Translate

miércoles, 15 de marzo de 2017

ECONOMÍA SUMERGIDA



La economía sumergida es un “mal” que se produce en todas las naciones, pero en unas es más relevante que en otras. En general cuanto peor es el desarrollo del país, mayor es esta economía llamada sumergida por no llamarla mercado en negro, pues las aportaciones económicas se pagan en mano sin declarar a Hacienda.

Es una economía que no paga impuestos y por lo tanto los que pagan sus impuestos deben de pagar más de lo que deberían si todos pagasen.

Todos los países luchan contra ella con mayor o menor éxito, y para mí el problema fundamental es el nivel de “aceptación popular” que tiene en algunos países como en España y otros mediterráneos, por no hablar de los africanos donde casi es la norma general.










En la foto anterior adjunto una gráfica sacada de El Mundo en la que se muestra la evolución de esta economía en Europa en los últimos años.

Solo a modo de comparación la economía sumergida en los USA está en el orden del 18%, o sea que es muy parecida a la media europea. Ellos estiman que el tesoro norteamericano deja de percibir 500.000 millones de dólares anuales.

Como dice el refrán: En todas las casas cuecen habas, y en la mía calderadas.

Según unas declaraciones de nuestro ministro de Hacienda, se pretende prohibir los pagos en moneda superiores a 1.000 euros, lo cual no es una mala idea aunque creo que debieran:

a)    Ser más ambiciosos y bajar el nivel de los pagos en moneda ( del orden de 200 euros ) pues hoy se disponen de medios telemáticos para hacerlo y todo el mundo dispone de cuentas bancarias

b)    Poner los controles humanos y materiales adecuados para comprobar que se realizan estas gestiones de manera adecuada.
No sirve de nada hacer leyes de las que luego no se comprueba su cumplimiento

Como ejemplo un dato, por cada 1 euro que España dedica a luchar contra el fraude, Alemania dedica 6 euros. Evidentemente los resultados no son los mismos.

Solo a modo informativo indicar que en países del norte de Europa ( con mucha menor economía sumergida que nosotros ) ya han iniciado ese camino y pretenden casi eliminar los pagos en metálico en pocos años.

Ese es el paso a seguir, y no hacer la tontería que hicieron en la India hace no mucho de eliminar monedas antes de que la gente estuviera en disposición de usar medios alternativos.

Nosotros los medios los tenemos. Lo que se necesita es la voluntad política de acabar con los pagos de dinero negro y hacer saber a los ciudadanos lo perjudicial que es para todos, para que se vaya de nuestras cabezas la tolerancia al “robo”.

No pagar impuestos es robar a todos.



                                                 AMADOR PALACIOS  en su blog Desde la terraza de Amador

No hay comentarios:

Publicar un comentario