Translate

martes, 23 de mayo de 2017

MIRANDO HACIA 2050 SIN NINGÚN MIEDO

Ya vamos hacia el final de la segunda década de este siglo y parece que se atisba a suponer lo que podemos esperar hacia la mitad del mismo. O sea para año 2050.
Parece claro que una parte del mundo “pobre” seguirá saliendo de esa situación de pobreza extrema, pero por el contrario en las zonas del mundo más desarrollado los pobres trabajadores no van a mejorar mucho.

Se podrán establecer rentas básicas o lo que sea para combatir los casos más sangrantes, pero una gran masa seguirán siendo pobres y teniendo una vida difícil a pesar de tener un trabajo, y lo que es peor, viendo a gente alrededor suyo que viven bastante bien.

Con las mejoras en la salud y en la situación económica, se producirá un fuerte incremento demográfico, y de los 7.000 millones de personas actuales en el mundo se pasará a los casi 10.000 millones. Siendo este aumento más significativo en los países en vías de desarrollo, Africa, Asia, etc…
Y si tenemos en cuenta lo cerca que está Europa de Africa ( y muy en especial España ) las presiones de inmigración serán mucho mayores que las actuales.
Pensemos que en Africa habrá 2.500 millones de personas y en Europa apenas 700.
Así que más vale que empecemos a ayudarles en sus países de origen para que encuentren allí su futuro, si no queremos ser “invadidos”. Nosotros haríamos lo mismo estando en su caso.

 Todo parece indicar que el Islam será una religión cuyos seguidores superen en número a los cristianos. No está claro si predominarán las tendencias no radicales de su aplicación práctica.
Por la cuenta que nos tiene más vale que así sea, pues Europa aparte de estar muy cerca geográficamente, está muy lejos en cuanto a la conciencia de defender sus derechos.
Quien sabe, es posible que sea positivo para que una vez perdamos el “miedo” a no ser políticamente correctos y defendamos con ahínco nuestros derechos sin dejar que nadie nos imponga sus valores ancestrales de dominación de las mujeres, etc…
Lo que también está claro es el envejecimiento de la población. En Europa y otras partes desarrolladas se tendrá una población de “viejos” costosa de sustentar, y en otras un aluvión de gente joven a la que hay que proporcionar puestos de trabajo para que estén ocupados.

Imagen: Esperanza de Vida
Si a esto le añadimos el ingrediente de las nuevas tecnologías que requieren menos personal para realizar los trabajos, el reto de tener a la gente “ocupada” no es nada despreciable.
Y hablando de nuevas tecnologías aquí es donde pueden surgir las “novedades” más inesperadas, pues su velocidad de aparición es cada vez mayor.

Tengo más que claro que los coches serán autónomos y eléctricos ( o quizás algo diferente y no contaminante ), pero no quien los fabricará. Algunas Compañías automovilísticas pueden cambiar.
Todos llevaremos un dispositivo para las actividades de nuestra vida diaria: comunicarnos, comprar, informarse, etc….    que será pequeño, potente y fácil de manejar.
Habrá más tiempo libre y la gente se moverá más, pero no tengo claro como se moverán los aviones. El motor a reacción muy es difícil de sustituir.
Etc, etc, ….
Está claro que habrá muchos cambios externos y colaterales, pero lo verdaderamente importante permanece, porque es algo intrínseco a nosotros.
Tiene que ver con la persona humana, y a mí es lo que más me importa.
Que pasará con la Etica, con la Libertad, con la Justicia, con la Igualdad ( de géneros y de oportunidades ), con  ….
Espero y deseo que la situación mejore y estos valores se extiendan por otros países en los que hoy no se dan. Eso querrá decir que vamos hacia adelante.

En fin, para el año 2050 yo ya estaré un poco más mayor, y por si acaso creo que voy a empezar a aprender el swahili. Ese será el otro idioma que añadiré a mi Blog.



                               AMADOR PALACIOS  Vía su blog DESDE LA TERRAZA DE AMADOR








No hay comentarios:

Publicar un comentario