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miércoles, 1 de marzo de 2017

EL INFORME "ESPAÑA 2017"

Mariano Rajoy y Jean-Claude Junquer. EFE

22 de febrero de 2017. Día frío en Bruselas ¡Cómo no! Esta noche, se celebra una cena de gala que organiza la Comisión Europea en un conocido restaurante de “Place Lux”, o “Plux”, para los más asiduos.
El motivo; la culminación de un duro día de trabajo tras haber presentado el Reporte del primer Semestre europeo 2017: Evaluación de los progresos realizados en materia de reformas estructurales, prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos y resultados de exámenes a fondo en el marco del Reglamento 1176/2011”
A la cena asisten, además de los miembros de la Comisión, un nutrido número de asesores, personalidades, acompañantes, corresponsales y analistas económicos. Uno de ellos, Juan Carlos, miembro del partido naranja, ha conseguido “colarse” y sentarse en la misma mesa que el vicepresidente de la Comisión y responsable de estabilidad financiera, Vladimiro. Ambos, van a iniciar una interesante conversación.
—Buenas noches don Vladimiro. Creo que ha sido un día complicado para ustedes. El reporte que han presentado contiene datos muy interesantes.
—Así es. Buenas noches don…
—Juan Carlos, del reino de España.
—¡Ah! Ya sé quién es usted. Es uno de los cuatro analistas que nos enviaron una carta en verano explicando desequilibrios en el déficit y el PIB de España.
—Efectivamente. Si no recuerdo mal, usted y el comisario Pedro nos respondieron por escrito afirmando que España cumpliría el déficit del 4,6% en 2016 gracias a sus recomendaciones de ajustes creíbles y sostenibles. Parece que no ha sido así…
—Bueno, don Juan Carlos, tampoco va a ser muy grave el incumplimiento. Quizás una o dos décimas de PIB.
—Bien, pero es que ye encadenamos unos cuantos incumplimientos, y eso será si nos creemos que la cifra de PIB oficial es correcta. Ustedes también nos respondieron diciendo que Eurostat realiza controles exhaustivos de los datos de los Estados Miembros. Sin embargo, el reglamento 223/2009 y la directiva 2012/504 reflejan que Eurostat sólo define las normas estadísticas y recopila los datos que recibe de los Estados. No audita nada a menos que detecte graves discrepancias.
—Mire, don Juan Carlos. La Comisión, cuando detecta una irregularidad, ¡actúa! Tiene usted un ejemplo reciente con Austria, a la que se ha condenado a pagar una multa de 29,8 millones de euros por la tergiversación de algunos datos sobre la deuda pública de la región de Salzburgo. Cometieron negligencias graves que llevaron a una manipulación de las notificaciones estadísticas a Eurostat de 2012 y 2013 por lo que se refiere a los datos de déficit y de deuda de relativos al periodo de 2008-2012.
—Muchas gracias. Ahora ya me siento más tranquilo. Pero, usted entiende que, si el PIB español es un 17% menor al oficial, lo de Austria va a ser una broma en comparación ¿verdad?
—Por supuesto. Ningún Estado debería jugar con ello. El objetivo fundamental del Pacto Fiscal y el Tratado sobre Estabilidad, Coordinación y Gobernabilidad en la Unión Económica y Monetaria (TSCG) es fortalecer la disciplina presupuestaria y mejorar la coordinación de la política económica en un momento de crisis aguda. Como se argumentó en el Informe de los Cinco Presidentes sobre la conclusión de la Unión Económica y Monetaria de Europa, una UEM que funcione bien se beneficiaría de la integración en el marco jurídico de la Unión no sólo de la TSCG sino de todos los instrumentos intergubernamentales creados durante la crisis. El análisis que hoy presentamos demuestra que nuestra estrategia política basada en el estímulo de la inversión, la prosecución de las reformas estructurales y la política presupuestaria responsable, está dando sus frutos. Esta es la razón por la que, en vez de ofrecer a los europeos falsas promesas que no puedan cumplirse, debemos mantener el rumbo y seguir haciendo frente a las secuelas de la crisis y a las debilidades estructurales de nuestras economías. El objetivo de las políticas nacionales y de la UE debe ser conseguir que nuestras economías sean más resilientes y garantizar que la recuperación sea percibida por todos
—¡Uf! Vaya parrafada que me acaba usted de soltar. Por favor, dígame lo que, bajo su punto de vista, es lo más relevante del informe.
—En Bulgaria, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Chipre se observan desequilibrios económicos excesivos. En Alemania, Irlanda, España, los Países Bajos, Eslovenia y Suecia se observan desequilibrios económicos.
—¿Qué dice sobre Alemania?
—El exceso persistentemente elevado de la balanza por cuenta corriente tiene relevancia transfronteriza. Refleja exceso de ahorro y una moderada inversión tanto en el sector privado como en el público. El superávit por cuenta corriente aumentó aún más en 2015 y 2016 y se espera que permanezca en un nivel alto.
—Más bien, eso, lo que produce desequilibrios, es al resto de la eurozona. Además, el Bundesbank ya tiene un saldo acreedor record de 795,621 millones de euros en el Target2 ¿Qué hay de Francia?
—País que experimenta desequilibrios excesivos. En un contexto de bajo crecimiento de la productividad, la elevada deuda pública y la debilidad de la competitividad pueden implicar riesgos futuros, con relevancia transfronteriza. La deuda pública sigue creciendo, aunque a un ritmo desacelerado, y los riesgos de sostenibilidad a medio plazo son elevados. Si bien, las reformas recientes constituyen avances notables, todavía quedan por resolver algunos retos políticos y se necesitan más medidas. En particular, para aumentar la eficiencia del gasto público y la fiscalidad, deben reformar el salario mínimo y el sistema de prestaciones por desempleo, además de mejorar el sistema educativo y el entorno de negocios.
—Resumiendo. Francia está en una situación delicada, y con una incertidumbre política que pone en riesgo la estabilidad de la Eurozona. Máxime después de las declaraciones de los dos principales candidatos, María y Emanuel. ¿Qué me dice acerca de Italia?
—También experimenta desequilibrios excesivos. La alta deuda del gobierno y la débil dinámica de la productividad implican riesgos con relevancia transfronteriza, en un contexto de elevados desembolsos y desempleo. El stock de préstamos en mora todavía pesa sobre las ganancias de los bancos y las políticas de préstamos, mientras que las necesidades de capitalización pueden surgir en un contexto de difícil acceso a los mercados de renta variable. La deuda pública ha superado el 132% del PIB, muy por encima del valor de referencia del 60%. La brecha es particularmente grande debido al deterioro significativo del saldo estructural de Italia de -1,0% del PIB en 2015 al -2,5% previsto para 2018. Se ha enviado una carta al gobierno italiano pidiendo una serie de ajustes de al menos el 0,2% del PIB que deberán adoptarse a más tardar en abril de 2017. Es bastante probable que Italia entre próximamente en el Protocolo de Déficit Excesivo, como está España.
—Muy interesante. Déjeme añadir que, si mañana Italia saliera del euro, le debería al Bundesbank 356.600 millones de euros. Ya lo avisó Mario hace unos días: “El Estado que se salga del euro, tendrá que pagar su deuda en euros”. Aunque algunos no sé si tienen intención de hacerle mucho caso. Bueno. Y dígame. ¿Qué dice el informe “España 2017” y de nuestros desequilibrios?
—Una fuerte recuperación económica continúa apoyando el reequilibrio de la economía. Sin embargo, los grandes desequilibrios en forma de deuda, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo y tienen relevancia transfronteriza. Los pasivos externos netos siguen siendo muy altos. La reducción de la deuda del sector privado también está progresando, apoyada por condiciones de crecimiento favorables, mientras que un sector financiero más sano apoya la actividad económica. Sin embargo, las necesidades de desapalancamiento siguen presentes, especialmente en los hogares. No se espera que la deuda pública como proporción del PIB se ponga en una trayectoria descendente a pesar de una recuperación bastante robusta, debido al elevado déficit. A pesar de una reducción significativa en los últimos tres años, el desempleo sigue siendo muy alto. Se han adoptado medidas para aumentar la competitividad, pero una mayor acción política contribuiría a mantener el superávit externo, a garantizar una reducción duradera del déficit de las administraciones públicas y a apoyar un crecimiento sostenible. Por último, los índices de riesgo de pobreza y de desigualdad son de los más altos de la eurozona, así como el elevado riesgo de impunidad en los casos de corrupción. Esta es nuestra previsión para España:
Gráfico.
Gráfico.
—Apreciado Vladimiro. Tras ver este cuadro. Por favor, déjeme que le haga unas preguntas:
  1. 1. España ha declarado un PIB en 2016 de 1,1 billones de euros. El mismo que en el año 2008, pero con un millón más de parados. ¿Cree usted que esto es posible?
  2. 2. La recaudación y los tipos impositivos en el año 2016 apenas ha sufrido variación respecto al año 2015 ¿Cree usted que es posible crecer un 3,2% sin que ello se traduzca en una subida considerable de la recaudación?
  3. 3. Las horas trabajadas en España han disminuido en 2016 respecto a 2015 ¿Cree usted que es posible crecer al 3,2% si no se crece en el parámetro de las horas reales trabajadas de la economía?
  4. 4. España, ha vuelto a incumplir el objetivo de déficit… ¿Cómo hacen ustedes estas previsiones?
—Mi apreciado Juan Carlos. Le invito a que disfrutemos de la cena. Esta conversación, ya tendremos ocasión de continuarla en otra ocasión.
—Muy bien Vladimiro. Como usted quiera. Sólo espero que no sea demasiado tarde.
PD: Hoy les dedico el tema “Crockett's Theme” de Jan Hammer (Miami Vice) https://youtu.be/Lfgf9HatIHI

                                                               JUAN CARLOS BERMEJO  Vía VOZ POPULI

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