Translate

miércoles, 15 de marzo de 2017

El PSOE logra que el Congreso censure la reforma de las pensiones de Rajoy

La Cámara baja aprueba una proposición no de ley de los socialistas que pide derogar la norma que el Gobierno del PP aprobó en 2013 para desligar la revalorización de las pensiones del IPC. Los populares les acusan de boicotear la negociación abierta en el Pacto de Toledo para buscar un acuerdo de Estado al respecto.

Rajoy, en pie ante la bancada del PP en el Congreso. EFE

 

Golpe al Gobierno de Mariano Rajoy y torpedo en la línea de flotación del Pacto de Toledo. El PSOE ha logrado articular este martes una mayoría parlamentaria contra la reforma de las pensiones que el Ejecutivo del PP aprobó en 2013 y ha hecho aflorar las grandes diferencias que los grupos mantienen sobre materia tan sensible. Desde hace cuatro años, para actualizar las prestaciones se tienen en cuenta los gastos e ingresos del sistema y no únicamente el IPC, mecanismo que Rajoy aprobó en solitario y con el enérgico rechazo de un PSOE que exige volver al método anterior y establecer que las pensiones se incrementen siempre tanto o más de lo que lo haga la inflación. Una postura en torno a la cual ha unido a la mayoría del hemiciclo.

Con 172 votos a favor, 132 en contra y 32 abstenciones ha sido aprobada en el pleno una proposición no de ley de los socialistas que pide derogar la citada reforma Rajoy. La iniciativa no tiene efectos legales, pero sí el valor político de dejar en minoría al PP en un tema capital y, sobre todo, de obstaculizar el debate sobre un asunto que se está dirimiendo desde el comienzo de la legislatura en el seno del Pacto de Toledo.
El jefe del Ejecutivo fijó en su discurso de investidura una prioridad: buscar acuerdos de Estado en siete ámbitos; uno de ellos, la sostenibilidad del sistema de pensiones. El PP cree que con esta maniobra el PSOE pone piedras en el camino del consenso que se intenta labrar en la comisión del ramo, donde desde hace meses se suceden las comparecencias de expertos y los debates para detectar las carencias del sistema y aportar soluciones. Es en ese foro, arguyen, donde deben defender esto y todo lo que consideren pertinente sobre el sistema de pensiones.
"Parece que ustedes no quieren acuerdo", "parece que ustedes quieren romper el Pacto de Toledo", "me pregunto si ustedes se están riendo del Pacto de Toledo", ha proclamado desde la tribuna la diputada del PP Carolina España. A su juicio, la PNL socialista "está fuera de lugar en el fondo y en la forma" porque los grupos están negociando un acuerdo sobre el asunto y el principal partido de la oposición aprovecha un pleno para construir mayorías contra el PP en la materia. "Vuelvan al Pacto de Toledo, es lo que necesitan el país y los pensionistas y allí estaremos esperándoles", ha reclamado España.
El PP se indigna con la bancada socialista: "Parece que ustedes no quieren acuerdo, que quieren romper y se están riendo del Pacto de Toledo"

"El Pacto se dinamitó en 2013"

Antes, la parlamentaria socialista Mercé Perea había defendido la iniciativa criticando que el "capitalismo ultrafinanciero" haya "actuado a sus anchas" con el Gobierno del PP, a quien ve cómodo ante el "debilitamiento de todo aquello que suene a bien público". Perea cree que la reforma de Rajoy trae consigo la "segura pérdida de poder adquisitivo" para las pensiones en los años en que el IPC sea positivo. En la próxima década, según sus cálculos, ese deterioro será del 13% "más un punto por año por el copago farmacéutico".
El PSOE reclama acabar con ese sistema que se aprobó "sin consenso" y supuso, en su opinión, la verdadera ruptura del acuerdo en materia de pensiones: "El Pacto de Toledo se dinamitó en 2013". Los socialistas están dispuestos a recuperar el consenso, pero ven imprescindible que el PP renuncie a los postulados de aquel cambio para poder lograrlo. "Reviertan esa reforma y nos tendrán ahí", ha asegurado Perea.
Los socialistas dejan claro que no formarán parte de ningún acuerdo sobre las pensiones si el PP no "revierte" la reforma que aprobó hace cuatro años
Los populäres, visiblemente indignados por este movimiento del PSOE, han recordado que Zapatero congeló las pensiones y aumentó la edad de jubilación de 65 a 67 años -"sin consenso"-, mientras con Rajoy los pensionistas han ganado "1.900 millones" de poder adquisitivo. "La clave está en los ingresos", ha remarcado Carolina España, y de cómo aumentarlos es de lo que hay que "hablar" en la comisión del Pacto de Toledo para asegurar la sostenibilidad del sistema. "Vamos a buscar un acuerdo", ha reclamado. El Grupo Popular ha presentado una enmienda a la PNL del PSOE para incluir esta demanda, pero los socialistas la han rechazado de plano.

Podemos ataca al PSOE

A la iniciativa se han sumado, cada uno con sus matices, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT -antigua Convergencia- o EH Bildu. Carmen Pita, diputada del grupo morado, ha aprovechado su intervención para criticar las contradicciones del socialismo, remarcando que unas veces se comporta como un grupo que defiende "estas iniciativas" y otras es "el PSOE de los pensionazos", en referencia a la reforma de 2011 también criticada por el PP. Además, Pita ha mostrado su sorpresa por que el mismo grupo que favoreció la investidura de Rajoy presente ahora estas propuestas. "Interpela usted a un Gobierno que han puesto ustedes en el poder, no es serio", "no se puede estar en misa y repicando", le ha dicho a Mercé Perea.
Ciudadanos, por su parte, ha cargado duramente contra las filas socialistas por "contradecirse" y utilizar los plenos del Congreso para exponer iniciativas que "lo único que buscan es una portada en un periódico". "No nos sorprende", ha aseverado el diputado naranja Sergio del Campo, que ve al PSOE abonado a esta dinámica. Sin embargo, su grupo se ha acabado absteniendo en la votación y ha evitado encuadrarse en el bloque perdedor de la batalla.
Ciudadanos critica que los socialistas usen las pensiones para "buscar la portada en un periódico"
Del Campo también ha recordado la congelación de las pensiones de Zapatero y ha afirmado que, de haber ostentado el poder, los socialistas hubieran hecho en 2013 una reforma similar a la que aprobó Rajoy. "Son reformas que vienen de Europa", ha continuado, y ahora lo que hay que hacer es "dejar trabajar al Pacto de Toledo" y no impulsar movimientos "hacia atrás, hacia la derogación", como el patrocinado este martes por los socialistas. Los soberanistas se han puesto del lado del PSOE, facilitando que su PNL tuviera el éxito antes apuntado.
Además, el pleno del Congreso ha aprobado las tomas en consideración de sendas proposiciones del PP para regular la relación de la Cámara baja con los lobbies y del PDECat para agilizar los desahucios en determinados casos. Esta última es una iniciativa destinada a combatir a las mafias de ocupación ilegal y contra ella han votado Unidos Podemos, PSOE y ERC, el socio en Cataluña del partido que la ha presentado y defendido. "La política es vida y la vida es contradictoria en muchas ocasiones", ha explicado poéticamente la diputada republicana Ester Capella al describir el circunstancial divorcio entre las formaciones que componen la coalición independentista Junts pel Sí.

                                                                    DAVID MARTÍNEZ  Vía  VOZ PÓPULI

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario