Translate

lunes, 13 de noviembre de 2017

LIBERTAD DE PRENSA

Hoy voy a reflexionar un poco sobre la libertad de prensa. Algunos podrían pensar que no tiene apenas sentido reflexionar sobre una evidencia en los tiempos que corren donde la libre información se difunde por todos los medios posibles.
Nada más lejos de la realidad como demostraré con una foto un poco más adelante.
A pesar de lo que muchos inocentemente piensen, creo que hoy la libertad de prensa está más coartada que hace 30 años.
En los últimos tiempos ( y por muy diversas causas ) los periódicos y los medios que ofrecen noticias han disminuido sensiblemente, así como los propietarios de los mismos.
Eso hace que los que controlan estas noticias sean menos y más poderosos.
Y si un periodista quiere ganarse la vida ejerciendo su profesión, deberá tener en cuenta esta circunstancia y ser muy obediente a los dictados de los intereses de las personas que le pagan. O sea, nada de prensa libre e informar de la manera que les interesa a los que mandan.
Por el otro lado se ha expandido la capacidad de ofrecer “noticias” a través de las Redes, y esas noticias se propagan sin ningún tipo de control sobre la persona o entidad que las emite, y los que después las retransmiten.
Por supuesto que esto no son noticias, sino “opiniones” personales de gente que dice lo que les parece sin ninguna base que lo sustente.
Hasta se ha buscado una manera de llamarlas: Fake News. Cuando se deberían de llamar: Mentiras.
Cuando la sociedad anda desorientada, enseguida aparecen los hombres “fuertes”, que se ofrecen como líderes ( pueden ser de derechas o de izquierdas ) para sacar al país de su atonía, y que se hacen con el poder para intentar detentarlo de manera omnímoda, permaneciendo en él todo lo que puedan. Incluyendo trampas electorales cuando sea menester.
Todo sea por la patria. Y por su bolsillo, naturalmente.

En la foto siguiente se muestra el mapa del mundo coloreado según la situación de la libertad de prensa en cada país según Reporteros sin Fronteras.




Podemos ver que situaciones muy buenas ( blanco ) solo se dan en media docena de países.

Buena ( amarillo ), en otros pocos.

Y mala y muy mala ( rojo y negro ) en muchos de ellos. Más de la mitad de la población mundial.

En esta situación, que no olvidemos es la que vivimos  ¿ a quien le preocupa la libertad de prensa ?
Nos debería de preocupar a todos. Nos jugamos mucho. Nuestra propia libertad. La libertad de pensar, de expresarnos, de vivir en definitiva.
Queridos amigos, no dejemos de pensar y hagámoslo de manera crítica con lo que nos rodea. No nos dejemos engatusar con las Fake News y tonterías por el estilo. Somos adultos y debemos de discriminar el polvo de la paja, aunque a veces nos podamos equivocar, pues los mentirosos cada día son más hábiles.
Los que nos criamos en una dictadura represiva y después hemos conocido y disfrutado de la democracia y la libertad, debemos de alguna manera “avisar” a los más jóvenes para que no se dejen engañar con las comodidades de las “cosas” fáciles.
La libertad no tiene precio. Y sin una prensa libre, la libertad no se da.



                             AMADOR PALACIOS  Publicado en su blog Desde la Terraza de Amador

No hay comentarios:

Publicar un comentario