Translate

martes, 2 de mayo de 2017

LA CAÍDA DE LA CLASE MEDIA EN ESPAÑA: AL NIVEL MÁS BAJO ENTRE LOS PAISES DE EUROPA OCCIDENTAL

Entre 1991 y 2010 también se reduce en Italia, Alemania, Finlandia y Luxemburgo; aunque se expande en Países Bajos, Francia, Irlanda y Reino Unido. En sentido divergente, los ingresos de los hogares crecen en la mayoría de países excepto España, Italia y Alemania

 


 Los ingresos de los hogares de las clases medias en las economías más grandes de Europa se mueven en direcciones opuestas. Tanto es así que, entre 1991 y 2010, “la proporción de adultos que viven en hogares de ingresos medios aumentó en Países Bajos, Francia y el Reino Unido”, y sobre todo en Irlanda.

 


Al mismo tiempo, se redujo en Alemania, Italia y España, que está al nivel más bajo entre los países de Europa occidental, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio ‘Middle Class Fortunes in Western Europe’ (‘Fortunas de clase media en Europa Occidental’), elaborado por el Pew Research Center.

Entre 1991 y 2010 la clase media también se redujo en Finlandia y Luxemburgo, y algo más ligeramente en Noruega y Dinamarca.

La clase media cae en muchos países de Europa occidental, sobre todo en España
La clase media cae en muchos países de Europa occidental, sobre todo en España
En el gráfico se muestran los porcentajes de adultos que viven en hogares con ingresos medios, que, a pesar de las caídas, en 2010 eran: Noruega y Dinamarca (80%), Luxemburgo y Finlandia (75%), Alemania (72%), Italia (67%) y, en último lugar, España (64%).

Por otra parte, el informe también muestra en el mismo gráfico la precaria situación de la clase media en Estados Unidos, cuyo porcentaje de adultos pasó del 62% en 1991 al 59% en 2010.

“En general, la participación de la clase media en la población adulta disminuyó en siete de los 11 países de Europa Occidental examinados, reflejando además la contracción a largo plazo de la clase media en Estados Unidos”, constata el informe del Pew Research.

El estudio abarca el período comprendido entre 1991 y 2010 para los siguientes países: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.

A continuación, el informe aclara que “en parte, el cambio de la clase media es una señal de progreso económico, independientemente de los cambios en los ingresos de los hogares en general. Esto se debe a que el desplazamiento hacia el exterior se acompaña de un ascenso de la escala de ingresos hacia el nivel de ingresos altos, en todos los países con una clase media cada vez más reducida”.

Los bolsillos de los hogares españoles, los más vacíos entre los países analizados

Los bolsillos de los hogares españoles de clase media, los más vacíos entre los países analizados

Caen las clases medias, pero crecen los ingresos


Esto explica el contraste entre la caída de las clases medias y los ingresos de los hogares, que crecen en la mayoría de países excepto España, Italia y Alemania, como se ve en este otro gráfico, que muestra cómo “los ingresos de los hogares en la mayoría de los países de Europa occidental aumentaron más rápidamente que en los Estados Unidos”, subraya el estudio.

Además, “entre los 11 países de Europa occidental examinados en este informe, Irlanda experimentó el crecimiento más rápido en los ingresos de 1991 a 2010 y la mayor expansión de la clase media”.
Los ingresos de los hogares en la mayoría de países europeos aumentaron más rápido que los de los estadounidenses
Los ingresos de los hogares en la mayoría de países europeos aumentaron más rápido que los de los estadounidenses

El informe añade que “varios otros países de Europa occidental también experimentaron grandes aumentos en los ingresos de los hogares. Sin embargo, el aumento de los ingresos no se tradujo en la expansión de las clases medias en estos países. Este grupo de países incluye Dinamarca, Luxemburgo y Noruega”.

“Las trayectorias divergentes están ligadas a las diferencias en cómo han evolucionado los ingresos de los hogares en general en estos países. Francia, los Países Bajos y el Reino Unido experimentaron un crecimiento notable en el ingreso de los hogares desechables (después de impuestos) de 1991 a 2010”, insiste el estudio.

Las cifras que aparecen en el gráfico se corresponden con “la media nacional de los ingresos disponibles del hogar reflejando un hogar de tres personas, con los precios y la paridad de poder adquisitivo de dólares en 2011”.

“Los ingresos disponibles incluyen los ingresos por trabajo, los ingresos por intereses y dividendos, así como la asistencia gubernamental y las transferencias familiares, pero sustrae los impuestos sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social”, aclara.

La clase media estadounidense es la menor…


El estudio del Pew Research muestra otro gráfico en el que se puede ver cómo “la clase media estadounidense es más pequeña que en Europa occidental”, según los datos de 2010, y “los hogares de los Estados Unidos estaban más divididos económicamente que los hogares de los países de Europa occidental”.

La clase media en Estados Unidos, más pequeña que en Europa occidental
La clase media en Estados Unidos, más pequeña que en Europa occidental

Tanto es así que “Estados Unidos es el único país en el que menos de seis de cada diez adultos pertenecían a la clase media (59%). Mientras tanto, en comparación con los de muchos países de Europa Occidental, las mayores proporciones de estadounidenses tenían ingresos más bajos (26%) o altos (15%)”.

Al mismo tiempo, entre el resto de los 11 países analizados, España muestra el menor porcentaje de adultos pertenecientes a la clase media.

Así pues, “la clase media tiene una presencia significativa en los países de Europa Occidental analizados, incluso cuando se está reduciendo en muchos países. Las participaciones de clase media oscilaron entre el 64% en España y el 80% en Dinamarca y Noruega en 2010”, como se observa en el gráfico.

“La proporción de adultos con menores ingresos fue más baja en Holanda (13%) y mayor en España (24%)”.

Entre los altos ingresos, “las acciones iban desde el 6% en Noruega hasta el 14% en el Reino Unido”, añade el estudio.

"Los hogares de altos ingresos en España tenían una renta mediana de 77.946 dólares, la más baja de este grupo"


“Los hogares de altos ingresos en España tenían una renta mediana de 77.946 dólares, la más baja de este grupo”

…sus ingresos, los segundos mayores


Sin embargo, “la clase media estadounidense está por delante de las clases medias de las naciones de Europa occidental en cuanto a los ingresos domésticos disponibles, con la excepción de Luxemburgo.

“Los hogares de renta media en Luxemburgo vivían con 71.799 dólares anuales en 2010, de media, seguidos por 60.884 dólares en los Estados Unidos. La clase media en Italia vivió en una renta media de 35.608 dólares, los más modestos entre los 12 países”, añade el estudio.
Del mismo modo, “las ganancias de los estadounidenses de ingresos altos (135.709 dólares en 2010) se redujeron sólo en contraste con Luxemburgo (154.350 dólares)”, como se ve en este último gráfico.

Los hogares luxemburgueses, los que más ganan, seguidos de los estadounidenses

Los hogares luxemburgueses, los que más ganan, seguidos de los estadounidenses

Por su parte, “los hogares de altos ingresos en España tenían una renta mediana de 77.946 dólares, la más baja de este grupo. Por el contrario, los estadounidenses de ingresos más bajos están en la mitad del grupo en términos de ganancias, quedándose atrás o apenas igualando a adultos de bajos ingresos en Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos y Dinamarca”, concluye el estudio.



                   
                                                                          JOSU DE LA VARGA  Vía FORUM LIBERTAS



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario