Enrique Chuvieco
De Saulo a Pablo. El rabino que se cayó del caballo sigue una estructura sencilla, facilitando al lector el seguimiento de la intrincada vida de Pablo de Tarso. La primera parte se dedica íntegramente a trazar el recorrido vital de Saulo. Ciñéndose a las fuentes, el autor describe con rigurosidad las experiencias vitales de Pablo, desde su infancia a su martirio. Destaca la seriedad histórica con la que el autor aborda el estudio de los primeros tiempos del cristianismo, comparando las fuentes bíblicas con las apócrifas y con las profanas.
La segunda parte estudia las relaciones que mantuvo San Pablo con los grandes personajes de la época, desde San Pedro a San Lucas, pasando por la Virgen María. El autor se ciñe a los testimonios escritos que nos han llegado para construir el relato, formulando de vez en cuando atrevidas hipótesis. Ahora bien, Luis Antequera distingue en todo momento entre los hechos históricos y las hipótesis planteadas en base a hechos ciertos.
Finalmente, Antequera analiza en la última parte del libro las grandes aportaciones teológicas y filosóficas del pensamiento paulino. La gran difusión que han conocido las epístolas paulinas las han convertido en un constante blanco de críticas a lo largo de la historia. Desde el pelagianismo al protestantismo, pasando por ciertas corrientes feministas de la actualidad, todos han tildado a San Pablo de hereje, de machista, de retrógrado y de anticristo. El autor desmiente estas acusaciones, y demuestra cómo la modernidad del mensaje de Cristo y la tradición de la Torá se combinan perfectamente en las Cartas de Pablo, siendo éstas un gran exponente de la unión entre Antiguo y Nuevo Testamento que se da en Jesús.
En definitiva, nos encontramos ante una biografía apasionante y completa de uno de los grandes apóstoles de la cristiandad, San Pablo. Luis Antequera consigue trazar un relato original y riguroso, que no defraudará ni a los expertos en la figura de Saulo, ni a los lectores que se acerca por primera vez a este gran hombre.
ENRIQUE CHUVIECO Vía RELIGIÓN en LIBERTAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario