Translate

lunes, 12 de noviembre de 2018

El conservador Marchena presidirá un Poder Judicial de mayoría progresista

PSOE y PP acuerdan un CGPJ con 11 vocales socialistas y de Podemos, frente a nueve propuestos por los populares; Ciudadanos queda fuera porque esta en desacuerdo con el sistema de elección

Manuel Marchena EFE


El actual presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, conservador, va a presidir durante los próximos cinco años el Alto Tribunal y un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde habrá mayoría de vocales progresistas (11) frente a los nueve propuestos por el principal partido de la oposición, según confirman a 'Vozpópuli' fuentes gubernamentales y del PP. Ciudadanos queda fuera porque está en desacuerdo con el sistema de elección.

Aunque los dos principales partidos se resistían a confirmar el acuerdo -el plazo de presentación de candidaturas acaba este lunes a las 20.00 horas-, para no restar autoridad a los vocales que van a ser elegidos, al final han claudicado.

A Marchena le va a tocar presidir un Tribunal Supremo muy tocado por el espectáculo de la sentencia sobre quién paga el impuesto sobre actos jurídicos documentados. Una sección de la Sala Tercera decidió que fueran los bancos, pero el presidente de la misma, Luis María Díez-Picazo, y el del Supremo, convocaron un pleno de los 28 jueces, que dio la vuelta al fallo de sus compañeros, para que acabe pagando el comprador de la vivienda.

El plazo de presentación de candidaturas termina este lunes después de que la Mesa lo aplazara una semana para propiciar las negociaciones; pero en el Senado permanece abierto hasta diciembre, de manera que las fuerzas políticas cuentan con cierto margen.

De los 20 vocales del Consejo, 12 deben ser elegidos entre jueces y magistrados y los otros ocho entre "juristas de reconocida competencia", que son los que proponen directamente los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.
Esta lista está encabezada por dos mujeres, Gema Espinosa, exdirectora de la Escuela Judicial, y la presidenta de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, María José Renedo
Los de reconocido prestigio proceden de la lista que el CGPJ envió a finales de septiembre al Parlamento con 51 nombres avalados por las asociaciones de jueces o al menos 25 miembros de la carrera judicial en activo, como marca la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Encabezada por dos mujeres


Esta lista está encabezada por dos mujeres, Gema Espinosa, exdirectora de la Escuela Judicial y esposa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y la presidenta de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, María José Renedo.
También figura en la relación el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, avalado por sus propios compañeros de la carrera judicial.

Otro nombre destacado, a propuesta del PP, es el de la juez María Tardón -avalada por la Asociación Francisco de Vitoria-, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid que en 1999 figuró en las listas del PP al Ayuntamiento de Madrid y fue teniente de alcalde en el equipo de José María Álvarez del Manzano.

Jueces y juezas para la Democracia ha avalado ocho candidatos, entre ellos la magistrada Victoria Rosell, que fue diputada con Podemos. Ella es el vocal pactado por el PSOE con su socio de gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario