Translate

martes, 14 de marzo de 2017

La desconfianza de los españoles en las instituciones públicas: Educación, Sanidad y Justicia empeoran con la crisis

“Especialmente preocupante es el nivel de satisfacción con el sistema educativo, el cual se ha visto reducido en 10 puntos porcentuales entre 2007 y 2014”, advierte un informe del Instituto de Estudios Económicos.


 “El sector público español ha mejorado su efectividad en los últimos años, según los índices internacionales, aunque todavía hay un amplio recorrido de mejora en comparación con los países más avanzados de la UE”.


Esta es una primera valoración que hicieron los autores del informe ‘El empleo público en España: desafíos para un Estado Democrático más eficaz’, presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) el pasado miércoles, 8 de marzo.

El informe muestra el incremento de la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y en el desempeño del sector público en España con motivo de la crisis, que afecta a sectores claves como Educación, Sanidad y Justicia.

Especialmente preocupante es el nivel de satisfacción con el sistema educativo, el cual se ha visto reducido en 10 puntos porcentuales entre 2007 y 2014”, advierte el informe del IEE.
El estudio ha sido elaborado por los codirectores del IEE Carlos Losada, profesor de ESADE y Adrià Albareda, investigador en la Universidad de Leiden; y los también profesores de ESADE Francisco Longo y Manuel Férez.

Un momento de la presentación del informe 'El empleo público en España'
Un momento de la presentación del informe ‘El empleo público en España’

 

Las instituciones públicas, lejos de la excelencia

Una primera cuestión que analiza el estudio es la valoración de las instituciones públicas y el desempeño del sector público en España en 2015, y su diagnóstico es que “el panorama no es halagüeño”.

Este indicador sobre instituciones públicas “incluye aspectos relacionados con la ética y la corrupción, la independencia judicial, el desempeño del sector público y la seguridad”, recuerda el informe.

Con datos del Foro Económico Mundial, el informe constata que, en comparación con el resto de países de la UE, “España recibe un promedio que la sitúa en la parte baja del ranking”, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir de los datos contenidos en la publicación de ‘El empleo público en España’.

El diagnóstico del IEE sobre la valoración de las instituciones públicas: "el panorama no es halagüeño"
El diagnóstico del IEE sobre la valoración de las instituciones públicas: “el panorama no es halagüeño”

Además, la valoración del desempeño de las tareas que afectan al sector público está por debajo de la que se hace de las propias instituciones, como sucede también en el resto de países analizados.
En cualquier caso, por debajo de España, que no llega al aprobado (3,5), entre los 26 países analizados solo están Grecia, Rumanía, Croacia, Hungría, Italia y Bulgaria.

Por otra parte, el informe analiza “el porcentaje de ciudadanos que están satisfechos con el sistema educativo, el sanitario y que confía en el sistema judicial”, y “los tres sectores han visto reducido su porcentaje de satisfacción o apoyo a lo largo de la crisis”.

También señala que “España puntúa por debajo de la media de la OCDE en los tres índices, indicando así que hay un amplio margen de mejora en la percepción de la provisión de servicios públicos básicos: sanitarios, educativos y judiciales”.

A los españoles les preocupa especialmente la actual situación del sistema educativo
A los españoles les preocupa especialmente la actual situación del sistema educativo

 

El más preocupante, el sistema educativo

Sin embargo, entre esos tres sectores, como indicábamos al inicio de esta información, el nivel de satisfacción de los españoles con el sistema educativo es “especialmente preocupante”, como se ve en este otro gráfico.

El nivel de satisfacción de los españoles con el sistema educativo se ha visto reducido en 10 puntos porcentuales entre 2007 y 2014
El nivel de satisfacción de los españoles con el sistema educativo se ha visto reducido en 10 puntos porcentuales entre 2007 y 2014

De hecho, entre 2007 y 2014 España es el país que más ha visto reducido el nivel de satisfacción de sus ciudadanos con el sistema educativo de entre los 21 países que aparecen en el gráfico. Solo Estonia y Grecia estaban en 2014 en peor situación.

Si en 2007 contaba con un nivel de satisfacción cercano al 65% de los españoles, siete años más tarde ese porcentaje caía por debajo del 55%, o sea los diez puntos porcentuales que sobre los que advertía el informe del IEE.

 

En sanidad, algo mejor pero cayendo

En cuanto al sistema sanitario español, bien considerado en el escenario internacional, también ha experimentado una caída en el nivel de satisfacción de los ciudadanos, hasta el punto de estar por debajo de la media de los países de la OCDE.
Si en 2007 la satisfacción de los españoles con la Sanidad rondaba el 72%, en 2014 apenas superaba el 65%.

A pesar de estar bien considerado, la satisfacción con el sistema sanitario español está por debajo de la media de los países de la OCDEA pesar de estar bien considerado, la satisfacción con el sistema sanitario español está por debajo de la media de los países de la OCDE

Como se ve en el gráfico, países como Finlandia; República Checa, que ha experimentado un considerable avance, Reino Unido, a pesar de que también desciende, Suecia, Francia, o incluso Eslovenia, superan a España.

El ranking, aunque con un ligero descenso en el nivel de satisfacción, lo encabezan Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca y Alemania, todos ellos por encima del 80%.

 

Escasa confianza en el sistema judicial

En este último gráfico se puede ver el nivel de confianza que los ciudadanos de los 21 países de la OCDE analizados tienen acerca del sistema judicial.

Los españoles tienen una gran desconfianza en el actual sistema judicial
Los españoles tienen una gran desconfianza en el actual sistema judicial

En esta cuestión España obtiene la valoración más baja de los tres sectores analizados, pasando de aproximadamente un ya insuficiente y aproximado 43% que tenía en 2007 al actual porcentaje, que ronda el 35%, es decir entre 8 y 10 puntos porcentuales menos.

De esta manera, se constata la gran desconfianza que los ciudadanos tienen en el actual sistema judicial español.

Solo los sistemas judiciales de Italia, en último lugar en la actualidad, Eslovaquia, Eslovenia y Portugal obtienen una valoración más baja que la española. Además, en relación a la media de la OCDE, España tiene una valoración en este indicador de cerca de 20 puntos porcentuales menos.


                                                                    
                                                                                  JOSU DE LA VARGA  Vía FORUM LIBERTAS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario