Translate

sábado, 25 de marzo de 2017

Juncker subraya una UE "indivisible" y llama a sentirse "orgullosos" de los logros

"Creo que no nos sentimos suficientemente orgullosos de lo que hemos logrado en Europa. No somos conscientes de esos logros, aunque otros sí se fijan desde fuera en lo que hacemos"

Los líderes de los Estados miembro de la UE, junto a autoridades comunitarias, al inicio de la ceremonia en el Campidoglio. (EFE)



El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayado este sábado el futuro del bloque como una Unión "indivisible y sin divisiones", cuya fortaleza reside en esa unidad, al tiempo que ha llamado a sentirse "orgullosos" de los logros en materia de paz, seguridad, prosperidad y derechos fundamentales logrados en los 60 años de historia del proyecto europeo.

"Creo que no nos sentimos suficientemente orgullosos de lo que hemos logrado en Europa. No somos conscientes de esos logros, aunque otros sí se fijan desde fuera en lo que hacemos", ha proclamado en su discurso previo a la firma de la Declaración de Roma.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ya sin la presencia de Reino Unido, se encuentran en la capital italiana para celebrar el sesenta aniversario de la firma de los Tratados de Roma, con los que se fundó la Comunidad Económica Europea.

Jean-Claude Juncker.
Jean-Claude Juncker.
Juncker, que este sábado firma como jefe del Ejecutivo comunitario, pero que durante años fue primer ministro de uno de los países fundadores de la UE, Luxemburgo, ha insistido en que "solo si permanecemos unidos podremos encarar los retos" que aguardan en el futuro. La Unión Europea debe ser "más fuerte", "más generosa", ha dicho, tras recordar los "logros" conquistados en las últimas seis décadas y que han permitido hacer de Europa un continente de paz y solidaridad. "Hemos logrado unir con medios pacíficos la historia y la geografía europea", ha enfatizado.

Tusk: "No basta con apelar a la unidad"


Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este sábado a los líderes de la Unión Europea que "no basta con apelar a la unidad" y protestar por los avances a distintas velocidades para reforzar la Unión Europea, sino que es imperativo un compromiso común de respeto y protección de los valores y libertades fundamentales que sostienen la Unión Europea.

"La unión de Europa no es un modelo burocrático, es un conjunto de valores comunes y estándares democráticos. Hoy no basta con apelar a la unidad y protestar contra las distintas velocidades, es mucho más importante que todos respetemos las reglas comunes", ha dicho Tusk en la ceremonia de firma de la Declaración de Roma, que conmemora el 60 aniversario del proyecto europeo.

"Sólo una Europa unida puede ser una Europea soberana en su relación con el resto del mundo y sólo una Europa soberana garantiza independencia para sus naciones y libertad para sus ciudadanos", ha añadido. "Demuestren que son los líderes de Europa y que van a cuidar ese legado", ha instado Tusk a los jefes de Estado y de Gobierno europeos presentes en la ceremonia.

Donald Tusk. (Reuters)
Donald Tusk. (Reuters)
El presidente del Consejo ha recordado el recorrido de los fundadores de la Unión Europea, quienes pese a "todas las circunstancias trágicas" de la historia reciente, supieron "poner toda su fe en la unidad" de Europa y tuvieron el "coraje de Cristóbal Colón" para adentrarse en aguas desconocidas para "descubrir el Nuevo Mundo". Por ello, Tusk ha preguntado a los mandatarios europeos "por qué deberíamos perder nuestra confianza" en ese proyecto de unidad y ha cuestionado si es "porque ya es una realidad" o porque "nos hemos cansado".

"Europa es una entidad política que estará más unida o no será nada", ha zanjado, después de haber avisado que la Unión Europea no es un conjunto de "eslóganes", ni se trata de procedimientos o regulaciones, sino que es una "garantía de libertad, dignidad, democracia e independencia".


Nueva firma


Los líderes de 27 estados miembros de la UE, todos salvo el Reino Unido, han firmado la declaración de Roma, que subraya la unidad e indivisibilidad de los Estados miembros y la voluntad de seguir avanzando en el proyecto europeo. Además de los mandatarios de la Unión, firmaron el documento los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la Eurocámara, Antonio Tajani.

"Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante. Nuestra Unión es indivisa e indivisible", subraya el texto. La declaración menciona los "retos sin precedentes" de los Veintisiete, incluidos los "conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas". "Juntos estamos decididos a hacer frente a los retos de un mundo en rápida mutación y a brindar a nuestros ciudadanos tanto seguridad como nuevas oportunidades", añade.

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani. (Reuters)
El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani. (Reuters)
El documento deja claro asimismo el empeño de los países de "hacer una Unión Europea más fuerte y resiliente, mediante una unidad y una solidaridad aún mayores entre nosotros y el respeto de las normas comunes". "La unidad es una necesidad y nuestra libre elección", indica. También recuerda con "orgullo" los logros de la UE: que califica de "un empeño valiente y de amplia perspectiva".

En ese contexto, valora la construcción de "una Unión única con instituciones comunes y valores firmes, una comunidad de paz, libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho, un importante poder económico con niveles de protección social y bienestar sin precedentes".

"La Unión Europea, que dio comienzo como el sueño de unos pocos, se convirtió en la esperanza de muchos. En ese momento Europa volvió a ser una. Hoy estamos unidos y somos más fuertes: cientos de millones de personas en toda Europa se benefician de vivir en una Unión ampliada que ha superado las viejas fracturas", señala.



                                                                                           EL CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario