Translate

lunes, 1 de mayo de 2017

LA RELACIÓN DE AMOR-ODIO ENTRE PODEMOS Y EL FRENTE NACIONAL

Hay elementos clave que separan de raíz a Unidos Podemos y al lepenismo, pero también hay otros elementos igualmente clave que objetivamente los acercan mucho más a Le Pen que a Macron.

 

Pablo Iglesias y Marine Le Pen. (EC)


Concluida la primera vuelta de las elecciones francesas, una de las noticias más llamativas de la jornada fue que el candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, no se decantara abiertamente por Macron para frenar a Le Pen. Al contrario, el líder de Francia Insumisa mostró una calculada equidistancia entre ambos candidatos a la presidencia de la República, tratando de señalizar que, a su entender, tan malo era el fascismo como el neoliberalismo.

Esta calculada equidistancia tuvo también sus réplicas en la política española: en un primer momento, los líderes de Unidos Podemos se negaron a posicionarse entre Macron y Le Pen. Primero vino Alberto Garzón, marcando una absurda línea de continuidad ideológica entre fascismo y liberalismo. Más tarde llegó Pablo Echenique, quien defendió la abstención en Francia. Y finalmente, Jorge Verstrynge, quien llegó a sugerir que prefería a Le Pen. Tuvo que llegar Pablo Iglesias este pasado sábado y llamar al orden a su partido para evitar que dentro del imaginario colectivo español comenzara a extenderse la idea de que el populismo de izquierdas exhibe una preferencia débil por el 'fascismo' antes que por el 'establishment' político francés.

"Hay que votar contra Le Pen, y lo dice quien nada comparte con el programa de Macron" @Pablo_Iglesias_

Pero más allá de estos bandazos comunicativos, la relación entre la 'extrema izquierda' y la 'extrema derecha' no puede más que hallarse llena de este tipo de contradicciones. Por un lado, existen clarísimas diferencias entre Le Pen y Mélenchon-Podemos: Le Pen es una nacionalista exacerbada que, en última instancia, coloca los 'derechos de Francia' por encima de los derechos humanos; en cambio, Mélenchon-Podemos sí reconocen ciertos derechos y libertades a los inmigrantes en pie de igualdad con los nacionales. Asimismo, Mélenchon-Podemos defienden subidas tributarias muy agresivas por cuanto su objetivo último es erradicar toda acumulación de riqueza fuera del Estado, mientras que Le Pen se conforma con mantener el ya de por sí salvaje nivel impositivo francés, pues confía en poder coaligarse con el poder económico patrio para alcanzar sus objetivos de ingeniería social.

Sin embargo, por otro lado, las similitudes entre Le Pen y Mélenchon-Podemos también resultan abrumadoras: una parte muy significativa de sus programas son absolutamente coincidentes, tanto en el fondo como en las formas. No se trata de meras semejanzas casuales y anecdóticas, sino de programas coherentes en su ruptura con un orden social moderadamente individualista e internacionalista: tanto unos como otros pretenden someter la libertad individual a la voluntad colectiva del 'pueblo', delegar en el Estado la administración de los designios agregados de los ciudadanos y proteger a su país de las amenazas (culturales o económicas) exteriores.En la siguiente tabla, podemos encontrar algunas de las similitudes más palmarias entre ambos movimientos de extrema izquierda y de extrema derecha, extraídas textualmente tanto del programa electoral de Le Pen como del programa electoral de Mélenchon:

Los programas de Le Pen y Mélenchon: punto por punto


ProgramaLe PenMélenchon
Abandonar​ ​la​ ​OTAN“Salir​ ​de​ ​la​ ​OTAN​ ​para​ ​que Francia​ ​no​ ​sea​ ​arrastrada​ ​a guerras​ ​que​ ​no​ ​le​ ​son propias”​ ​(punto​ ​118).“Abandonar la OTAN y rechazo a cualquier alianza militar permanente con la excepción de las operaciones de paz bajo la dirección de la ONU” (punto 54).
Aumentar el salario de los funcionarios“Descongelar y revaluar el salario de los empleados públicos. Garantizar su estatus jurídico” (punto 86).“Iniciar una progresiva revalorización del salario de los empleados públicos, congelado desde 2010” (punto 30).
Control​ ​político​ ​de​ ​los​ ​medios de​ ​comunicación“Reformar​ ​el​ ​Consejo Superior​ ​Audiovisual​ ​con​ ​la creación​ ​de​ ​tres​ ​secciones:una​ ​integrada​ ​por representantes​ ​del​ ​Estado,otra​ ​por​ ​profesionales​ ​y​ ​la tercera por miembros de la sociedad civil” (punto 113).“Sustituir el Consejo Superior Audiovisual por un Consejo Nacional de Medios que constituya un auténtico contrapoder ciudadano en garantía del pluralismo y de la calidad de los medios” (punto 8).
Defensa​ ​de​ ​la​ ​jornada​ ​laboral de​ ​35​ ​horas“Mantener​ ​la​ ​jornada​ ​laboral semanal​ ​de​ ​35​ ​horas”​ ​(punto“Aplicar​ ​efectiva​ ​e inmediatamente​ ​la​ ​jornada​ ​de​ ​35 horas
Defensa​ ​de​ ​los​ ​“sectores estratégicos”“Garantizar​ ​la​ ​protección​ ​de sectores​ ​estratégicos​ ​y​ ​con futuro​ ​por​ ​la​ ​vía​ ​de​ ​controlar la​ ​inversión​ ​extranjera​ ​a través​ ​de​ ​una​ ​Autoridad​ ​de Seguridad​ ​Económica”(punto​ ​39).“Defensa de las industrias estratégicas” (punto 18).
Derogar​ ​la​ ​reforma​ ​laboral​ ​de Hollande“Derogar​ ​la​ ​reforma​ ​laboralde​ ​El​ ​Khomri”​ ​(punto​ ​53).“Derogar​ ​la​ ​ley​ ​El​ ​Khomri”​ ​(punto24).
Desprivatizar​ ​las​ ​autopistas“Renacionalizar​ ​las compañías​ ​de​ ​autopistas para​ ​devolverles​ ​a​ ​los franceses​ ​una​ ​herencia​ ​que ellos​ ​financiaron​ ​y​ ​que​ ​les​ ​ha sido​ ​expoliada”​ ​(punto​ ​144).“Renacionalizar​ ​las​ ​autopistas”(punto​ ​41).
Establecimiento​ ​de​ ​barreras no​ ​arancelarias“Defender​ ​la​ ​calidad:​ ​para combatir​ ​la​ ​competencia desleal, prohibir la importación a Francia de productos que no respeten los estándares nacionales de salud, bienestar animales y respeto al medio ambiente” (punto 129).“Imponer el respeto a los estándares sociales y medioambientales de Francia para permitir la comercialización de productos importados” (punto 17).
Extender​ ​crédito​ ​barato​ ​al sector​ ​privado“Acceso​ ​libre​ ​al​ ​crédito​ ​para pequeñas​ ​y​ ​medianas empresas​ ​a​ ​través​ ​de​ ​tipos de​ ​interés​ ​preferenciales garantizados​ ​por​ ​el​ ​Banco​ ​de Francia”​ ​(punto​ ​49).“Financiar el crédito circulante de las pymes a un tipo de interés del 0%” (punto 21).
Garantizar​ ​la​ ​independencia militar​ ​de​ ​Francia“Asegurar​ ​una​ ​capacidad​ ​de defensa​ ​autónoma​ ​en​ ​todas las​ ​áreas”​ ​(punto​ ​119).“Aprobar una nueva ley de defensa dirigida a garantizar la independencia militar de Francia” (punto 55).
Showing 1 to 10 of 28 entries

No hay comentarios:

Publicar un comentario