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viernes, 4 de mayo de 2018
El Tribunal de Cuentas critica facturas irregulares de Marca España a Inditex
El alto comisionado, Carlos Espinosa
de los Monteros, firmó un convenio con la firma gallega para financiar
actividades. La facturación "no se adecúa a la normativa presupuestaria"
Carlos Espinosa de los Monteros. (EFE)
El Tribunal de Cuentas afea la falta de transparencia que rige las actuaciones de la oficina Marca España,
una institución creada en junio de 2012 con el objetivo de mejorar la
imagen del país en el extranjero. Esa opacidad la lidera su máximo
representante, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España
(ACME), Carlos Espinosa de los Monteros, que firmó un convenio de colaboración con una empresa privada, Inditex,
de la que es vocal asesor y accionista. En su último informe de
fiscalización, al que ha tenido acceso El Confidencial, el Tribunal de
Cuentas critica que el currículo de Espinosa de los Monteros que se
puede ver en la web de transparencia del Gobierno
no coincide con la información que ha conocido el órgano fiscalizador,
por ejemplo, que el alto comisionado es consejero de Inditex. Y lo que
es más grave, que existe un sistema de facturación con esta empresa "que
no se adecúa a la normativa presupuestaria".
Marca España, impulsada en su día por el ministro José Manuel García-Margallo
y que depende de Presidencia y del Ministerio de Asuntos Exteriores y
de Cooperación (MAEC), tiene como objetivo principal la "planificación,
impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española,
pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social,
científico y tecnológico, encaminada a la promoción de dicha imagen
exterior". Es, en teoría, una política de Estado. Su cara más visible es
Carlos Espinosa de los Monteros, abogado y empresario que ostentó el cargo de presidente de Iberia durante la época de Felipe González
y ha pasado por importantes puestos en los sectores público y privado.
Tiene rango de secretario de Estado, pero no cobra un salario. La única
retribución que recibe es una indemnización por servicio en concepto de
alojamiento, manutención y desplazamientos.
Espinosa
de los Monteros tiene potestad para firmar convenios de colaboración
"que se requieran para la ejecución de sus competencias". Entre junio de
2012 y 2016 (el periodo analizado por el Tribunal de Cuentas), Marca
España ha firmado 41. Según el informe del órgano fiscalizador, uno de
esos convenios se ha cerrado "con una mercantil privada dedicada al
negocio textil, de la que el alto comisionado es vocal asesor del
consejero de administración". Se refiere a Inditex. Espinosa de los
Monteros es consejero de la compañía gallega desde mayo de 1997 y actualmente cuenta con una participación del 0,005% en el grupo fundado por Amancio Ortega, que se traduce en 167.000 acciones.
El convenio con Inditex contemplaba una aportación por parte de la firma textil de hasta 100.000 euros.
"Esta cantidad deberá destinarse al mantenimiento, desarrollo y mejora
de la web" de Marca España. Esta contactará con los proveedores y "las
facturas expedidas a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y
Cooperación" serán remitidas a la mercantil, "de tal forma que la
entidad privada suscriptora pagará directamente al proveedor o prestador
de los servicios". Es decir, que Marca España contrata, el ministerio factura e Inditex abona.
Sin embargo, "este sistema de abono de facturas expedidas no se adecúa a
la normativa presupuestaria", señala el Tribunal de Cuentas.
El
ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (en el
centro), junto al alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa
de los Monteros (izquierda), y el director de la Oficina del Alto
Comisionado para la Marca España, Francisco Rabena. (EFE)
El
informe señala que el alto comisionado no ha informado de la cantidad
aportada por Inditex durante la vigencia del convenio (julio de 2013 y
diciembre de 2015). "Los trabajos fiscalizadores desarrollados por este
tribunal han revelado que la mercantil abonó la cantidad de 60.500 euros en 2013 y 27.500 en 2015".
Solo se aportó la factura de 2013. "La falta de documentación ha
impedido al Tribunal de Cuentas conocer las cantidades totales
aportadas. La falta de más documentación escrita impide que se puedan
comprobar la forma de ejecución y el cumplimiento de las disposiciones
que el convenio establecía".
Un portavoz de Inditex señala que el
convenio firmado con Marca España fue transparente, como todos los que
ha acordado con distintas Administraciones Públicas. "El objetivo era
apoyar la Marca España y ayudar al desarrollo de su web" y recalcan que
sin conocer el informe del Tribunal de Cuentas si este destaca
irregularidades es en la información que ha podido facilitar el Alto
Comisionado, ya que "Inditex ha cumplido con la normativa".
Un
portavoz de Inditex señala que el convenio firmado con Marca España fue
transparente: "El objetivo era apoyar la Marca España y su web"
El órgano fiscalizador denuncia además que el alto comisionado ejerce sus funciones sin ningún tipo de control.
"Existe un insuficiente desarrollo normativo del ejercicio de sus
funciones", "no consta publicada en el Portal de Transparencia ninguna
de las informaciones que exige la ley" o "la oficina no cuenta con una
regulación de sus relaciones con los embajadores Marca España ni de los
criterios establecidos para relacionarse con las empresas colaboradoras"
son algunas de las perlas del Tribunal de Cuentas, que añade además que
el control de los convenios firmados "ha sido defectuoso". "En
ocasiones, los pactos se han acordado de manera verbal, sin
formalización de documento escrito alguno, lo cual no se ajusta a las
leyes administrativas de procedimiento y transparencia".
En
definitiva, "el sistema empleado por el ACME permitió que la oficina
pudiera disponer de fondos [aportados por empresas privadas] para gastos
ordinarios de funcionamiento y para el pago de servicios prestados por
terceros para el proyecto, sin que la disposición de numerario se
ajustara a la normativa que regula los flujos de ingresos a la
Administración". Ese uno de los problemas de Marca España. La falta de financiación.
"Prácticamente inexistente", según el Tribunal de Cuentas. "La falta de
medios ya ha sido puesta de manifiesto por la ACME en diversos
momentos, advirtiendo de que la falta de presupuesto impide el
desarrollo de actividades dirigidas al cumplimiento de su misión y
compromete el éxito del proyecto para el futuro".
Entre junio de 2012 y diciembre de 2016, la oficina de la Marca España ha gastado 289.428 euros,
de los que 118.340 euros (el 40,8%) se han destinado a vehículos y
conductores. Espinosa de los Monteros dispone de despacho y coche
oficial. Otros 99.000 euros se han gastado en viajes y solo 72.269 euros
en actividades de la Marca España. Desde que fue creada, la oficina ha
realizado seis viajes al extranjero en 2013, nueve viajes en 2014, ocho
en 2015, y solo cuatro en 2016. La oficina no dispone de capacidad para
organizar, en solitario, actos en el extranjero. Sus actividades y
desplazamientos (cuyo coste asumen el ministerio o empresas privadas)
tienen lugar con ocasión de eventos y actividades organizados por
terceros para poner en valor la Marca España. El Tribunal de Cuentas
concluye que es imposible medir si el organismo cumple sus objetivos.
"Es prácticamente imposible, pues no se establecen indicadores que
permitan medir su consecución ni su impacto en la evolución de la imagen
de España".
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