Translate

jueves, 30 de noviembre de 2017

EL DECLINAR DE LA CLASE MEDIA


Estamos viendo por el mundo desarrollado adelante que lo que antes se denominaba clase media ( gente con trabajos no excesivamente cualificados que conseguía unos salarios dignos que permitían vivir a su familia con cierto desahogo económico y adquirir otros artículos además de los de primera necesidad ) disminuye en cantidad, y está bajando su nivel de capacidad económica.
Lo que sucede en España, se repite en Europa, los Estados Unidos, en Japón y en el resto de los países desarrollados.
Los trabajadores de todos los países se enfrentan a los mismos problemas. Otra de las consecuencias de la globalización.
Hace 50 años la clase media era la mayor parte de la población que vivía de manera “normal” y tenía esperanzas de que sus hijos mejorasen y que en el futuro las cosas les iban a ir cada vez mejor a todos.

En España mucha gente se compró ( con mucho esfuerzo hay que reconocerlo ) un segunda vivienda en la playa o el campo para pasar las vacaciones, y todos nos las prometíamos muy felices.



En los últimos 10 años el cambio ha sido brutal y siempre a peor.
En esta clase media se han encontrado muchos con el paro, y al salir de él con unos salarios que les llega malamente para comer.
Sus hijos no tienen las expectativas de futuro que esperaban, y unos emigran ( los más capacitados ), otros consiguen bajos  salarios y de carácter temporal, y otros muchos están en el paro.
Conclusión: Una gran capa de la sociedad cabreada, y expuesta a escuchar los cantos de sirena de los populistas de turno ( de cualquier signo ) que les prometen una solución fácil y rápida. La culpa es siempre de los “otros”.

Lo que sucede es que en el otro extremo del mundo ( Asia y Africa ) donde la gente viene de una situación peor a la nuestra, ellos si están mejorando algo pues partían de más abajo.
Sus “mejoras” aun están por debajo de nuestra situación, con lo que nos estamos aproximando todos tendiendo a ser una especie de “clase media pobre”, extendida por todo el mundo.
Todo parece indicar que en un futuro no muy lejano dejará de haber tres clases sociales para pasar a cuatro:
-       Los muy ricos                                Siempre los ha habido
-       La clase media pudiente               Empresarios y técnicos de alto nivel
-       La clase media pobre                   Trabajadores en general
-       Los pobres de solemnidad           Parados y otros de muy baja cualificación
La gran mayoría ( estimo que tres cuartos del total ) van a estar englobados en las dos últimas. Es cuestión de que siga pasando un poco más de tiempo.
Y no hay solución, o al menos yo no la veo. Los populistas si llegan a gobernar solo harán que aumente la cantidad de pobres, creciendo los que lo sean de solemnidad.


                                                                   
                             AMADOR PALACIOS  publicado en su blog Desde la terraza de Amador


No hay comentarios:

Publicar un comentario