Translate

sábado, 10 de noviembre de 2018

LA ESCUELA CATÓLICA SE PROPONE RECUPERAR IDENTIDAD



El próximo 1 de diciembre de 2018, sábado, se celebrará en Barcelona el “Primer Simposio de Educación Católica”, con el eje en la conservación y promoción de la identidad católica como clave de futuro. Está organizado por la Federació de Cristians de Catalunya y la Plataforma per la Família Catalunya-ONU.

Los organizadores del Simposio  salen al paso de temas que preocupan al mundo educativo, de modo especial los centros de inspiración cristiana. Muchos centros educativos católicos, que constituyen la mayoría de los concertados existentes en Cataluña, se plantean sus líneas de acción futuras tanto ante la manifiesta hostilidad de algunos partidos e instituciones públicas contra la enseñanza concertada como en los aspectos relacionados con su propia identidad cristiana en una sociedad muy secularizada.

Las sesiones se celebrarán en el Seminario de Barcelona y se prolongarán durante toda la jornada del sábado. Tras la inauguración que presidirá el arzobispo de Tarragona y presidente del SIERC, Mons. Jaume Pujol, y en la que intervendrán los presidentes de la Federació de Cristians, Antoni Comas, y de la Plataforma per la Família, Daniel Arasa, el secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Enric Puig, expondrá la ponencia “Una mirada a la institución escolar”, a la que tras el coloquio  con el ponente seguirá “La educación católica, de la autocomprensión a la significatividad”, presentada por Javier Cortés, director del Colegio “Summa Aldepeta” de San Sebastián.

La directora del Colegio Montserrat de Barcelona, Núria Miró, expondrá el tema de “La innovación educativa como plataforma de evangelización”, y una mesa de expertos tratará de “La identidad, fuente de sentido para la comunidad educativa”. Intervendrán en ésta Josep-Manuel Prats, vicepresidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos (COFAFA) y presidente de FAPEL, Josep Maria Romagosa, expresidente de la CCAPAC, Francesc Ortiz, director de la Fundació Sant Fructuós, María Jesús Torrente, directora del Col·legi Puresa de Maria, y Juan José Guardia, profesor de Derecho de la Universitat Abat Oliba-CEU.

No faltarán las experiencias de organizaciones educativas que han hecho de la identidad católica un hecho diferencial y han logrado un éxito de implantación.  El presidente de la Fundación “Educatio Servanda”, Juan Carlos Corvera, expondrá la ponencia “La educación católica desde un grupo de ‘cristianos en movimiento, no un movimiento cristiano’”, en tanto que Alfonso Aguiló, presidente de la Fundación Arenales expondrá los vivencias de “Un proyecto en expansión desde la identidad y el humanismo cristiano”.


                                                                                  DANIEL ARASA   Vía FORUM LIBERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario