en el que de he­cho vi­vi­mos in­mer­sos y nos rea­li­za­mos como per­so­nas, y, por tan­to tam­bién en el ám­bi­to de la cul­tu­ra: crear una nue­va cul­tu­ra del amor, de la vida, de la paz, de la fa­mi­lia, del per­dón.
 
La me­jor con­tri­bu­ción que la Igle­sia pue­de dar a la so­lu­ción de los pro­ble­mas que afec­tan a nues­tra so­cie­dad –como la vio­len­cia, el te­rro­ris­mo, la dro­ga­dic­ción– es ayu­dar a to­dos a des­cu­brir la pre­sen­cia y la gra­cia de Dios en no­so­tros, re­no­var­se en la pro­fun­di­dad de su co­ra­zón re­vis­tién­do­se del hom­bre nue­vo que es Je­su­cris­to. Fie­les a la ri­que­za es­pi­ri­tual, sea­mos, por el Es­pí­ri­tu San­to, fer­men­to del Evan­ge­lio para la ani­ma­ción y trans­for­ma­ción de las reali­da­des tem­po­ra­les con el di­na­mis­mo de la es­pe­ran­za y la fuer­za del amor cris­tiano.
 
En una so­cie­dad plu­ra­lis­ta como la nues­tra se hace ne­ce­sa­ria una ma­yor y más in­ci­si­va pre­sen­cia ca­tó­li­ca, in­di­vi­dual y aso­cia­da, en los di­ver­sos cam­pos de la vida pú­bli­ca. Es por ello inacep­ta­ble como con­tra­rio al Evan­ge­lio, la pre­ten­sión de re­du­cir la re­li­gión al ám­bi­to es­tric­ta­men­te pri­va­do, ol­vi­dan­do pa­ra­dó­gi­ca­men­te la di­men­sión pú­bli­ca y so­cial de la per­so­na hu­ma­na.

Des­de aquí digo a cuan­tos me lean: Sa­lid pues a la ca­lle, vi­vid vues­tra fe con ale­gría, apor­tad a los hom­bres la sal­va­ción de Cris­to que debe pe­ne­trar en la fa­mi­lia, en la es­cue­la, en la cul­tu­ra y en la vida po­lí­ti­ca, im­pul­sad, con la fuer­za del Es­pí­ri­tu San­to, una nue­va evan­ge­li­za­ción. Ésta se en­cuen­tra prin­ci­pal­men­te en ma­nos de los fie­les lai­cos. De ellos de­pen­de; sin su me­dia­ción ac­ti­va, sin su in­cor­po­ra­ción de­ci­di­da y res­pon­sa­ble no será po­si­ble esa ur­gen­te e inapla­za­ble obra.



                                                  Cardenal ANTONIO CAÑIZARES Vía RELIGIÓN en LIBERTAD
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario