Translate

miércoles, 31 de mayo de 2017

ASÍ ENGAÑAN RAJOY Y MONTORO A LOS ESPAÑOLES

Esto, señor Rajoy, no es el camino a la recuperación, es el camino al abismo.

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. EFE

El pasado lunes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció en el Congreso de los Diputados, en el inicio del debate de los Presupuestos Generales de Estado, que “el déficit del Estado se redujo en abril un 42% con respecto a 2016, situándose en el 0,71% del PIB”. Además, los ingresos se incrementaron un 10%”.
Montoro, usó estos argumentos para justificar el apoyo de los 176 diputados necesarios, y añadió que “el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 es justo y transparente. Reto a cualquiera a encontrar una mancha que ensombrezca este pacto. No la van a encontrar".
Si analizamos el contenido del informe, deducimos que las palabras del ministro son, nuevamente, ciencia ficción
Ayer martes, la Agencia Tributaria publicó el informe de recaudación a abril 2017. El informe dice que los ingresos acumulados hasta abril fueron de 67.164 millones de euros, un 9,6% más que en 2016, tal como había adelantado Montoro. Sin embargo, si analizamos el contenido del informe, deducimos que las palabras del ministro son, nuevamente, ciencia ficción, ya que este incremento, especialmente en el mes de abril, que fue del 17,3%, se debe a dos causas excepcionales que nada tienen que ver con el incremento de la actividad económica. Me refiero a los cambios normativos del Impuesto de Sociedades aprobados 2016 y por el cálculo sesgado del IVA, que el propio informe refleja.
Cambios Normativos del Impuesto de Sociedades: Fruto de los cambios normativos y de los pagos fraccionados, incluidos en los RDL 2/2016 y RDL 3/2016, el informe de la agencia tributaria estima que el impacto, según el cuadro 0 (página I-2) sería la suma de 3.197 millones de euros, y que deberíamos restar al total de recaudación para hacer homogeneizar el dato.
Impacto del sesgo en IVA: El informe dice (página I-5) “En abril se produjo de nuevo un fuerte crecimiento en el IVA. El crecimiento se observó tanto en los ingresos mensuales (12,3%) Las causas del incremento fueron, básicamente, dos: el aumento de los precios en general y el de los productos energéticos en particular, y el hecho de que los ingresos se correspondían con el devengo de marzo, afectado por la celebración de la Semana Santa (el año pasado se celebró en marzo y este año en abril). Hay que advertir, no obstante, que el elevado crecimiento hasta abril de los ingresos brutos en estos declarantes (un 8,5%) va acompañado de un aumento de las solicitudes de devolución (las exportaciones están creciendo por encima del 15%) cuyos efectos se notarán en los ingresos netos del impuesto en los próximos meses”.
Bien. Si los ingresos por IVA fueron 27.897 millones de euros, podemos aplicar las siguientes correcciones para llegar al dato estimado real de recaudación.
En primer lugar, debemos descontar el efecto de la subida de los precios. El IPC anual en abril se situó en el 2,6%. Esto supondría unos 725 millones de euros.
Esta cifra, está a años luz de la previsión del 8% que Montoro ha incluido en sus Presupuestos, y que, si un milagro no lo impide, aprobará hoy el Congreso
En segundo lugar, debemos descontar el efecto que tendrán en los siguientes meses las devoluciones. Este dato, no es posible calcularlo de forma objetiva hasta que la propia agencia tributaria lo esclarezca, sin embargo, podemos hacer una aproximación del impacto, si tomamos el acumulado de crecimiento de las exportaciones, el crecimiento de los demandantes y todo ello correlacionado con los datos de devoluciones de 2016 y 2017 (página II-7). Ello nos lleva a una estimación de unos 1.330 millones de euros, insisto, pendiente del dato que ofrezca la agencia tributaria en los próximos informes.
Por lo tanto, para llegar a una cifra más real de recaudación que refleje la situación de la actividad económica real del España, a los 67.164 millones debemos descontar 3.197 millones, más 725 millones más 1.330 millones, lo que dejaría la recaudación acumulada hasta abril en unos 61.912 millones de euros, lo que supondría aproximadamente un 1% de crecimiento acumulado sobre el 2016. Esta cifra, está a años luz de la previsión del 8% que Montoro ha incluido en sus Presupuestos, y que, si un milagro no lo impide, aprobará hoy el Congreso.
En cuanto a Rajoy, el pasado sábado, pronunció un discurso ante los miembros del Círculo de Economía, entiendo que para recabar su apoyo, dónde nuevamente volvió a faltar a la verdad y nadie de los presentes fue capaz, o tuvo el valor, de rebatirlo.
En primer lugar, se vanaglorió al preguntarse ¿De dónde venimos?,volviendo a presumir de que él nunca pidió el rescate. Falso. Rajoy pidió formalmente el rescate a la Unión Europea. El documento de “Memorando de Entendimiento” lo deja bien claro: On 25 June 2012, the Spanish Government requested external financial assistance in the context of the ongoing restructuring and recapitalisation of the Spanish banking sector. ¡Basta señor Rajoy!No nos puede tomar constantemente por estúpidos.
Rajoy pidió formalmente el rescate a la Unión Europea. El documento de “Memorando de Entendimiento” lo deja bien claro
Tras esto, cuándo entró en el “Cómo estamos” afirmó sin ningún pudor que “España lidera la creación de empleo y la reducción de paro en Europa generando el 25% del total del empleo en la zona euro”. Todo ello, a pesar de que la última EPA refleja una caída del empleo y de que el último boletín del Banco Central Europeo, publicado hace escasas semanas, establecía que el paro real en España es del 29,8% además de que somos los subcampeones de la eurozona. No quedó ahí la cosa. Prosiguió afirmando que “los datos del incremento de cotizantes a la Seguridad Social demuestran que son las empresas del sector industrial y de servicios las responsables de este ritmo de creación de empleo”, cuando lo cierto y verdad es que el empleo que más afiliaciones tiene, y con una gran diferencia con el segundo, es el de camarero, con todo el respeto a este gremio.
Sin ruborizarse lo más mínimo, presumió de que las exportaciones eran el motor de la economía, afirmando que “sólo Alemania nos supera en cuota de exportaciones como porcentaje del PIB. Exportamos más de un tercio de nuestro PIB, frente a un cuarto que exportábamos antes de la crisis, y estamos por encima de competidores como Italia, Francia o Reino Unido. Es un hecho insólito en nuestra historia económica reciente, debido al cambio sustancial del nuestro modelo de crecimiento”. No es cierto, que exportemos un tercio del PIB, tampoco que superemos en porcentaje a Italia, y no digamos si ya comparamos los euros netos, en los que nos supera Reino Unido en un 50% y Francia en un 78%. Lo que olvidó Rajoy, es decir al auditorio que la balanza comercial española, en lo que llevamos de 2017, presenta un saldo negativo de 7.200 millones de euros hasta marzo.
Sólo en el primer trimestre de 2017, la deuda pública ha aumentado en 22.426 millones de euros
Pero el momento sublime fue cuando dijo “Hoy la economía española crece sin necesidad de endeudarse”, cuando sólo en el primer trimestre de 2017, la deuda pública ha aumentado en 22.426 millones de euros, el Banco Central Europeo ha adquirido ya un total de 176.000 millones de euros de deuda española, siendo nuestro principal sustentador y la posición neta del Banco de España frente al Eurosistema ha crecido nuevamente en el trimestre hasta situarse en la friolera de 235.000 millones de euros.
Recuerde, señor Rajoy. Las razones del crecimiento al 3,2% del que usted presume ante el Círculo, y que en Europa hacen cómo que no quieren enterase, son dos. La primera, que proviene de una situación, que sabe usted muy bien, por la que el PIB real es un 17,5% menor al oficial, y de ahí las elevadas tasas de crecimiento tras la política de expansión monetaria puesta en marcha por el BCE. Y la segunda, que el crecimiento está basado en una burbuja de deuda, lo que se traduce en que por cada euro que generamos de riqueza nos endeudamos en 2,5 euros.
Esto, señor Rajoy, no es el camino a la recuperación, es el camino al abismo. Pero claro, para usted, lo mismo que para Montoro, “lo importante, de los Presupuestos es que se aprueben”.
A buen seguro que muchas de sus señorías leerán hoy este artículo en el debate de los Presupuestos en el Congreso. Espero que les sirva este texto para convencerles de que no deben apoyar unos Presupuestos de ciencia ficción que, una vez más, al igual que sus predecesores, no se cumplirán, acumulando ya un desfase de más de 86.000 millones de euros en diez años, tal y como informaron recientemente los técnicos de Hacienda.
PD: Hoy les dedico el tema “Angels” de Robbie Williams https://youtu.be/luwAMFcc2f8

                                                               JUAN CARLOS BERMEJO  Vía VOZ PÓPULI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario