Translate

lunes, 1 de mayo de 2017

Termómetro. Los perseguidos nigerianos rezan por Europa. Cristianos no vuelven a Ninive. Irán, a peor

Y bien, amigos, henos aquí una vez más con el Termómetro de persecución religiosa, para ti que eres una persona informada y quieres conocer lo que nadie te quiere contar, con estos escenarios en esta ocasión.

            En Nigeria, en entrevista que le realiza el medio italiano La Nuova Bussola Quotidiana y que Religión en Libertad presenta en español, el rector del seminario de Jos en la diócesis de Jalingo, Peter Kamai, declara no tener miedo a los terroristas suicidas y recuerda las palabras de un feligrés que le decía: “prefiero estar en la iglesia y morir por Cristo que quedarme en mi casa y vivir sin Él”. Según él, la persecución que sufren los cristianos nigerianos incrementa la fe y las conversiones. “En Maiduguri, centro del terrorismo islámico de Boko Haram, están construyendo una nueva catedral, porque en la vieja ya no se cabe”. Kamai declara que para los cristianos nigerianos el mayor dolor no es la persecución, sino lo que está ocurriendo en occidente, donde, según él, “los cristianos niegan el cristianismo. Muchos cristianos, sacerdotes incluso, dicen que está bien que un hombre tenga relaciones con otro hombre. Otros cierran los ojos al aborto. ¡Esto es la cultura de la muerte contra la cultura de Cristo, que quiere la vida!” Preguntado sobre lo que un cristiano occidental puede hacer por ellos que sufren persecución, responde: “Rezar con nosotros. Nosotros rezamos siempre por la Iglesia occidental y ofrecemos por
ella los sufrimientos de la persecución. ¡Rezad también vosotros con nosotros!”.

            En Irak. Según recoge News.Va, tras varios meses desde la liberación de la Llanura de Nínive de la que en 2014 fueron expulsados, sigue sin registrarse retorno significativo por parte de sus antiguos moradores cristianos. El parlamentario Yonadam Kanna, secretario general del Movimiento Democrático Asirio, señala las causas del “no regreso”: la incertidumbre sobre la futura estructura política de la región, que se disputan entre el gobierno de Bagdad y el de la región autónoma del Kurdistán; la presencia de fuerzas militares y grupos armados de muy diferentes tipos; y las numerosas expropiaciones ilegales de casas así como la inutilidad de las denuncias realizadas por sus legítimos propietarios. Abdul Mahdi Karbalai, representante del ayatolá Ali al Sistani, jefe de los chiítas iraquíes, ha expresado su disposición a apoyar el retorno de los cristianos a la Llanura de Nínive.

            En Egipto. Según recoge el medio digital Religión en Libertad, terroristas del autoproclamado Estado Islámico atacaron el pasado martes 18 un puesto de control muy cerca del monasterio cristiano de Santa Catalina, en el Sinaí, situado en el lugar en el que según la tradición, Moisés habló con Dios ante la zarza ardiente. El tiroteo se cobró la vida de un policía e hirió a otros cuatro, pero no causó daños a la comunidad monástica. El Monasterio de Santa Catalina alberga a una veintena de monjes greco-ortodoxos, es considerado el más antiguo monasterio cristiano en activo y en 2002 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alojando una increíble colección de iconos y de antiquísimos manuscritos.

            En India. Según informa Asia News, siete obispos católicos se han reunido con el nuevo primer ministro del Estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath. Durante la entrevista, que sólo duró 15 minutos, los obispos se refirieron a la seguridad de la minoría cristiana, lo que tiene especial relevancia toda vez que Yogi Adityanath es conocido por sus posiciones anticristianas y por los episodios de cristianofobia sucedidos en Uttar Pradesh. Los obispos le pidieron “que investigue a cuantos se toman la justicia por su mano”, en clara referencia a lo acontecido el pasado 7 de abril, cuando radicales del Hindu Yuva Vahini, grupo creado por el propio Adityanath, interrumpieron los oficios religiosos en una iglesia de Dadhauli, y los cristianos fueron arrestados por la policía bajo la acusación de realizar conversiones forzadas. Mons. Mathias aseguró que el primer Ministro les invitó “a practicar nuestra fe sin temor”.

            En Irán. El medio Christians in Pakistan se hace eco de dos informes emitidos sobre el país. El primero lo publica el grupo Barnabas Aid y según él, la persecución contra los cristianos en el país creció durante 2016. Una persecución que incluye campañas apadrinadas desde el propio Gobierno via radio y televisión, mientras docenas de iglesias eran cerradas y muchos fieles acosados y detenidos. El segundo, el de la Comisión norteamericana para la Libertad religiosa internacional, que ha recomendado a la Secretaría de Estado incluir a Irán en la categoría de los países altamente preocupantes, “countries of particular concern”. Su informe señala que “desde 2010, las autoridades han arrestado arbitrariamente a más de 550 cristianos. Sólo desde febrero de 2016, unos 90 cristianos han sido detenidos o están a la espera de juicio a causa de su fe”.

            En Siria. Según el blog italiano Ora pro Siria, el pasado viernes 21, los cuerpos de cinco de los seis cristianos secuestrados en Malula por el grupo terrorista Al-Nusra, vinculado a Al Qaeda, el 7 de septiembre de 2013, fueron hallados en una gruta de Arsal, con señales de haber sido asesinados hace ya al menos un año. Al Nusra había pedido un rescate por ellos que ascendía a 100 millones de libras sirias, casi 200.000 euros, que aunque fueron pagados, no redundaron, como se ve, en su liberación. Los secuestrados encontrados son el albañil Jihad; su sobrino el estudiante de la Universidad de Damasco Shadi; el pastelero Taef; el taxista Daoud; y el operario de una fábrica Gassan. El cuerpo del comerciante de especias Moussa, hermano de este último, es el que no ha sido hallado todavía.

            En España. Ante el aumento de las ofensas contra los sentimientos religiosos que más que castigadas o combatidas parecen ser premiadas por instituciones, partidos políticos y hasta medios de comunicación, informa el medio Religión en Libertad de la creación por el Centro Jurídico Tomás Moro, fundado en 2004, del “Observatorio contra la Cristofobia”, con el objetivo de emitir informes sobre los delitos de odio por motivo de fe cometidos en nuestro país, denunciarlos ante la Policía y asistir a las víctimas de los mismos. Amén de ello, el Centro Tomás Moro ha iniciado una petición ciudadana al Congreso de los Diputados, que han firmado ya más de 8.000 ciudadanos, en la que exige respeto para los cristianos.

           


                                                                      LUIS ANTEQUERA  Vía RELIGIÓN EN LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario