Translate

jueves, 15 de junio de 2017

PABLO IGLESIAS ES UNA COARTADA DEL SISTEMA

Pablo Iglesias es un personaje que no tiene ninguna intención de cambiar nada, porque su misión no es otra que la de ser otra coartada del sistema. Misión que, hasta la fecha, está cumpliendo a la perfección.

 El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Mariano Rajoy no deja de acumular desmanes en su currículum. Los españoles lo sabemos muy bien. Todo está sellado y rubricado en su más que lamentable expediente reflejado en los sucesivos barómetros del CIS, donde más del 75% de los españoles no tienen confianza en él.

A los ya conocidos casos de corrupción del partido que preside, unidos a su cobarde y desleal comportamiento ante el desafío sedicioso de los independentistas catalanes y a la escandalosa politización de la justicia que promulga, debemos añadir hechos muy graves sucedidos en los últimos días que ratifican, sin ningún género de dudas, que Rajoy no puede seguir ni un minuto más al frente del gobierno de España.
Cristóbal Montoro, además de mentir constantemente en el Congreso, mostrando un desprecio desmesurado a los diputados que tiene enfrente, ha sido vapuleado por el Tribunal Constitucional

Su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, además de mentir constantemente en el Congreso, mostrando un desprecio desmesurado a los diputados que tiene enfrente, ha sido vapuleado por el Tribunal Constitucional al declarar inconstitucional la amnistía fiscal que decretó en 2012. Montoro, además de cometer una ilegalidad por la que debería ser procesado, ha vulnerado la Constitución y provocado un daño irreparable a la nación. ¿Qué es lo primero que ha dicho el ínclito ministro tras conocer la sentencia? “Me siento concernido y en absoluto desautorizado”.

Por otro lado, su ministro de Economía, Luis Guindos, ha protagonizado uno de los comportamientos de opacidad e incompetencia más deleznables que se recuerdan dentro de la protección y la regulación bancaria en España, siendo cómplice necesario del hundimiento y expolio del banco Popular.

Este siniestro personaje, tras afirmar hace unas semanas que veía al banco Popular “solvente” y que “el sistema financiero español en términos generales está absolutamente saneado” ha contribuido a la ruina de centenares de miles de accionistas e inversores, dejándolos en la estacada, del mismo modo que hizo cuando vendía basura empaquetada en sus tiempos de Lehman Brothers a inversores a los que hizo perder hasta la camisa.
Guindos, junto con el Banco de España y la CNMV, a pesar de tener toda la información en tiempo real sobre la situación del banco, y escudándose en que la resolución “ha sido decisión del MUR” se han pasado por el forro la Directiva 2014/59/UE
Guindos, junto con el Banco de España y la CNMV, a pesar de tener toda la información en tiempo real sobre la situación del banco, y escudándose en que la resolución “ha sido decisión del MUR” (Mecanismo Único de Resolución) se han pasado por el forro la Directiva 2014/59/UE por la que se establece un marco para la reestructuración y la resolución de entidades de crédito.

En circunstancias normales, se deberían haber establecido medidas preliminares previas a una resolución, como son procedimientos de actuación temprana, destitución y sustitución de administradores, estudio de inyección ordenada por parte del fondo de resolución, suspensión de cotizaciones, valoración de activos y pasivos por entes independientes y por supuesto, información puntual a sus accionistas.

Todo ello, son medidas contempladas en la Directiva Comunitaria de las que no se tiene constancia que se hayan llevado a cabo (por cierto, contrasta con lo que está ocurriendo con Liberbank).
De hecho, el lunes Guindos, en su comparecencia en el Congreso no aclaró ninguno de estos puntos. 

Eso sí, tuvo la desfachatez de calificar al Popular de "banco zombi desde hacía tiempo porque no concedía créditos”. Afirmación rotundamente falsa, ya que quién les escribe, el mismo día que se anunció la compra por parte del Santander, tenía agendada una visita con la directora de una sucursal del banco Popular que venía a ofrecerme a mi empresa productos de financiación. Obviamente, la cita fue cancelada esa misma mañana, pero los lectores seguro que llegan a la conclusión de que un banco que “no concede créditos” como afirma Guindos, no va a visitar a los clientes para ofrecerles líneas de financiación.
En cualquier país civilizado, con una democracia real, estos dos individuos hubieran sido cesados fulminantemente y puestos a disposición judicial
En cualquier país civilizado, con una democracia real, dónde su gobierno se caracterice por la seriedad y por velar por el cumplimiento de forma estricta de las leyes, estos dos individuos hubieran sido cesados fulminantemente y puestos a disposición judicial.

Por cierto. Mi partido, Ciudadanos, es hoy por hoy el único que puede impedir esta situación tan lamentable, exigiendo a Rajoy la destitución irrevocable de estos ministros con la amenaza de retirarle el apoyo parlamentario si se negara a hacerlo.

En mi opinión, no es necesario esperar a recibir explicaciones para exigir los ceses, porque lo hechos ya hablan por sí solos. Sin embargo, Rajoy, los mantendrá en su puesto como si nada hubiera pasado, demostrando un desprecio total a los españoles, a la Constitución y a las leyes.

En conclusión, por los graves hechos descritos, Rajoy debe dejar de ser el jefe de gobierno inmediatamente. ¿Cuál es el mecanismo para que esto suceda? La moción de censura.

Ayer martes, comenzó el debate sobre la moción de censura presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, donde proponen a Pablo Iglesias como candidato alternativo para sustituir a Mariano Rajoy. Hoy, se realizará la votación y Rajoy seguirá siendo presidente en el día de mañana.

Podemos, al igual que Ciudadanos, se constituyó nutriéndose de la indignación de la población y con el combustible de la ilusión que suponía el hecho de “venir para cambiar las cosas”.

Sin embargo, nada de esto ha sucedido. A la hora de la verdad, cuando Podemos ha podido “cambiar las cosas de verdad”, no lo ha hecho.

No lo hizo cuando se negó a investir a Pedro Sánchez, alegando la estupidez de que había pactado con Ciudadanos, a sabiendas de que era imprescindible nuestro apoyo. Un gobierno de Pedro Sánchez, sujetado por “ambos testículos” desde Podemos y Ciudadanos para obligarle a hacer las reformas en las que ambos partidos estamos de acuerdo, y donde toda la mafia roja y azul hubiera sido procesada por sus casos de corrupción, sí era “cambiar las cosas”.

Tampoco lo ha hecho ahora, presentando una moción de censura que no tiene ninguna posibilidad de éxito y lo único que va a conseguir es hacer el más absoluto de los ridículos, en lugar de proponer una moción de censura inteligente “para cambiar las cosas”.
Un partido que viene a “cambiar las cosas”, debe utilizar esta baza de forma inteligente, máxime cuando el reglamento exige que la moción sólo prospera con mayoría absoluta de 176 votos
Unidos Podemos, a diferencia de Ciudadanos, tiene un arma muy poderosa, porque puede presentar una moción de censura, ya que se necesita la firma de al menos 35 diputados, y Ciudadanos tiene 32 (antes 40, por lo que ha perdido esa facultad).

Un partido que viene a “cambiar las cosas”, debe utilizar esta baza de forma inteligente, máxime cuando el reglamento exige que la moción sólo prospera con mayoría absoluta de 176 votos, a diferencia de la investidura, que basta la mayoría simple (incongruencias que tiene nuestro ordenamiento legal).

En primer lugar, debe esperar a que el principal partido de la oposición, el PSOE, finalice su proceso interno de organización, ya que es un actor necesario para llevar a término la moción y es fundamental que los interlocutores gocen del máximo poder dentro de la organización.

En segundo lugar, la decisión de emprender una moción debe ser discreta, reuniéndose antes con los grupos que van a necesitar el apoyo, y nunca propagarlo a los cuatro vientos para dejar al resto en una situación complicada. La discreción y el factor sorpresa son fundamentales para tener éxito.

En tercer lugar, Unidos Podemos no debe postular a su líder como candidato a sustituir a Rajoy, ya que ninguno de los otros partidos necesarios para apoyar la moción lo va a aceptar. Debe proponer un candidato independiente, de la sociedad civil, con una reputación intachable, que goce del beneplácito de la gran mayoría de los ciudadanos, rebosante de sentido común, buen gestor y que no sea sospechoso de anteponer la ideología política al interés general. La misión de este candidato sería realizar las reformas necesarias en lo que resta de legislatura, poniendo a PSOE y a Ciudadanos en un papel muy complicado ante sus votantes y la opinión pública si se negaran a investir a una opción de este calado.
¿Por qué Podemos cada vez que “ha podido cambiar las cosas” no lo ha hecho? La razón es muy simple. El partido se ha convertido en el cortijo de Iglesias y su séquito
Por último, debe negociar los puntos del párrafo anterior con los otros partidos, y sólo en el caso de llegar a un acuerdo, presentar la moción de censura ante la opinión pública. Nunca, en caso contrario.

¿Por qué Podemos cada vez que “ha podido cambiar las cosas” no lo ha hecho? La razón es muy simple. El partido, a pesar de tener dentro a personas con un alto nivel cultural y profesional (lamentablemente, cada vez menos) se ha convertido en el cortijo de Iglesias y su séquito. Un personaje que no tiene ninguna intención de cambiar nada, porque su misión no es otra que la de ser otra coartada del sistema. Misión que, hasta la fecha, está cumpliendo a la perfección.

Definición de Coartada del Sistema: Dícese de aquellos personajes públicos cuya labor es utilizar un lenguaje popular con mensajes atrayentes para recoger el malestar de cierta parte de los ciudadanos, de modo que crean que su causa está representada, y de ese modo tenerlos controlados sin que sus reivindicaciones lleguen a término, con el objetivo de preservar el régimen establecido por largo tiempo.

PD: Hoy les dedico el tema “Here for You” de Ella Henderson y Kygo a los teclados  https://youtu.be/b8PPap4dJog



                                                                       JUAN CARLOS BERMEJO  Vía VOZ PÓPULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario