Translate

domingo, 5 de marzo de 2017

PODER ES PODER



La teoría del poder es necesaria porque centra conceptos y aleja autoritarismos, no solo en lo político, ya que todo poder ostenta una esencia de autoridad que de una forma u otra se ejerce sobre aquellos que están dispuestos a obedecer, o no, pero que en caso extremo tendrán que hacerlo.


Decía Nicolás Gómez Dávila que el poder no corrompe, pero libera la corrupción larvada. Lo vemos a cualquier nivel, en toda clase de autoridad que no admita como responsabilidad moral las consecuencias y la capacidad definida por el bien y el mal. Limitarse a una eticidad regida solo por la legalidad, relativiza el poder.


Quizá es que estos tiempos están demasiados politizados, puede que sea porque los políticos practican un exceso de poder. Un sistema político que 
ejerce a su favor y les sitúa en la estratosfera social perdiendo todo contacto de sus gobernados, precisamente porque el sistema se lo permite. Un sistema pret a porter blindado donde se escudan los políticos, incluidos los de la anticasta de la casta. Es el propio sistema, amoral casi siempre e inmoral otras, quien fomenta el caldo de cultivo. El poder corrompe porque abre las puertas a la corrupción posible. Y la corrupción es posible porque está ahí al servicio de quien quiere servirse de ella.


El pasado día 21 de febrero tuvimos la ocasión de emitir un nuevo programa de SomosLibro donde tuvimos la ocasión de trabajar este tema que provoca tantas convulsiones a favor y en contra. Lo hice con dos expertos, cada uno en su materia y lo hicieron en profundidad porque el tema del Poder es tan amplio como inagotable. El Poder ha sido la piedra de molino de la humanidad a lo largo de toda la historia. Estuvieron invitados Jesús Trillo-Figueroa, que gracias a su ensayo sobre el poder, El espectro del comunismo, sostuvimos el hilo del programa. Y Rafael Díaz Riera, Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de Zaragoza y Profesor de Enseñanza Secundaria con la condición de Catedrático en Lengua castellana y Literatura.


La impotencia del Poder (Última línea), de Ruslan Khasbulatov. Interesante ensayo que muestra cómo ha sido posible la transición soviética hasta la Rusia de hoy con un hombre a la cabeza que ha dado la vuelta al país: Putin. La fuerza del poder y el contrapoder han sido el tándem donde la sociedad ha quedado siempre entrampada, unos por la igualdad y otros por la libertad. Un misterio de la razón humana tan insondable como por qué unos mandan y otros obedecen; o dicho de otra forma, porque hay una gran mayoría dispuesta a obedecer a unos pocos, incluso yendo en su contra.


#MasAllaDePodemos (Sekotia), de Javier López. El autor es un periodista que estructura el breve ensayo desde la herramienta principal que ha utilizado: las redes sociales, especialmente Tiwtter. Cada capítulo arranca con un tuit de su cosecha personal y los hashtag que proporciona la palabra clave del mensaje.

Trabaja a fondo la evolución del grupo político Podemos y ha realizado un breve ensayo con una serie de conclusiones que han sido discutidas y pueden seguir siendo discutibles, pues aporta la tesis de que el crecimiento vertiginoso de Podemos es la copia y puesta en marcha de la imaginaria fascista. Aporta datos históricos y citas importantes que van desde Mussolini, Ortega Gaset, José Antonio Primo de Rivera... También hace una referencia, como no puede ser de otra forma, de los orígenes venezolistas y las estrategias de poder para alcanzar la imposición del chavismo en aquel país, y los inevitables paralelismos con sus líderes.

Diccionario de los políticos (Homo Legens), de Juan Rico y Amat. Sí, ya sé que hablamos de Poder pero es que es inseparable poder de político porque uno lleva al otro y viceversa. Este “diccionario” recoge los principios, giros y vocablos más importantes para confrontar la información real respecto de la pretendida por el político. Aunque recoge referencias propias del siglo XIX no ha perdido entidad contemporánea. Esta publicación era muy usada entre los coetáneos de Isabel II y ahora ha sido actualizado por el profesor Javier Paredes, poniéndolo al día con la agudeza que le caracteriza.

 

Humberto Pérez-Tomé Román
Vía Hispanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario