Translate

miércoles, 29 de mayo de 2019

Trump incluye a España en un programa de venta de armas millonario a Arabia Saudí

El Gobierno de Estados Unidos ha esquivado al Congreso del país para aprobar por urgencia un programa de venta de armamento y modernización del ejército de Arabia Saudí valorado en 8.000 millones de dólares

El presidente de EE UU, Donald Trump, y parte del documento en el que se anuncia el programa.

El presidente de EE UU, Donald Trump, y parte del documento en el que se anuncia el programa.



El Gobierno de Estados Unidos ha incluido a España en un programa de venta de armas y modernización del ejército de Arabia Saudí valorado en 8.000 millones de dólares aprobado el viernes pasado.

La Administración Trump se acogió el viernes a una disposición sobre control de armamento poco empleada en la política estadounidense que permite la aprobación por vía urgente de ciertas medidas.
El Secretario de Estado, Michael Pompeo, anunció la activación del programa de venta de armamento a Arabia Saudí a través de un memorándum, al que ha accedido Vozpópuli, justificándolo por la amenaza que representa Irán para países aliados.
El programa incluye el desarrollo de sistemas de bombas guidas por láser para aviones de combate del ejército saudí
En el documento del Secretario de Estado, que puede consultarse en esta información, se indica que la medida "implica la exportación de artículos de defensa, incluyendo datos técnicos y servicios de defensa, a Arabia Saudí, Reino Unido, España e Italia para apoyar la coproducción, fabricación, montaje, desarrollo, integración, instalación, operación, pruebas, mantenimiento, reparación y desmilitarización"  de los sistemas Paveway y Enhanced Paveway, bombas guiadas por láser, para los aviones de la Royal Saudi Air Force, los F-15, Tornado y Eurofighter Typhoon. 
Anuncio de la activación del programa por parte del Secretario de Estado, Michael Pompeo.
Anuncio de la activación del programa por parte del Secretario de Estado, Michael Pompeo.
"El Gobierno de Estados Unidos está autorizando la exportación de estos artículos teniendo en cuenta los aspectos políticos, consideraciones militares, económicas, de derechos humanos y de control de armamentos", añade Pompeo en su escrito.

El mismo día 24 de mayo el diario The Wall Street Journalpublicó la aprobación del programa, que valora en 8.000 millones de dólares, y se hizo eco de las protestas que ha suscitado tanto en el partido Demócrata como en el Republicano, citando a congresistas que criticaban la medida y que la definían como "otra bofetada al Congreso".
Parte del documento enviado por el Secretario de Estado.
Parte del documento enviado por el Secretario de Estado.
"Estas ventas apoyarán a nuestros aliados, mejorarán la estabilidad de Oriente Medio y ayudarán a estas naciones a defenderse de la República Islámica de Irán", dijo en un comunicado Pompeo recogido por el diario estadounidense.
La Ministra de Defensa, Margarita Robles, tuvo que rectificar tras anunciar la paralización de un envío de 400 bombas a Arabia Saudí
Vozpópuli se puso en contacto el martes por la tarde con los Ministerios de Defensa y de Industria para ampliar esta información, pero no se obtuvo respuesta.

La relación comercial entre la industria armamentística española y la saudí se ha visto erosionada en los últimos tiempos y ha provocado crisis diplomáticas entre los dos países y polémica política en España por el rechazo de Podemos a cualquier venta de armas a Arabia Saudí.

A finales del pasado año la Ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció la paralización del envío de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí, por valor de 9,2 millones de euros. Pero después tuvo que rectificar al ponerse en peligro un pedido de Arabia Saudí de cinco corbetas valorado en 2.000 millones de euros que fabricará la compañía pública española Navantia.

Presencia de Airbus España


Entre las compañías que participarán en el programa aprobado por el Gobierno estadounidense figuran italianas (RWM Italia), británicas (BAE Systems), saudíes, estadounidenses (Reaytheon), y, en España, Airbus Defense and Space SA.
En el centro de Getafe de Airbus se realizan labores de ensamblaje del Eurofighter Typhoon
Airbus España, con la que se ha puesto en contacto este diario, no ha querido comentar la información. El grupo aeronáutico europeo cuenta con Arabia Saudí como primer cliente de su división militar fuera del continente europeo.

Airbus forma parte del consorcio europeo que fabrica el avión de combate Eurofighter Typhoon. A mediados de 2018, el Reino de Arabia Saudita adquirió 72 de estas aeronaves. 

Las Fuerzas Armadas saudíes cuentan con tres Airbus A330 Multi-Role Tanker Transportes (MRTT), un avión cisterna (diseñado para que los aviones de combate puedan repostar en el aire). Este aparato es una adaptación militar del comercial A330-200, fabricado en el centro de Getafe (Madrid) de Airbus, donde también se llevan a cabo labores de ensamblaje del Eurofighter Typhoon.


                                                         ALBERTO ORTÍN y ALBERTO SANZ  Vía VOZ PÓPULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario