Translate

jueves, 23 de marzo de 2017

LA TARJETA DE CRÉDITO Y SU FUTURO



 Poca gente recordará que la tarjeta de crédito fue creada allá por el principio de los años 60. O sea que ya tiene sus buenos 50 años, y no ha cambiado mucho desde entonces. Aunque es verdad que en los últimos tiempos está empezando a cambiar a fondo por la presión de aplicaciones alternativas.

Hoy como entonces, es una piececita de plástico que usamos para pagar, aunque ahora incluye chips que permiten el pago electrónico sin necesidad de firma. Basta introducir una clave.



El gran interrogante es lo que viene a partir de ahora y como van a evolucionar las empresas de las tarjetas de crédito para mantenerse en el negocio.

Hoy ya se paga con los móviles tanto desde la aplicaciones de los bancos como desde la aplicaciones de empresas de móviles ( Apple, Samsung, etc.. ), u otras como Pay Pal; y el problema es el reparto de la tarta de las comisiones que se le cargan al comercio. Ahí está la madre del cordero.

Cuando pagamos con una tarjeta que nos da el banco o a través de un aplicación del banco, los cargos van a nuestra cuenta a través de la tarjeta que nos ha asignado en banco. O sea que tanto la empresa de la tarjeta como el banco perciben una comisión que paga el vendedor del producto que nosotros compramos.

Cuando el pago se hace a través de la aplicación de una empresa de móvil, ésta se lleva una parte de dicha comisión y otra el banco en el que tenemos la cuenta a la que se carga. Por el medio anda la tarjeta con la que la empresa de móvil tenga el acuerdo, que también moja.

Para liar un poco más el tema, Google ha anunciado que su sistema ( Android Pay ) no va a cobrar ninguna comisión por su uso, al menos de momento. Y recordemos que en algunos países ( como España ) Android es mayoritario, aunque bien es verdad que los dueños de iPhones son más gastadores.

En la misma dirección va el hecho de que Amazon haya mostrado una tienda en la que no hay nadie para cobrar, sino que cada uno toma lo que necesita de las estanterías y se va con los productos a su casa. Al salir por la puerta un sistema “anota” lo que ha tomado y le pasa el cargo a su cuenta. Sin colas de espera y todo facilidades para comprar.

¿ Por dónde se va a decantar el futuro ? Difícil de dirimir.
Nuestras cuentas están en los bancos, luego éstos tienen una fortaleza inicial.
Según como maniobren las empresas de tarjetas y de servicios móviles dependerán los márgenes que se puedan llevar. Cualquier cosa muy pequeña de muchísisisisimo dinero es algo muy importante. Y son cantidades que van casi derechas a las Cuentas de Resultados.

La pelea está servida y será cruel.

Pero nosotros compraremos sin llevar la tarjeta encima. Un móvil, un reloj u otro dispositivo nos bastará.



                                                                               AMADOR PALACIOS

2 comentarios:

  1. Gracias por la información que nos compartes, felizmente en www.bancos.wiki/evo-banco/cuenta-evo-inteligente he podido acceder a una tarjeta de crédito en forma rápida y sencilla, esto me ha permitido realizar acciones en forma digital sin salir de casa.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ir conociendo muchos aspectos como por ejemplo el de https://gratisylegal.com/catalogo-recompensas-banorte-como-aumentar-los-ingresos/ que siempre estará con nosotros y así estaremos bien.

    ResponderEliminar