Julián Marías fue uno de los grandes filósofos españoles del siglo XX y discípulo destacado de Ortega y Gasset
Con este congreso sobre Julián Marías, un “gran ‘inculturizador’” de la fe en el pensamiento actual se quiso poner el pensamiento de Julián Marías acerca de Dios “a disposición de la comunidad universitaria y de toda la sociedad en su forma más rigurosa”.
“En su antropología filosófica, el principal discípulo de Ortega desarrolla un razonamiento sobre la originalidad inherente por la que cada ser humano es, y debe ser considerado, un ser único e irrepetible. Desde esa reflexión se posibilita una filosofía en la que se contempla la cuestión de la existencia de Dios bajo una nueva perspectiva”, se explicó desde la propia universidad.
10 conclusiones sobre la relación de la fe y la filosofía según Marías
José Luis Sánchez, director de las dos cátedras organizadoras del congreso y vicario episcopal en valencia pronunció la conferencia inaugural y al terminar el congreso leyó las conclusiones:
1. Julián Marías muestra la racionalidad de la Fe con argumentos filosóficos.
2. La persona, innovación radical de la realidad tal y como Julián Marías la concibe, no se puede reducir a realidades dadas. Es nueva y de la nada, “ex novo” y “ex nihilo”. Por tanto, hay un acto de creación, el hombre es una creatura.
3. La perspectiva cristiana ha influido en creyentes y no creyentes, reconociendo el acontecimiento cristiano como el más importante de la historia de la humanidad. Por ello, se habla de “antes” y “después” de Cristo.
4. Tenemos argumentos filosóficos para poder decir que la Creación es intelectualmente entendible. ¿Por qué la segunda re-creación de la carne, “la resurrección”, con el mismo argumento no es posible? Sería la segunda innovación radical de la realidad.
5. El interior de la persona es fuente de sabiduría. No todo viene de los sentidos, si no que la realidad única e irrepetible de cada hombre, tiene que ver con la novedad creadora que hay en la misma persona.
6. El concepto de razón “aprehensión de la realidad en su conexión”, permite adentrarnos en el pensamiento que Marías recoge de Unamuno “si yo tengo sed, en algún lugar tiene que haber agua”. La razón, diferenciada de la inteligencia, tiende a la búsqueda de la Verdad.
7. El cristianismo ha producido una herencia cultural en todos los ámbitos. Tenemos que proponer a todos esta realidad, para que nadie pueda decir que no se le comunicó la razón de la Esperanza Cristiana en la vida perdurable.
8. La libertad que al hombre le ha sido dada, le permite no ser reducible ni a genética, ni al medio ambiente, ni tan siquiera a su Creador, al que le puede decir que no. El concepto de persona no sólo es “qué soy yo”, sino “quién soy”. Distinguiendo lo biológico de las distintas y posibles trayectorias biográficas.
9. El cristianismo, desde las Sagradas Escrituras, Santos Padres, filósofos y teólogos, ha contribuido a ser la religión del diálogo permanente de la fe con la razón: el logos sustituye al mito.
10. La estructura empírica que Marías constituyó, nos lleva en su Antropología metafísica al planteamiento radical de Dios. Estas categorías filosóficas hacen comprensible que el hombre necesite adentrarse en Dios, en su origen que es Dios, para entenderse a sí mismo.
RELIGIÓN en LIBERTAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario