El líder de Ciudadanos se ha mostrado muy crítico con el pacto PP-PSOE para colocar al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo a Manuel Marchena. "No se pueden elegir jueces a dedo", denuncia
A la derecha, el próximo presidente del CGPJ, Manuel Marchena, da la mano a su antecesor Carlos Lesmes. (EFE)
"Que se se negocien los jueces en Ferraz y Génova me parece una vergüenza", ha dicho en una entrevista en Telecinco, donde ha opinado que el poder judicial "no es un supermercado". "Luego que por qué ganan las políticas populistas", ha denunciado el líder de Ciudadanos, que ha recordado que su formación ha presentado en el Congreso de los Diputados una ley para que "la justicia sea independiente" en la que jueces y fiscales "sean elegidos por jueces y no por políticos".
"No se a cuánto está el mercado, pero es una evidencia que este sistema está obsoleto, no se les puede elegir a dedo", ha insistido Rivera, que ha vuelto a repetir que le parece "una vergüenza" que en pleno siglo XXI "se negocien" los jueces. "Así, ¿cómo va a confiar la gente en la justicia?", se ha preguntado. En este sentido, Rivera considera que "la justicia no solo tiene que ser sino parecerlo", y que el papel de jueces, fiscales y del propio Gobierno es crear confianza entre los españoles.
"Una persona que fustiga al independentismo"
La elección de Marchena, al frente hasta ahora de la Sala de lo Penal que juzgará a los líderes del 'procés', no ha gustado a los independentistas. El 'conseller' de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha calificado de "error" que se coloque al frente del CGPJ "a una persona que fustiga al independentismo". "Con esta elección pactada con el PP no sé qué mensaje nos quiere hacer llegar Pedro Sánchez. Si estos son los gestos que llegan desde le Gobierno, no vamos bien", ha afirmado en una entrevista en 'La Xarxa'.
Mayoría progresista: 11 frente a 9
Con esta renovación del CGPJ, el órgano contará con mayoría progresista de 11 contra 9, de los 20 sillones por el que está formada la cúpula judicial. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo,
no ha entrado a valorar la figura de Marchena, pero ha recordado que
era él quien iba a presidir el juicio de los líderes soberanistas y que,
presidiendo el CGPJ, "no puede hacerse cargo del caso".
"Lo importante no es quién va a presidir. Lo importante es quién va a estar", ha
dicho en una entrevista de Europa Press en la que afirma que "iniciamos
una etapa que, por lo que afecta al PSOE, tiene que ser necesariamente
mejor, porque hay indicadores y la ciudadanía tiene quejas de la
justicia".
SARA DE DIEGO Vía EL CONFIDENCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario