I) ¿EXISTIÓ UNA 'DINASTIA' DE JESÚS DE NAZARET?
A los
parientes de Jesús de Nazaret: sus abuelos, sus tíos, sus primos,... al
conjunto de todos ellos se los denomina los desposyni o la 'dinastía' de
Jesús. Desposyni es la
denominación dada a los davídicos parientes de sangre de Jesús, especialmente a
los descendientes de su familia materna. Las comunidades cristianas primitivas
llamaron desposyni a los familiares
de Jesús, pues ese vocablo equivale a decir "los herederos del Señor"
o "pertenecientes al Maestro".
En la Biblia se dice que el poder político
viene de Dios y que Él lo concedió al rey David de Israel y a sus legítimos
descendientes ("...y su realeza no tendrá fin"), que eran los únicos
que tenían "derecho divino a gobernar". Por ello, el ansia de poder político de
los antecesores de los merovingios en los primeros siglos de nuestra era les
llevó a enlazar matrimonialmente con los desposyni, pues su parentesco con
Jesucristo garantizaba la realeza sagrada merovingia, ya que afirmaban que conllevaba el derecho a
gobernar.
Desde luego, algunos desposyni tuvieron un papel
importante en el liderazgo de la Iglesia y en el ejercicio del poder real,
antes y después de mezclarse con los reyes merovingios. Los desposyni constan en los registros
genealógicos históricos, principalmente en el linaje del Grial y en el de los
llamados reyes pescadores.
Antiguamente,
cuando nació la Virgen María, el pueblo judío esperaba la venida del Mesías
anunciado por los profetas, que sería el libertador de su pueblo avasallado por
el Imperio romano. Según los judíos ese Mesías instauraría en Israel un reinado
de paz y justicia como monarca davídico de la teocracia hebrea.
Jesús
de Nazaret
Sin embargo, la aparición de un muy pacífico Jesús de Nazaret al
comenzar su vida pública a los 30 años con su novedosa doctrina -pues predicaba
perdonar las ofensas y amar incluso a los enemigos-, chocó frontalmente con la
costumbre judía de la venganza, del "ojo por ojo y diente por
diente". Esa doctrina
pacifista impactó y desconcertó a sus parientes davídicos que llevaban más de
un siglo luchando contra los asmoneos y los herodianos, sobre todo a los zelotes dirigidos por violentos primos
suyos, como el famoso Barrabás que liberó el gobernador romano Pilato, a
petición de los judíos, en lugar de a Jesús. La predicación de las
bienaventuranzas, como base de la doctrina del Nazareno, escandalizó a todos. Sus
parientes más cercanos (véase en Anexos el Cuadro genealógico número 1), desconcertados, se preguntaban si a Jesús le parecía bien
o no la reivindicación del trono de David si ello conllevaba luchar, a veces
violentamente, contra los romanos y los herodianos.
Entonces los miembros de los linajes davídicos se dividieron en dos grupos irreconciliables: los pacíficos seguidores de Jesús y los violentos judíos tradicionales, especialmente los zelotes, que seguían reivindicando el trono de David.
En los últimos años de la vida de Jesús y, sobre
todo, en varios lustros tras su muerte, mientras desarrollaban su chocante
actuación los primeros cristianos en Judea, hubo un periodo de cuasi-tregua, en
el que los davídicos apenas se enfrentaron a los romanos y a los herodianos.
No existen documentos que permitan afirmar que los desposyni son descendientes directos de Jesucristo, quien no tuvo hijos. Por ello, cuando se habla corrientemente de la 'dinastía' de Jesús se hace referencia a sus parientes -no a sus descendientes-, a los desposyni.
Pero entonces ¿puede decirse que existió una 'dinastía' de Jesús de Nazaret que ha perdurado durante muchos siglos?. Pues depende de lo que entendamos por dinastía. Si el concepto de dinastía a que nos referimos es el amplio de "una familia en cuyos individuos se perpetúa el poder o la influencia política, económica, cultural, etc." entonces es indudable que sí existió una dinastía davídica de Jesús; en cambio, si de dinastía tenemos un concepto estricto, resulta que no existe propiamente la 'dinastía' de Jesús, porque no tuvo descendencia y, sobre todo, porque su concepto de familia fue singular, como consta en el Evangelio de Mateo:
"¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
Y extendiendo su mano sobre sus discípulos, dijo:
He aquí mi madre y mis hermanos.
Porque quienquiera que hiciere la voluntad de mi
Padre,
que está en los cielos,
ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre."
(Mateo, XII, 48-50).
Por ello, solamente aquellos parientes de
Jesús de Nazaret que se cristianizaron pudieron formar parte de su genuina dinastía: la de sus parientes cristianos
que hicieron la voluntad de Dios padre, fuesen o no partidarios de
que Israel se independizase de Roma, que pueden agruparse en las siguientes
tres ramas o linajes. (Véanse los Cuadros genealógicos 3 y 4).
- La primera rama de la dinastía de
Jesucristo fue la de los obispos de la iglesia de Jerusalén, que se inicia
con el apóstol Santiago de Alfeo o Santiago el Menor, el llamado "hermano" de
Jesús, quien era hijo de Alfeo y de María
Cleofás, la sobrina de la Virgen María y de San José. El segundo obispo de Jerusalén fue
Simeón de Cleofás, hermano de María de Cleofás.
- Otra
rama dinástica cristiana de Jesucristo fue la denominada del Grial, que
comienza con José de Arimatea,
que es un personaje bíblico que, según la tradición cristiana,
era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo
de Jesús después de la crucifixión. El
príncipe davídico José de Arimatea era medio hermano menor de San Joaquín, el padre de la Virgen María; por lo que era tío abuelo de Jesús. Se
convirtió en protector del Nazareno después de la temprana muerte de San
José, el esposo de María; pues San
Joaquín había fallecido ya anteriormente.
José de Arimatea [de la hermandad de la Piedad (Cabra,
Córdoba, España)]
José de Arimatea era miembro ilustre del Sanedrín de Jerusalén, el tribunal
supremo de los judíos, y decurión del Imperio romano, que fue
también encargado de las explotaciones de plomo y estaño en Cornualles
(Britania). Un «hombre rico»
según San Mateo; un hombre «ilustre» según San Marcos; «persona
buena y honrada» según San Lucas; «...que era discípulo de Jesús»
según San Mateo, «pero clandestino por miedo a las autoridades judías»,
según San Juan.
Una
tercera rama familiar de Jesucristo es la correspondiente a
los reyes-pescadores. Este linaje se inició con Judas el Galileo de Gamala, tío paterno de San José, quien
como príncipe davídico y pretendiente al trono de Israel fue un líder rebelde
que luchó contra las tropas del rey Herodes el Grande, hasta que fue derrotado
y ejecutado el año 6 a.C. Está bien
documentado que este linaje descendiente de Judas el Galileo de Gamala se unió
con el linaje cristiano de José de Arimatea, cuyo nieto Josué
"Rama-Theo" bar Josefes fue el primer rey del Grial al que sucedieron los 'reyes pescadores'
griálicos (Véase el Cuadro genealógico número 4).
Antes de la primera
guerra de los judíos contra los romanos, de los años 66 a 73, concretamente
en el año 53, un biznieto de Judas el Galileo de Gamala, llamado Jesús el
Justo, hijo de Jesús bar José de Gamala, el marido de María Magdalena
(véase el Cuadro número 2), fue proclamado oficialmente como heredero real del
trono de David en la sinagoga de Corinto. Su nombramiento no pasó de ser teórico, porque solo
algunos davídicos aceptaron ese reconocimiento. Este linaje davídico, en el que por enlace matrimonial se
había integrado María Magdalena, se cristianizó y se prolongó por los
denominados 'reyes pescadores' griálicos, cuyos vástagos acabaron uniéndose
también con la realeza merovingia que, según los cronistas medievales, quedó
así fecundada y sacralizada. (Véase el Cuadro número 3).
Existe constancia de la estancia en Britania el año 49 de
Jesús el Justo, hijo de María Magdalena, que fue acogido por el patriarca José
de Arimatea. La tradición popular recuerda esa estancia del heredero
real de David, pues está narrada en el poema "Jerusalén", de William
Blake.
Es oportuno recordar aquí que Jesucristo tenía un estatus
dual de rey-sacerdote, el “sacerdote Cristo”; es decir, un “rey-pescador”.
Esta denominación se refería al oficio hereditario y dinástico de los
principales descendientes de Jesús. Los “reyes-pescadores” tuvieron gran importancia en la
historia del linaje del Grial. El lema característico de los reyes-pescadores
era “en fuerza” - inspirado en el nombre de Boaz- (el gran abuelo del rey David). Cuando
se tradujo al latín, esto se convirtió a “In Fortis”, que se corrompió
posteriormente en “Anfortas”, que es el nombre de cierto rey-pescador en
el romance del Grial.
Jesús el Justo, heredero
real de David, se casó con una nieta de
Nicodemo, Marcela de Narbonne. A su hijo primogénito, Galains (Alain), su tutor
Josefes, el hijo de José de Arimatea, le prometió cederle el Grial, lo que hizo
cuando Galains alcanzó la mayoría de edad, para que se iniciase el linaje del
Santo Grial (con los herederos reales de David). Pero, como Galains guardó celibato y no tuvo descendencia, cuando Galains
murió el Grial volvió al linaje de Josefes, por lo que su hijo Josué
"Rama Theo" fue el primer rey del Grial, quien se había casado con
una hermana de Galains. De este matrimonio proceden los sucesivos
reyes-pescadores griálicos, cuyos descendientes se unieron con los merovingios.
Por lo
tanto, y dado que se conocen los descendientes de María Magdalena y los linajes
davídicos que convergen en Jesús de Nazaret, parece necesario investigar a fondo en ellos, retornando a la época en
que vivió Jesucristo para confirmar que el Mesías no tuvo descendencia, y también
para ratificar definitivamente si existió o no una 'dinastía' de Jesús,
integrante del famoso linaje del Grial
II) LA RESTAURACIÓN DEL TRONO DE DAVID EN
ISRAEL
Cuando nació Jesús de Nazaret, en Judea reinaba Herodes el Grande, que gobernó tiránicamente a los judíos desde el año 37 a.C. hasta el 4 a.C., como vasallo de Roma. Al final de sus días el emperador Augusto trató al tirano como un apestado y antes de que muriese Herodes el año 4 a.C, repartió el territorio de Palestina en tres partes y nombró en cada uno de ellos a un tetrarca entre los sucesores de Herodes el Grande.
Los príncipes davídicos
reivindicaron el trono de Israel incesantemente durante el Imperio romano porque, según
la Biblia, "el derecho divino a gobernar" solo correspondía entonces
a los legítimos herederos del rey David. Ante esa incómoda reivindicación, los
davídicos fueron sistemáticamente desposeídos, marginados y perseguidos tanto
por los macabeos-asmoneos como por Herodes el Grande y sus sucesores, porque
los veían como rivales potenciales a su realeza y a su poder.
En
aquel tiempo, los judíos estaban regidos
por un gobierno teocrático que seguía la doctrina religiosa de la dinastía
de los sumos sacerdotes zadokianos y que, teóricamente, estaba sometido a las
directrices de los príncipes descendientes de David, que eran los gobernadores
de Judea y los patriarcas de Jerusalén. Aunque los judíos estaban sometidos
al Imperio romano, mantenían un cierto grado de autonomía religiosa y política.
Los patriarcas de Jerusalén -que eran príncipes
davídicos- ejercieron este cargo de gobernadores de la capital de Israel durante unos quinientos años antes de la
existencia de Jesucristo. En el año
32 a.C. el rey Herodes nombró al davídico abiudita Jacob ben Matthan, padre de
San José, patriarca de Jerusalén.
Cuando solo llevaba un año en dicho cargo,
Herodes envío al patriarca Jacob ben Matthan, al mando de tres mil soldados a
Alejandría, en Egipto,
para que ayudara militarmente a Octavio, enviado por el Senado de Roma, en la
conquista de Egipto guerreando contra la reina Cleopatra, a la que apoyaba su
amante el triunviro romano Marco Antonio.
Posteriormente Herodes acusó injustamente a Jacob
ben Matthan de una infundada sedición, por la que lo hizo ejecutar el año 23
a.C. En ese año, tras la muerte de su padre, los hijos de Jacob con Cleopatra
de Jerusalén (San José, Cleophas y Ptolas), además de la hija menor del también
ajusticiado por el cruel Herodes, el sumo sacerdote Yehoshua III, Santa Anna,
se apresuraron a refugiarse en la finca que los hermanos de Jacob ben Matthan
tenían en Gamala de Galilea, donde fueron protegidos y tutelados por Hezekiah, un hermano de Jacob.
Entonces estos dos hermanos juraron vengarse de los injustos asesinatos del davídico patriarca de Jerusalén y del sumo sacerdote de Israel ordenados arbitrariamente por el rey Herodes el Grande. A Jacob ben Matthan además de quitarle la vida, le expropiaron todos sus bienes y posesiones, por lo que redujeron a la miseria a sus hijos cuando San José tenía solo seis años, al quedarse entonces huérfano de padre (y de madre), y sus pequeños hermanos gemelos tenían tres años. Todos ellos quedaron en una pobreza absoluta y, en su desamparo, fueron acogidos por sus tíos, los belicosos hermanos de su padre, que se habían exiliado en Galilea para escapar de las persecuciones de Herodes.
Entonces estos dos hermanos juraron vengarse de los injustos asesinatos del davídico patriarca de Jerusalén y del sumo sacerdote de Israel ordenados arbitrariamente por el rey Herodes el Grande. A Jacob ben Matthan además de quitarle la vida, le expropiaron todos sus bienes y posesiones, por lo que redujeron a la miseria a sus hijos cuando San José tenía solo seis años, al quedarse entonces huérfano de padre (y de madre), y sus pequeños hermanos gemelos tenían tres años. Todos ellos quedaron en una pobreza absoluta y, en su desamparo, fueron acogidos por sus tíos, los belicosos hermanos de su padre, que se habían exiliado en Galilea para escapar de las persecuciones de Herodes.
Los tíos de José y sus parientes más cercanos se conjuraron para lograr
una justa y necesaria restauración del trono de David, mediante milicias
guerrilleras armadas integradas por los
zelotes, rebeldes opuestos al tirano Herodes y a la dominación romana. Entonces el linaje davídico abiudita,
legitimado ya por el Sanedrín como heredero de David se convirtió en un
peligroso y permanente enemigo de los herodianos y de los romanos.
Hezekiah o Ezequias, el davídico
príncipe abiudita tío de San José, de Ptolas y de Cleofás, así como su hermano Judas el Galileo o de Gamala crearon y lideraron a los zelotes, un
movimiento político-nacionalista radical que contaba con grupos de
guerrilleros rebeldes.
Los zelotes fueron la facción más violenta del judaísmo de su época,
enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los fariseos y los
saduceos. En esa tarea cooperaron siempre
sus hijos con Judas el Galileo, lo mismo que hicieron con Hezekiah sus tres
hijos: Judas, Menahem y Jacob. En la reivindicación del trono de David,
con el apoyo de los zelotes, persistieron los hijos, los nietos y los biznietos
de Hezekiah a lo largo del primer siglo.
Algunos historiadores consideran a los zelotes como uno de
los primeros grupos terroristas de la historia, pues utilizaban
incluso el homicidio de los civiles que a su entender colaboraban con el
gobierno romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo.
Dentro del movimiento zelote, la facción más radicalizada,
conocida como los sicarios, se distinguió por su enorme virulencia y
sectarismo. Su objetivo era recuperar una Judea independiente del
Imperio romano mediante la lucha armada.
Hezekiah, que era un
general del ejército de Herodes, se convirtió también en un belicoso pretendiente
al trono real de Israel cuando el y la brigada bajo su mando desertaron y se
rebelaron contra Herodes el Grande quien movilizó el grueso de sus tropas
para derrotar al rebelde Hezekiah persiguiéndole incesantemente hasta que lo
derrotó y lo ajustició en el año 4 a.C.
Su hijo Judas "el Zelote" le
sucedió como líder de los zelotes, pero fue capturado el mismo año en la
batalla de Seforis en Galilea por el gobernador de Siria y sus tropas que
entraron en el reino de Herodes para restablecer el orden matando a los
rebeldes.
Entonces, en el año 4
a.C. la jefatura de la reivindicación del trono de Israel pasó a Judas el
Galileo o de Gamala, otro tío
paterno de San José, quien fue un belicoso príncipe davídico y líder
político y religioso, que ofreció
resistencia armada al censo que con propósitos fiscales fue decretado en
la provincia romana de Judea por el legado romano en Siria, Quirino, en el
año 6 d. C..[1] Esto
sucedió poco después de que Judea, con el destierro de Herodes Arquelao, pasase a ser administrada directamente por Roma.[2] Su revuelta fue duramente reprimida por los
romanos. La mayoría de los historiadores creen
muy probable que Judas el Galileo fuese crucificado tras su resistencia al censo.
Estos
hechos son relatados por Flavio Josefo en La guerra de los judíos (Libro II, Capítulo 8);[3] y
en las Antigüedades judías (Libro
XVIII). Judas el Galileo o de Gamala es
mencionado también por Gamaliel, miembro del Sanedrín, en un discurso puesto en su boca por el
autor de los Hechos de los
Apóstoles (Hch 5, 37). Gamaliel lo utiliza como ejemplo
de mesías fallido.
En
las Antigüedades judías, Josefo afirma que Judas el Galileo fundó
el movimiento de los zelotes[4], que él considera la cuarta secta del judaísmo del siglo I (junto con saduceos, fariseos y esenios). Josefo culpa a
los zelotes de la Gran Revuelta
Judía y de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén.
Los nacionalistas zelotes predicaban que solo Dios era el
verdadero gobernante de Israel, y se negaban a pagar impuestos a los romanos. El rebelde Judas el Galileo dirigió un asalto a la
guarnición romana en Séforis (a 7 km de Nazaret), entonces la capital de Galilea. Josefo no menciona la muerte de Judas en el año 6, pero
sí que informa de que sus hijos Iago y Simón fueron ejecutados por el
procurador Alejandro hacia el año 46,
varios años después de la citada afirmación de Gamaliel.
A Judas el Galileo o de Gamala le sucedió
como belicoso jefe de los zelotes su hijo José de Gamala, primo segundo de
Jesús de Nazaret, que
convenció a los habitantes de la galilea ciudad de Gamala de que se rebelaran
contra el rey Herodes Agripa II y los romanos. Por ello, los romanos sitiaron Gamala y tras apoderarse de esa ciudad-fortaleza
en el año 66 ejecutaron a José de Gamala, el padre de Jesús de Gamala, el marido
de María Magdalena.
Además, en ese año 66 hubo otro estallido
de mesiánica rebelión.
Según el historiador Flavio Josefo "...lo que más incitó a la guerra
contra los romanos fue un ambiguo oráculo, basado en las sagradas escrituras,
de que en aquel tiempo un habitante de su país se convertiría en gobernador del
mundo. Los judíos lo interpretaron como que sería uno de su raza, según algunos
de sus sabios, y se equivocaron siguiendo esa profecía" (Guerra de los
judíos 6:312-313). Finalmente, en ese mismo año 66, se extendió por todos
los territorios de Israel la guerra entre los zelotes y los romanos, incluso en
Jerusalén donde los zelotes conquistaron posiciones estratégicas y mantuvieron
la ciudad en su poder durante cuatro años.
Los
belicosos zelotes lucharon encarnizadamente contra los romanos en las dos
décadas siguientes y consiguieron que Menahen II y Juan de
Giscala, biznietos de Hezekiah el Zelote, llegasen a ser reyes de Israel
brevemente. Ellos y los sucesivos reyes o líderes que gobernaron Israel hasta
el año 69 fueron davídicos del linaje abiudita, el mismo de San José.
El
davídico Juan de Giscala no quiso titularse rey y prefirió convertir a Judea en
una república, pues solo Dios podía ser rey del pueblo elegido, con la
"Torah" como constitución de la nación. Es decir, estableció una
especie de tiranía ortodoxa.
En el año 68 el general romano Vespasiano derrotó a Juan de Giscala en una
batalla, pero no pudo apresarlo entonces, pero sí más tarde. Entonces fue
deportado a Roma, donde el Senado lo condenó a prisión perpetua, pero falleció
poco tiempo después de ser condenado.
Como
el pueblo judío estaba harto de la tiranía ortodoxa, el sumo sacerdote de
Jerusalén Matthias III invitó a Simón bar Gjora, otro príncipe davídico,
pero del linaje enaidita o reshaita (el de la Virgen María), a que fuera el
nuevo rey de Israel. Entonces se trasladó desde su ciudad de Geresa a Jerusalén
donde fue ungido y coronado el año 69. Su reinado fue breve porque en mayo
del 70 un inmenso ejército romano comandado por Flavius Titus puso sitio a
Jerusalén y asedió la ciudad hasta que, a pesar de una heroica defensa, cayó el
28 de agosto.
La
conquista de Jerusalén por los romanos
Simon
bar Gjora rindió formalmente la nación judía a Terentius Rufus, que comandaba
el ejército romano. Tras la procesión triunfal de Titus en la ciudad de
Roma, el davídico Simon bar Gjora fue crucificado como "rey de
los judíos". Se acabó entonces el restaurado reino davídico en Judea.
Jerusalén
fue devastada y el templo destruido totalmente (como Jesús de Nazaret había
profetizado una generación antes),
así como el palacio real; pero la tumba de David sobrevivió y puede verse
todavía hoy.
III) MARÍA
MAGDALENA SE CASÓ CON JESÚS DE GAMALA, PRIMO DE JESUCRISTO.
Los creadores y divulgadores de la hipótesis de que María Magdalena se casó con Jesús de Nazaret parecen tener interés en que los bien conocidos descendientes de María Magdalena lo sean también de Jesucristo. Pero como no existen documentos que prueben la veracidad de este supremo enlace matrimonial, entonces para que se acepte la existencia de ese imaginario matrimonio corresponde a los que lo afirman la carga de una prueba que nadie ha podido aportar.
Efectivamente ciertos
autores han puesto en circulación esa hipótesis de que María Magdalena fue la
esposa o la compañera sentimental de Jesucristo y que, además, ella era
partidaria de un enfoque feminista del cristianismo, contrario al oficial de la
Iglesia católica, por lo que ha sido ocultado secularmente.
Esa novedosa hipótesis
contradice las Sagradas Escrituras porque en ninguna parte de ellas se dice que
Jesucristo tomase mujer, y mucho menos que ella fuese María Magdalena. Esta
fantástica afirmación ni siquiera puede ser apoyada por los evangelios no
canónicos que hacen referencia a María Magdalena, como el Evangelio de Tomás,
el Evangelio de Pedro, o incluso el Evangelio de María, si bien es cierto que existen algunos textos gnósticos, como el Evangelio de Felipe, donde se afirma que Jesús tenía con María Magdalena una
relación de mayor cercanía que con el resto de sus discípulos, incluidos los
apóstoles. En concreto, el Evangelio de Felipe habla de María Magdalena como
«compañera» de Jesús y menciona que éste la besaba en la boca.
Pero, como dice Enrique de Vicente[5],
"los apócrifos gnósticos citados que mencionan a María Magdalena como su
compañera y sostienen que Jesús la besaba con frecuencia en la boca, tienen un
contenido fuertemente simbólico y no pueden servir para deducir lo que se
pretende. El beso en la boca tenía un preciso significado como transmisión de
dones y conocimientos secretos por parte del maestro. Al hacer una lectura
realista y literal se sacan de contexto los pasajes y se distorsiona su
significado".
Lo interesante ahora es saber ¿cuándo se inventó la hipótesis del
matrimonio de Jesucristo y de María Magdalena que ahora se intenta convertir en
verdad histórica?. Aunque desde mediados del siglo XX se
comentase esporádicamente la existencia de tal enlace matrimonial,
explícitamente, en un libro que lo afirmase y lo intentase probar, no lo fue
hasta 1982, en los libros de pseudohistoria titulados “The Holy Blood and the
Holy Grail” -publicado en español con el título de El enigma sagrado-, de los autores M. Baigent, R. Leigh y H.
Lincoln, editado en Londres por Jonathan Cape; y también en La revelación de
los templarios («The Templar Revelation», 1997), de Lynn Picknett y Clive
Princey, asi como en “La herencia del Santo Grial”, de Lawrence Gardner,
editado por Grijalbo, en Barcelona, el año 1999 con un prólogo del príncipe
Miguel de Albania; y asimismo en “Los hijos secretos del Grial”, de M. Hopkins,
G. Simmans y T. Wallace-Murphy, editado por Martinez Roca, en Barcelona, el año
2001. Posteriormente
estas ideas han sido aprovechadas por varios autores de ficción como Peter
Berling (Los hijos del Grial, ) y Dan
Brown (El código Da Vinci,
2003), entre otros.
En
todo caso, hay que subrayar que no existe ningún pasaje ni en los evangelios
canónicos
ni en los apócrifos que permita afirmar
que María Magdalena fue la esposa de Jesús de Nazaret.
Para la mayoría de los estudiosos del Jesús histórico es una posibilidad que ni
siquiera merece ser tomada en serio; entre ellos destaca Bart
Ehrman quien concluye que la evidencia histórica no dice
«ciertamente nada que indique que Jesús y María (Magdalena) tuvieron una
relación sexual de ninguna naturaleza»[6].
Ehrman señala que la pregunta que la gente le formula con mayor frecuencia es
si María Magdalena y Jesús se casaron. Su respuesta es: «No es verdad que los
rollos del Mar Muerto contengan Evangelios que hablen de María (Magdalena) y
Jesús. [...] No es verdad que un casamiento de María (Magdalena) y Jesús se
discuta repetidamente en los Evangelios que no entraron en el Nuevo Testamento
(el canon). De hecho, no se discute nunca ni se menciona siquiera una vez.
[...] No es verdad que el Evangelio de Felipe llame a María la esposa de
Jesús».
A su vez, Regino Cortes[7]
también se refiere a la inexistencia de tal relación marital como un error
desde el punto de vista bíblico y una irrealidad desde un punto de vista
fáctico.
Por su parte, Enrique de Vicente concluye[8]
diciendo que en ningún documento "...hallamos la más mínima referencia a
algo tan importante como unos hijos o nietos de Jesús. Por lo cual podemos
concluir que quienes mantienen esa tesis lo hacen de forma absolutamente
gratuita."
María
Magdalena penitente (El Greco)
A
pesar de los esfuerzos de los falaces autores de ciertos libros, en la
verdadera Historia se ignora ese falso enlace matrimonial de Jesucristo y de
María Magdalena. Miles de libros científicos fidedignos reconocen que
Jesucristo murió soltero, ratificando lo que se dice en los cuatro Evangelios
aceptados por la Iglesia católica.
María Magdalena sí que se casó, pero con un davídico
primo segundo de Jesús de Nazaret, llamado Jesús bar José de Gamala, como ha
demostrado David Hugues[9], quien dice literalmente
que:
"Jesús bar Joseph de Gamala fue el
esposo de María Magdalena. Sin embargo, los autores de "Holy Blood, Holy
Grail" lo confundieron con Jesús de Nazareth. Este grave error de
identificación fue perpetuado por Dan Brown en su famosa novela "El Código
Da Vinci"".
Por lo tanto, María Magdalena acabó integrándos
en la familia real davídica y formando parte de la 'dinastía' de Jesús de
Nazaret por su enlace matrimonial con su primo Jesús de Gamala.
Los autores que afirman que Jesucristo y María
Magdalena contrajeron matrimonio y
tuvieron hijos, lo hacen bien por error,
al no comprobar la veracidad histórica de esa afirmación, bien por la heterodoxia
y el morbo que la misma conlleva, o también por las expectativas de
superioridad o de poder que supondría, para ciertas personas o determinado
linaje, la existencia de una estirpe que procediese directamente del propio
Jesucristo, poseedora de un ahora inexistente “derecho divino a gobernar”,
porque el “hijo y Señor de David”, es el único rey del mundo, por lo que
solo de Él podría originarse un linaje de la Sangre Real. Es decir, que lo más importante para esos autores es su hipotética conclusión de que existe una dinastía griálica fruto de la
unión entre Jesús de Nazaret y María Magdalena, lo que tiene
consecuencias importantes para ciertas personas o grupos, que han acogido esa
hipótesis gustosa e interesadamente.
Enrique
de Vicente dice[10]
que "la consagración mundial del mito "crístico-merovingio" vino
con la publicación de El enigma sagrado. Este
libro se convirtió en un éxito inesperado al forjar una historia muy sugerente,
basado en las numerosas pistas que el Priorato de Sión proporcionó a su autores
y a sus bien hiladas investigaciones. Este mito fue apoyado por otra serie de
publicaciones, paralelas y posteriores, y habría sido utilizado -o podía serlo
en el futuro- con propósitos que solo sus forjadores conocen."
Efectivamente
el entonces gran maestre del Priorato de
Sión, Pierre Plantard de Saint-Clair, y sus colegas fueron los promotores más
destacados de esa versión paralela de la historia sobre María Magdalena y Jesús
de Nazaret, en la que muchas pequeñas verdades se mezclan con grandes mentiras.
María Magdalena era de una familia noble entroncada con el linaje de la tribu
de Benjamín, de la que fue un ilustre vástago el primer rey ungido de Israel,
Saúl.
Pero ¿qué es
el misterioso el Priorato de Sión?. Es
una sociedad secreta cuya aparente misión es conservar "el legado del
Grial"; es decir el linaje de la Sangre Real que -según afirma falazmente
ese Priorato-, es el descendiente de Jesucristo y de su esposa o compañera
María Magdalena.
El Priorato de Sión es una sociedad creada en Francia
en 1956 por cuatro amigos fundadores, entre los que destacan el presidente,
Pierre Bonhomme y el secretario general Pierre Plantard de Saint Clair, quien
en 1981 accedió a la presidencia de la entidad.
Enrique de Vicente[11]se
refiere a ese Priorato y asevera que "...su propósito habría sido defender
los derechos dinásticos de ciertas familias, con las cuales estarían
entroncados sus fundadores y algunos de sus dirigentes, tras varios intentos
fallidos de recuperar el poder, en la actualidad pretenderían promover a un
miembro del linaje "griálico" como el gran monarca que anuncian las
profecías..
...en este club de amigos nada sabían entonces de
todas las supuestas conexiones históricas del Priorato que años más tarde
salieron a relucir y que atribuyen a la fértil imaginación de Plantard, que
habría ido elaborándolas posteriormente...¿Es un mero ejemplo de cómo acaban
dando lugar a un mito poderoso los delirios de grandeza de un individuo que osa
presentarse como descendiente de Jesucristo y pretendiente al trono de
Francia?...De que todo es un montaje están convencidos la mayoría de estudiosos
críticos...y se asombran de que semejante montaje pueda seguir engatusando a
cientos de miles de personas en todo el mundo, a través de best-sellers como El
Código da Vinci o El enigma sagrado".
Ante el innegable éxito del Priorato de Sión en su
actividad de divulgar falsedades, actualmente se cree que se ha convertido en
un peón en el ajedrez planetario donde operan las sociedades secretas y los
poderes fácticos. Pero ¿quiénes son los que están por encima del Priorato?, ¿Ha sido utilizado el Priorato como
pantalla por diversas sociedades secretas que persiguen objetivos políticos
interesantes para la masonería?, ¿a
quién sirve el falso grial del Priorato?, ¿cuál es la finalidad de este juego?.
A estas preguntas ha contestado así Enrique de
Vicente[12]:
"Por delirante que a algunos pueda parecernos,
el rumor de que un futuro aspirante a un puesto de liderazgo mundial fuese
descendiente de Jesús puede tener un impacto imprevisible sobre el inconsciente
colectivo, tan necesitado de figuras míticas.
Pero para ello sería necesario reducir la figura de
Jesucristo a un plano político e inculcar que fue tan solo un hombre
extraordinario, ignorando su dimensión espiritual y trascendente......Jesús
quedaba así reducido a la condición de un (simple) mortal, carente de otro
misterio que no fuese el de la manipulación a la que luego habría sido sometida
su figura. Un hombre que habría luchado contra los opresores de su pueblo, se había
casado y tenido hijos...La creencia en que se basa el cristianismo carecería de
base alguna, según ellos...
...Pretenden desmitificar y desposeer a Cristo de
su profunda esencia espiritual, presentándolo como un personaje histórico más e
induciéndonos a ignorar el Misterio insoslayable que supuso la encarnación del
Espíritu divino en un ser humano...".
O sea que, en definitiva, han intentado eliminar la dimensión trascendente de la vida.
En resumen, desde
1982 hasta hoy algunos libros que se presentan como obras históricas serias, e
incluso una novela como la ya mencionada “El Código Da Vinci”, de Dan Brown, y
la película del mismo nombre, siguen contando la siguiente falsedad:
"que Jesucristo se casó con María Magdalena y que sus descendientes
formaron el linaje del Grial o de la Sangre Real; ya que después de Su ficticia
e inconclusa crucifixión(¿?), Su descendencia se afincó en Occidente y
constituyó el linaje de la Sangre Real o del Santo Grial, al que se referían
las novelas griálicas medievales, un linaje que perviviría todavía".
Pero desechando esas falsedades esotéricas, lo que
sí es cierto es que solamente Jesucristo,
quien es Dios eternamente, es el único que efectivamente tiene "derecho
divino a gobernar"; y por lo tanto desde que Él existe, la realeza o el
poder corresponden solo a Jesús de Nazaret, el "hijo y señor de
David".
Actualmente carece ya de validez y no es operativa la
reivindicación del poder real para ningún linaje y, por supuesto, tampoco para el
inexistente griálico inventado por el Priorato de Sión.
ANEXOS
CUADRO Nº 1
ANTEPASADOS
CERCANOS DE JESÚS DE NAZARET[13]
Matthan
David Matthat David
+ Hazibah + 1) Hazibah
I + 2)
Raquel de Arimatea
I + 3)
Salome
I
I
I I
------------------------------------- ---------------------------------------
Jacob
Ezekías
Judas
(por 1) (por
2) (por 3)
Nasi “el
de Gamala Heli José Gjor
Patriarca
Zelote” o “el o de I
de
Jerusalén ej. 4 a.C. Galileo” Joaquín
Arimatea I
en 32-23 a.C. ej. 6
ej.20/16 m. 68 I
+ + I
1) Euchariah Ana I I I
2)
Cleopatra I I
de Jerusalén I
I
I
I I
I
I I
I
I I
(por 1) (por 2) I I
---------
----------------------------------- I I
Miriam JOSÉ Ptolas Cleophas
MARÍA Simón
+ 29 a.C-26 +
+ LA
VIRGEN Bar
Theudas (heredero Escha María + Gjora
de David) JOSÉ anti-rey
+
29 a.C.-26 69-70
MARÍA
(príncipe ejec.
73
LA
VIRGEN heredero de David)
| |
|-----------------------------------------------|
|
JESÚS DE NAZARET
(únicamente de
María)
CUADRO
Nº 2
LINAJE DE MARÍA MAGDALENA CON JESÚS DE
GAMALA, PRIMO DE JESUCRISTO[14]
+ ? ?
|
|||||
I
I
I I
I Siro José
SAN JOSÉ sacerdote de Gamala
+ jairita de m. 66
MARÍA Cafarnaum I
LA
VIRGEN
I I
I
I I
JESÚS MARÍA + Jesús
DE MAGDALENA I
de
NAZARET
m. 63 I Gamala
(únicamente I m.68-69
de María) I
----------------------------------------------
I I I
Jesús José Tamar
Justus de Roma +
de Roma
heredero
real de David
Paullus
+
Maximus
Marcela
senador
de Narbona romano
I
I
N. Bar Jesús
+
Josué Rama-Theo
Bar
Josefes
rey del Grial
CUADRO
Nº 3
LINAJE
DE LOS DESPOSYNI Y DE MARÍA MAGDALENA A LOS MEROVINGIOS[15]
Judas el Galileo de Gamala, tío de San José, pretendiente
al trono de Israel; líder rebelde †6
|
Joseph de Gamala, primo de San José, pretendiente al trono de Israel †66
|
Joseph de Gamala, primo de San José, pretendiente al trono de Israel †66
|
JESÚS Bar JOSEPH DE GAMALA, casado con MARÍA MAGDALENA
|
Jesús el Justo de Roma, heredero real de David, proclamado oficialmente en la sinagoga de Corinto el año 53, casado con una nieta de Nicodemo, Marcella de Narbonne
JESÚS Bar JOSEPH DE GAMALA, casado con MARÍA MAGDALENA
|
Jesús el Justo de Roma, heredero real de David, proclamado oficialmente en la sinagoga de Corinto el año 53, casado con una nieta de Nicodemo, Marcella de Narbonne
|
N. de Jesús el Justo casada con Josué "Rama-Theo" Bar Josefes Bar José de Arimatea, primer rey del Grial
|
Aminadab (Ameshas Spentas) x, rey-pescador
|
Cateloys (Theophilus) x, rey-pescador †181
|
Manael x
|
Titurel x
|
Boaz (Anfortas) x
|
Frotmund x
|
Faramund x, rey de los francos salios 385-428, casado con Argotta x
|
Belizde x 414-
|
Gondioc x, rey de los burgundios 430-470
|
Chilperic II x, rey de los burgundios 455-492
|
Santa Clotilde de Burgundia 475-545, casada con Clovis I, rey de los francos, 466-511
|
Clotario I el Viejo x, rey de los francos 497-561
N. de Jesús el Justo casada con Josué "Rama-Theo" Bar Josefes Bar José de Arimatea, primer rey del Grial
|
Aminadab (Ameshas Spentas) x, rey-pescador
|
Cateloys (Theophilus) x, rey-pescador †181
|
Manael x
|
Titurel x
|
Boaz (Anfortas) x
|
Frotmund x
|
Faramund x, rey de los francos salios 385-428, casado con Argotta x
|
Belizde x 414-
|
Gondioc x, rey de los burgundios 430-470
|
Chilperic II x, rey de los burgundios 455-492
|
Santa Clotilde de Burgundia 475-545, casada con Clovis I, rey de los francos, 466-511
|
Clotario I el Viejo x, rey de los francos 497-561
CUADRO Nº 4
DESCENDIENTES GRIÁLICOS DE LAS RAMAS PATERNA Y MATERNA DE JESÚS DE NAZARET[16]
Judas el Galileo de Gamala
tío de San José, pretendiente al trono de Israel, líder zelote rebelde, ejecutado el año 6
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Joseph de Gamala, pretendiente al trono de Judea, ejecutado el año 66
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& ? ?
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| miembro del Sanedrin de Jerusalén
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Jesús el Justo de Roma, heredero real de David proclamado en sinagoga de Corinto año 53 Josefes
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| |
| primer rey del Grial
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& Eurgen x
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[1] Raymond Brown, An Adult Christ at Christmas:Essays on
the Three Biblical Christmas Stories,Matthew 2
and Luke 2 by Raymond E. Brown (Liturgical Press, 1978), page
17.
[2] El
pueblo se quejaba de que el reinado de Arquelao era bárbaro y tiránico. En 6 d.
C, César Augusto lo
desterró a Vienne, en las
Galias. Judea y Samaria fueron anexadas a Siria y quedaron bajo el gobierno de
un procurador romano, responsable ante el emperador a través del gobernador de
Siria. Este arreglo continuó hasta que Herodes Agripa
I, nieto de Herodes
el Grande, llegó a ser rey de Judea en
41 d. C. por orden del emperador Calígula.
[5] Claves ocultas del
Código da Vinci. Enrique de Vicente. Página 73.
Editorial Plaza Janés. Barcelona. 2004.
[6] Ehrman, B. D. (2006). Peter,
Paul, and Mary Magdalene: The Followers of Jesus in History and Legend. Nueva York: Oxford University Press. p. 248.
[7] Cortes, Regino (2006). The Da
Vinci code: an exegetical review. Manila: University of Santo Tomas Pub.
House
[9] El sitio del
genealogista estadounidense David Hugues. - http://hometown.aol.com/rdavidh218/davidicdynasty.html;; Página 201. David Hugues es el
que ha investigado y publicado en
Internet la mejor genealogía de la Dinastía del rey David de Israel. Abarca
desde David hasta nuestros días.
[12] Obra citada. Páginas
314 a 316.
[13] Fuente: David Hugues (en “Davidic Dynasty”). Véanse las webs:
http://hometown.aol.com/rdavidh218/davidicdynasty.html
https://prioratulromanobss.files.wordpress.com/2012/10/davidicdynasty.pdf
Este
Cuadro es elaboración propia.
[14] Fuente: David Hugues (en “Davidic Dynasty”). Véanse las webs:
http://hometown.aol.com/rdavidh218/davidicdynasty.html
https://prioratulromanobss.files.wordpress.com/2012/10/davidicdynasty.pdf
Este
Cuadro es elaboración propia.
[15] Fuente: David Hugues
(en “Davidic Dynasty”). Véanse las webs:
http://hometown.aol.com/rdavidh218/davidicdynasty.html
https://prioratulromanobss.files.wordpress.com/2012/10/davidicdynasty.pdf
Este
cuadro es elaboración propia.
[16] Fuente: David Hugues
(en “Davidic Dynasty”). Véanse las webs:
http://hometown.aol.com/rdavidh218/davidicdynasty.html
https://prioratulromanobss.files.wordpress.com/2012/10/davidicdynasty.pdf
Este
cuadro es elaboración propia.
Me gusta, Un muy buen trabajo.
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarBuenas noches. Interesantísimo artículo. Estaría interesado en contactar con ud. Mi nombre es Andrés. Gracias
ResponderEliminarMe alegro muchísimo de haber tenido la ocasión de encontrar los resultados de su trabajo,sobre los cuales espero poder trabajar a mi vez, y ojalá pueda cotejar con usted algunas consecuencias del mío, para expresarle mi gratitud.
ResponderEliminarMuy poca gente conoce de todo eso. Gracias!
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