Translate

martes, 15 de mayo de 2018

FRANK SINATRA, VEINTE AÑOS SIN 'LA VOZ'

Frank Sinatra, veinte años sin 'La Voz' EFE


El 14 de mayo de 1998, Francis Albert Sinatra, moría a los 82 años en Los Ángeles, rodeado de su familia. Cantante, actor y compositor nacido en 1915 en el estado de Nueva Jersey, era hijo de un matrimonio italiano compuesto por un genovés, que se ganaba la vida en el boxeo, y una siciliana. Una pareja de emigrantes que esperaban que el sueño americano se materializara viendo a su único hijo convertido en ingeniero.


En 1936 cuando iba acompañado por su futura mujer, Nancy Barbato, escuchó a Bing Crosby, ídolo norteamericano de la época y allí decidió que sería cantante y, para ello, se presentó a un concurso de radio, que lo ganó.
Viajó a lo largo de todo Estados Unidos y grabó diez discos, pero solo registró una canción titulada "From the bottom of my heart"
Su primer trabajo fue de camarero y cantante en "La Cabaña Rústica", donde el trompetista y director de big band, Harry James, le propuso que entrara en su orquesta como cantante.

Viajó a lo largo de todo Estados Unidos y grabó diez discos, pero solo registró una canción titulada "From the bottom of my heart". Para entonces ya tenía revolucionada a la audiencia femenina de todas las edades, con unos directos donde las precursoras del fenómeno "fan" encontraron a su ídolo. En 1943 obtuvo su primer "disco de oro", mientras firmaba con la productora discográfica "Columbia" un contrato en exclusiva, que le dio tanta popularidad como la del gran Crosby. En cine, su primer papel protagonista fue en "Higher and Higher", comedia romática y musical, en la que Sinatra se interpretaba a sí mismo, y que obtuvo dos nominaciones al Óscar en 1944, pero su gran éxito llegó ese mismo año con “Step Lively", a la que siguió la famosísima "Anchors Aweigh" (1945) al lado de Gene Kelly. Tras protagonizar algunos trabajos cinematográficos en estudios de segunda fila, y a fuerza de mucho insistir, consiguió interpretar "From Here to Eternity" (1953), dando vida al soldado Angelo Maggio, dirigido por Fred Zinnemann, que le valió el Óscar al mejor actor secundario.

La actriz estadounidense, Ava Gardner y su marido el cantante y actor, Frank Sinatra, en el bar y Museo de Bebidas de Perico Chicote, durante su visita a la capital de España.
La actriz estadounidense, Ava Gardner y su marido el cantante y actor, Frank Sinatra, en el bar y Museo de Bebidas de Perico Chicote, durante su visita a la capital de España. EFE
Durante los años cincuenta, vivió su gran etapa dorada como actor. En 1954 grabó "Young at heart" junto a su gran amiga Doris Day y luego vendrían, títulos como “Suddenly” (1955), “The Man with the Golden Arm”, de Otto Preminger, también en 1955, o “Not as a Stranger” de Stanley Kramer, y “Guys and Dolls” de la mano de Joseph L. Mankiewicz.

En 1961 Sinatra fundó su propia compañía musical: Discos Reprise y el álbum "Come dance with me" obtuvo otro disco de oro, al que seguirían una larga lista hasta hacer una leyenda de su carrera musical

En ese año, volviendo al cine, hizo el filme “The Devil at 4 O’Clock” de Mervyn LeRoy y, en 1962, rodó tres películas, entre las que destaca “The Manchurian Candidate”, de John Frankenheimer. Después se puso bajo el mando de John Huston, en 1963, en el filme “The List of Adrian Messenger” y lo remató con “4 for Texas”, de Robert Aldrich.

En su carrera trabajó al lado de Spencer Tracy en la mencionada "“The Devil at 4 O’Clock” y, a partir de 1965, en varias cintas bélicas, y hasta se atrevió a dirigir una película "None But the Brave” sobre la II Guerra Mundial, hasta que encontró un nuevo filón en el cine negro, en cintas compaginadas con éxitos musicales.
El tema que más fama le dió "Strangers in the Night", canción que le inmortalizó junto con "Something stupid"
En el 66 graba el tema que más fama le dió "Strangers in the Night", canción que le inmortalizó junto con "Something stupid", ésta última grabada a dúo con su hija. Pero fue "My way", icónica canción del 69 quien lo inmortalizó, y que se comnvirtió en número uno en la mayoría de las incipientes listas de éxito de la época.

Se trata de una canción eterna ajena a tiempos y modas, pero que pronto terminó odiando Sinatra pues “le parecía, no sin razón, que era su testimonio en vida”, recuerda Kitty Kelley en la biografía que dedica al polifacético artista. A lo largo de los ochenta, no grabó discos, se limitó a dar conciertos en vivo. Todavía se recuerda su concierto en el Albert Hall de Londres en septiembre de 1984. Cuatro años después, recorrió junto a Dean Martin y Sammy Davis Jr., gran parte de Estados Unidos. Tenía 73 años.

El cantante estadounidense Frank Sinatra durante el concierto que ofreció en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid en 1986.
El cantante estadounidense Frank Sinatra durante el concierto que ofreció en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid en 1986. EFE
Dos menos tenía “La Voz” cuando actuó en Madrid, en el estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabéu. Poco después fue operado de una inflamación intestinal. En el 92, con 77 años, actuó de nuevo en España

En cuanto a su vida personal, tuvo tres hijos de su primera mujer, Nancy Barbato: Nancie, Franckie y Cristina (Tina), un matrimonio que duró de 1939 a 1951. Pero ese mismo año se casó con la actriz Ava Gardner, el amor de su vida, de la que se divorciaría en 1957.

Tras un breve matrimonio -del 66 al 68-, con la jovencísma Mia Farrow, treinta años más joven que él; en 1976 se casó con Barbara Marx, viuda de Zeppo Marx. “Uno de los grandes errores de mi padre -decía su hija Tina-, fue casarse con Mia Farrow, casi treinta años más joven que él. Era celoso ya con problemas de poder resultar viejo….. El rodaje de “Rosemary's Baby” (1968) (La Semilla del Diablo) de Roman Polanski fue el detonante del final”.

Amigo de la mafia


Toda la verdad, y más, la contó su hija Tina para la pequeña pantalla en una miniserie norteamericana, donde reveló datos sorprendentes.

En ella comentaba que Sinatra fue amigo de un gran número de políticos norteamericanos, de todos los credos, desde Kennedy, -para el que organizó la fiesta cuando llegó a la Casa Blanca-, a Reagan, Nixon o Ford, y como cantante participó en sus campañas electorales. Cuenta su hija y sus biógrafos, que era un hombre maníaco depresivo, que necesitaba en cada momento ser amado, admirado por sus mujeres, sus amigos… y sus mafiosos, a lo que aportaba una Jack Daniels Reserva al día, cigarrillos de una conocida marca americana a discreción y vestido como un dandy. Y que gastaba fortunas. Según el testimonio de Tina en diversas revistas, “poseía un talento inconmensurable para cantar, romper muebles de rabia por su corrosivo carácter y exagerar el narciso encanto por John Kennedy, con el que ejercía incluso de celestino”.

El actor estadounidense Frank Sinatra a su llegada al madrileño aeropuerto de Barajas.
El actor estadounidense Frank Sinatra a su llegada al madrileño aeropuerto de Barajas. EFE
Sinatra tuvo grandes problemas con la justicia y, de hecho, no acabó en los tribunales porque los detuvo el propio John Kennedy. Pero, a cambio, el entonces presidente de Estados Unidos se vió obligado a terminar su amistad con él.

Era muy amigo de un capo de la mafia italiana que fue llamado a declarar por prostitución, venta de drogas y otros delitos…. Su propia hija contó abiertamente que “le gustaba la mafia … ser un mafioso”. Por eso hizo la serie de los “Ocean Eleven” como homenaje.

Odiaba el rock


No se puede entender cómo un amante tan soberbio de la música odiase el rock y lo calificase de “brutal, horrible, degenerado y vicioso”.

Tal fue así que cuando Sinatra creó su propio sello discográfico, Reprise Records en los sesenta, prohibió que participara en él cualquier artista rock. Hasta de la conocida canción de The Beatles, " Yesterday", llegó a decir que se trataba de una “melodía bastarda”. Solo Neil Young o Jimi Hendrix pasaron por su sello.

En definitiva odiaba el rock , quizá por celos artísticos, o por reconocerse ya de otra generación anterior y unido a su soberbia le impidieron reconocer el talento de los cuatro de Liverpool. Tan solo valoró el tema “Something” del que dijo ser “la más bella canción de “Lennon & McCartney” .

El actor y cantante Frank Sinatra a su llegada al aeropuerto del Prat, en Barcelona, España, en los años 50
El actor y cantante Frank Sinatra a su llegada al aeropuerto del Prat, en Barcelona, España, en los años 50 EFE
Posiblemente fuera su cuarta mujer, Barbara, quien le mantuvo sobre los escenarios al final de su carrera, o él mismo, tras obtener en 1993, un gran éxito con un disco de duetos que grabó junto a Barbra Streisand, Aretha Franklin, o Liza Minelli, lo que le animaría a seguir de gira a pesar de que ya le temblaban las manos e, incluso, se le olvidaban las letras al cantar.

El Alzheimer le estaba consumiendo, le hacía tirar los vasos de whisky al suelo, pero no la toalla . Ni siquiera en 1994, cuando se cayó al minuto de empezar su “odiada” "My way", un mes después volvió a desplomarse en Atlantic City. Y el colofón final fue, en 1995, cuando se desmayó en otra actuación sin haber cantado su tema estrella.

Ya al final de su vida, cuando Sinatra se enteró de la demolición del viejo “Sands” -era como el Rosebaud para Orson Welles- el palacio de su vida, parece que entendió que su mundo se derrumbaba. Murió al poco tiempo.



                                          AMAIA GONZÁLEZ MANJAVACAS    Vía VOZ PÓPULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario