Translate

jueves, 30 de noviembre de 2017

SOBRE LA AMISTAD VERDADERA




La amistad es un sentimiento sincero y puro. En la amistad verdadera una persona se relaciona con otra porque se encuentra cómoda y es libre para ser ella misma. Pero la amistad conlleva respeto mutuo y no da derecho a invadir o interferir la vida o la intimidad del otro.
 
Es una relación entre dos personas serena, racional, segura y duradera. En ella ambas personas siguen siendo libres y pueden dejar esa amistad cuando quieran, porque controlan su sentimiento. 

Para que dos personas mantengan una buena relación amistosa no basta que tengan sentimiento amistoso mutuo y empatía. Hace falta también que en esa relación ambos se encuentren cómodos y que tengan sinceridad y una plena confianza uno en otro, para que su amistad sea fecunda y duradera.

La relación amistosa exclusivamente 'on line' o digital es deficiente, incómoda y da lugar a malentendidos.

Lo esencial de la amistad es que una persona quiera lo mejor para su amigo, al que nunca hará algo malo o indebido. Se relacionará con él generosamente, con benevolencia y con gratuidad porque no exige contraprestación o retorno a su actitud o a su acción amistosa.


En la amistad verdadera una persona hará lo que sea por su amigo, sin pedir nada a cambio. Su recompensa es ver que ello conviene o hace feliz a su amigo. Por ello, si ve que su amigo se enamora de alguien y se empareja, se alegrará y, si puede, cooperará en la felicidad que su amigo encuentra en la relación amorosa con otra persona.


En la verdadera amistad, una persona nunca pedirá a su amigo que cambie y que sea diferente; al contrario, lo aceptará tal y como es porque lo considera estupendo, inmejorable. Esa persona hará cualquier cosa por su amigo, lo defenderá y alabará siempre, hablará de todo con él, y le contará secretos que nunca contaría a otra gente.

Una persona nunca presionará a un amigo para que haga algo que él no desea hacer, pues respetará siempre que su amigo no quiera hacer algo.


En la amistad verdadera, uno puede llegar a sentir que su amigo puede ser el hermano mayor o hermana que no tuvo y que le hubiera gustado tener.


Un amigo verdadero siempre querrá mantenerse en contacto con su amigo y, aunque se vaya lejos de viaje, procurará comunicarse con el otro por el medio que sea, aduciendo mil razones para hacerlo, pues no querrá dejar escapar esa amistad por no haber insistido suficientemente.


La amistad verdadera es difícil de encontrar, es un tesoro.


                                                                                       JOAQUÍN  JAVALOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario