Translate

sábado, 1 de abril de 2017

“C ´s no es el partido por la regeneración que se nos vendía. Hemos sido engañados”

Maria del Carmen Prieto se da de baja de Ciudadanos atacando a la cúpula del que fue su partido por “personalista y autoritario” y coloca a la formación naranja virtualmente ante su primera crisis de calado autonómico.

 

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (C´s) por Málaga, Maria del Carmen Prieto, anunció a mediodía de ayer, en un acto celebrado en un restaurante a las afueras de Torremolinos, que abandona la formación naranja de manera voluntaria, aunque no su acta de diputada en la cámara territorial, razón por la que adelantó que hoy pedirá su pase al grupo de no adscritos del parlamento autonómico.
Prieto, arropada por alrededor de medio centenar de críticos de la formación naranja, entre ellos la jiennense Salud Anguita o José María del Romero, cabeza visible y coordinador general hasta el momento de la plataforma TransC´sparencia, no quiso dar el paso de abandonar el partido sin dejar varios mensajes a su dirección que, según explicó en una intervención de apenas quince minutos en los que fue interrumpida al menos en tres ocasiones por los aplausos de los presentes, “le ha marginado”, además de asegurar que ha sido víctima de una “persecución”.
La que ya es virtualmente ex parlamentaria de C´s por Málaga, en un acto que tuvo algo de reivindicatorio, no sólo acusó al secretario de organización naranja, Fran Hervias, o a Juan Marín, líder de C´s Andalucía, de estar al frente de una formación “personalista, autoritaria y piramidal”, sino que señaló como responsable a su máximo líder, Albert Rivera, por “conocer y tolerar” las políticas disciplinarias de una formación en la que, según su parecer, “no existe separación de poderes porque me quieren juzgar aquellos que me quieren echar. Si el partido pide esa separación de poderes para España y él mismo no cumple, pierde toda credibilidad”. Explicó.
Prieto, además de lamentar la “inconsistencia política grave y profunda del partido, que se evidencia en cada una de sus decisiones”, justificó su salida aduciendo que el partido “se ha ido vaciando de contenido político a favor del márketing” y que “da demasiados bandazos”: -“C´s hace tiempo que empezó a desviarse de sus orígenes regeneradores, se ha ido derechizando y mimetizándose con el desolador panorama político nacional. Con C´s nada está cambiando. Todo se perpetúa. De hecho, en Andalucía, Ciudadanos trabaja con fervor por la supervivencia eterna del régimen socialista. El partido ha perdido la oportunidad histórica de cambiar algo. No creo que se lo perdonen muchos andaluces".
La parlamentaria andaluza, que agradeció la solidaridad tanto de los asistentes como de los cargos orgánicos “que no la han hecho pública por miedo”, denunció que los principios fundacionales de la formación “fueron al cubo de la basura y hechos desaparecer en el vertedero municipal de Coslada, donde se perpetró el cuarto congreso, de funesto recuerdo” y describió una formación política en la que “se ha impuesto el silencio y la autocensura, para no señalarse ante el aparato y perder oportunidades de promoción. –“El mérito y la capacidad también han sido olvidados a favor de la lisonja y la sumisión al cargo de turno”, un contexto en el que, explicó, hay que enmarcar el expediente disciplinario que se le ha abierto no sólo a ella sino también a algunos de sus compañeros. –“La democracia interna en Ciudadanos pasó a la historia”. Apostilló.

El malestar en sectores críticos de C´s que hasta ahora sólo afectaba a la órbita municipal, da un salto cualitativo, sube de tono y llega hasta el parlamento andaluz

Prieto, que hizo una breve cronología de las razones por las que ha sido suspendida de militancia, puso el acento crítico en las políticas de contratación en el grupo municipal de Ciudadanos en Málaga en el que, en su opinión “se ha colocado a algún familiar prescindiendo de los principios de mérito y capacidad” y en su petición del desglose de las cuentas del grupo parlamentario, que fue contestada con “un silencio absoluto” y el “ninguneo” de la dirección del grupo parlamentario, que le ha llegado a prohibir el uso de la sede provincial de Ciudadanos en Málaga para reuniones con colectivos “una sede que contribuyo a pagar desde hace más de tres años”. Puntualizó entre comentarios que revelan su distanciamiento con Juan Cassá, cuya “insinceridad” lamentó.
-“La apertura del expediente disciplinario que se me ha hecho y su posterior ampliación fueron la gota que colmó el vaso y por si tenía duda sobre la catadura moral de quienes han llevado a término semejante engendro, se me han despejado todas. El expediente es nulo de pleno derecho, pues no existe un reglamento que sirva de base para el procedimiento, lo que crea indefensión”. Sostuvo.
 -"C's se dedica a suspender de militancia y abrir expedientes a militantes por la sola decisión del cabecilla de turno. Eso en cuanto a la forma, el fondo no es menosvergonzoso, porque está plagado de mentiras.” Apostilló.
Prieto desmontó las acusaciones que se han hecho contra ella: -“Se me acusa de no ir a las reuniones del grupo parlamentario sin pruebas. No hay actas, ni orden del día, ni listas de asistentes, sólo la palabra de Juan Marín, que es tan válida como la mía. De no ir a las comisiones, cuando demuestro que he intervenido. Yo hablo con papeles y además se atenta contra mi libertad de expresión en redes sociales. Me marcho porque no merece la pena vivir en este ambiente tan tóxico”. Aclaró.
No pienso entregar mi acta porque quiero cumplir con mi obligación los dos años de legislatura que quedan. Me votaron para trabajar por los ciudadanos de Andalucía y no voy a dejar de hacerlo”. Concluyó.
Las hostilidades entre la parlamentaria y el partido vienen de lejos y han ido “in crescendo”. No obstante, cabe señalar que empiezan a subir de tono a partir del momento en que la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos pone en marcha, el pasado 9 de marzo, un expediente sobre la denuncia formulada por un militante de Málaga y responsable de redes sociales en la provincia, Benito Ruiz, por presunta vulneración de la Ley de Protección de Datos al haber recopilado Prieto datos de afiliados sin su consentimiento, cosa que Prieto desmiente y que califica de montaje.


                                                                          JOSÉ MANUEL BIELSA  Vía  'MAS. Benalmádena'

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario