"Creo que no nos sentimos suficientemente orgullosos de lo que hemos logrado en Europa. No somos conscientes de esos logros, aunque otros sí se fijan desde fuera en lo que hacemos"
Los líderes de los Estados miembro de la UE, junto a autoridades
comunitarias, al inicio de la ceremonia en el Campidoglio. (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha
subrayado este sábado el futuro del bloque como una Unión "indivisible y
sin divisiones", cuya fortaleza reside en esa unidad, al tiempo que ha
llamado a sentirse "orgullosos" de los logros en materia de paz, seguridad, prosperidad y derechos fundamentales logrados en los 60 años de historia del proyecto europeo.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ya sin la presencia de Reino Unido, se encuentran en la capital italiana para celebrar el sesenta aniversario de la firma de los Tratados de Roma, con los que se fundó la Comunidad Económica Europea.
Tusk: "No basta con apelar a la unidad"
Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este sábado a los líderes de la Unión Europea que "no basta con apelar a la unidad" y protestar por los avances a distintas velocidades para reforzar la Unión Europea, sino que es imperativo un compromiso común de respeto y protección de los valores y libertades fundamentales que sostienen la Unión Europea.
"Sólo una Europa unida puede ser una Europea soberana en su relación con el resto del mundo y sólo una Europa soberana garantiza independencia para sus naciones y libertad para sus ciudadanos", ha añadido. "Demuestren que son los líderes de Europa y que van a cuidar ese legado", ha instado Tusk a los jefes de Estado y de Gobierno europeos presentes en la ceremonia.
"Europa es una entidad política que estará más unida o no será nada", ha zanjado, después de haber avisado que la Unión Europea no es un conjunto de "eslóganes", ni se trata de procedimientos o regulaciones, sino que es una "garantía de libertad, dignidad, democracia e independencia".
Nueva firma
Los líderes de 27 estados miembros de la UE, todos salvo el Reino Unido, han firmado la declaración de Roma, que subraya la unidad e indivisibilidad de los Estados miembros y la voluntad de seguir avanzando en el proyecto europeo. Además de los mandatarios de la Unión, firmaron el documento los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la Eurocámara, Antonio Tajani.
"Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante. Nuestra Unión es indivisa e indivisible", subraya el texto. La declaración menciona los "retos sin precedentes" de los Veintisiete, incluidos los "conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas". "Juntos estamos decididos a hacer frente a los retos de un mundo en rápida mutación y a brindar a nuestros ciudadanos tanto seguridad como nuevas oportunidades", añade.
En ese contexto, valora la construcción de "una Unión única con instituciones comunes y valores firmes, una comunidad de paz, libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho, un importante poder económico con niveles de protección social y bienestar sin precedentes".
"La Unión Europea, que dio comienzo como el sueño de unos pocos, se convirtió en la esperanza de muchos. En ese momento Europa volvió a ser una. Hoy estamos unidos y somos más fuertes: cientos de millones de personas en toda Europa se benefician de vivir en una Unión ampliada que ha superado las viejas fracturas", señala.
EL CONFIDENCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario