La historia de hoy es una historia de resistencia y de gloria. Una historia de gente que no se rinde. De padres y niños dispuestos a vender cara su piel. Y no se trata de buscar en el pasado: ocurrió hace sólo unos días en un colegio argentino; pero si imaginan ustedes otro lugar, personajes y asunto, podría ocurrir en cualquier sitio.
Especialmente –y por eso me detengo en ello– también en España. En estos tiempos grises en que cualquier independencia intelectual es aplastada desde la escuela, cuando lo que se busca es igualar a todos los críos en la mediocridad penalizando la brillantez y la inteligencia, la de la niña que ama a Aquiles me parece una historia ejemplar. Me enteré de ella hace poco, por casualidad, y busqué ponerme en contacto con el padre. Lo conseguí ayer mismo. Y como me lo contó, lo cuento.
Tiene casi cinco años y la llamaremos Helena. Con hache. Sus padres son muy aficionados a la historia antigua de Grecia, y la niña ha crecido familiarizada con los mitos clásicos. Por supuesto, se trata de una criatura normal: juega con otros niños, ve dibujos animados en la tele y cosas así.
Lo que pasa es que,
además, sus padres le leen cuentos mitológicos y homéricos antes de
dormir, ve fotos de paisajes helénicos, conoce palabras del griego
antiguo y los nombres de los dioses del Olimpo, y está familiarizada con
los héroes de la guerra de Troya, Teseo y el Minotauro, los trabajos de
Hércules, Ulises, los Argonautas y todo el formidable repertorio,
fascinante para un niño, que ofrece la cultura clásica.
Por otra parte, Helena
tiene unos padres responsables que cuando le cuentan esas historias
procuran suavizarlas, volviéndolas adecuadas para una niña de su edad. Y
en esos días de fiesta en que los críos se disfrazan, he visto fotos
suyas orgullosamente vestida de hoplita griego, con casco, escudo y
lanza fabricados con cartón y papel dorado.
El primer problema surgió en el colegio, cuando los niños empezaron las clases de inglés con números y nombres de animales. A Helena no se le daba bien contar en inglés, pero conocía los números del uno al siete en griego clásico. Y como todos los críos ansiosos de expresar en clase lo que saben, cuando se le preguntaba respondía con palabras griegas que la maestra no entendía.
El primer problema surgió en el colegio, cuando los niños empezaron las clases de inglés con números y nombres de animales. A Helena no se le daba bien contar en inglés, pero conocía los números del uno al siete en griego clásico. Y como todos los críos ansiosos de expresar en clase lo que saben, cuando se le preguntaba respondía con palabras griegas que la maestra no entendía.
El asunto empeoró en
clase de expresión, cuando al preguntar a los niños qué dibujo animado
les gustaba más o qué personaje de Marvel era su favorito, Helena dijo
que su héroe preferido era Aquiles. «¿Un personaje de dibujos que no conozco?», preguntó la maestra. «No, señora –respondió Helena–. Aquiles, el que luchó en Troya».
Quiso saber la docente
cómo una niña de cuatro años conocía a Aquiles, y ella respondió que se
lo había contado su papá. La maestra fue a decírselo a la directora del
centro, concluyendo ambas que seguramente la niña había visto la
película Troya, ésa de Brad Pitt, con escenas sangrientas y de sexo que
los menores no debían ver. De modo que citaron a sus padres con
urgencia.
La reunión con la directora, que en otros tiempos habría sido aclaratoria, fue la previsible en esta época de gilipollez y de cogérsela con papel de fumar. El padre lo explicó todo con naturalidad y ahí debió quedar el asunto, pero la directora tenía ideas propias sobre la formación humanística a los cuatro años. Demasiado pronto para eso, sostenía. Además, «su hija no debe consumir mitología griega porque cuenta historias violentas que jamás existieron y pueden confundir a la niña».
La reunión con la directora, que en otros tiempos habría sido aclaratoria, fue la previsible en esta época de gilipollez y de cogérsela con papel de fumar. El padre lo explicó todo con naturalidad y ahí debió quedar el asunto, pero la directora tenía ideas propias sobre la formación humanística a los cuatro años. Demasiado pronto para eso, sostenía. Además, «su hija no debe consumir mitología griega porque cuenta historias violentas que jamás existieron y pueden confundir a la niña».
Dijo eso y algunas cosas más, como «los mitos no dejan enseñanzas prácticas», «el griego clásico es una lengua muerta y no le servirá a su hija en el futuro»
y acabó señalando el peligro de convertir a Helena en una marginal
entre sus compañeras «normales», más familiarizadas con La Patrulla
Canina y Mi Pequeño Pony.
El padre de Helena escuchó todo aquello en silencio. Y cuando hubo acabado la directora, dijo en lenguaje rigurosamente laconio: «Se necesitan dos años para aprender a hablar, pero sesenta para aprender a callar».
Después se puso en pie y añadió: «Si vuelve a citarme por estas cosas, saco a mi hija del colegio y le pongo una demanda de proporciones homéricas».
Y regresó a su casa,
donde aquella misma noche le contó a Helena la historia de los
trescientos espartanos que murieron en las Termópilas, peleando frente a
un ejército inmenso, por defender la civilización occidental. Y a la
mañana siguiente, como de costumbre, la llevó al colegio, saludó a la
maestra y se fue al trabajo como cualquier otro día.
ARTURO PÉREZ-REVERTE Vía XL Semanal
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