Translate

miércoles, 8 de mayo de 2019

Saulo: el rabino que se cayó del caballo



Opinión

Enrique Chuvieco


Pocos personajes han despertado a lo largo de la historia tanto interés como San Pablo, el apóstol de los gentiles. Todo en su vida resultó exagerado: el celo con el que persiguió a los primeros cristianos y que luego puso al servicio de la evangelización, su talento literario y sus profundos conocimientos filosóficos, sus extensos viajes y sus magníficos discursos, su martirio, su extraordinaria conversión… Los historiadores, los filósofos y los grandes pensadores occidentales le sitúan como alguien determinante en la expansión del protocristianismo. Además, sus epístolas constituyen un extraordinario testimonio del primer cristianismo, y han gozado de una enorme influencia en el mundo cristiano. Se pueden suscribir plenamente las palabras del autor de este libro, Luis Antequera, quien, en el prólogo, afirma que solo hay un personaje más influyente que San Pablo en la historia occidental: Jesús de Nazaret.

De Saulo a Pablo. El rabino que se cayó del caballo sigue una estructura sencilla, facilitando al lector el seguimiento de la intrincada vida de Pablo de Tarso. La primera parte se dedica íntegramente a trazar el recorrido vital de Saulo. Ciñéndose a las fuentes, el autor describe con rigurosidad las experiencias vitales de Pablo, desde su infancia a su martirio. Destaca la seriedad histórica con la que el autor aborda el estudio de los primeros tiempos del cristianismo, comparando las fuentes bíblicas con las apócrifas y con las profanas.






La segunda parte estudia las relaciones que mantuvo San Pablo con los grandes personajes de la época, desde San Pedro a San Lucas, pasando por la Virgen María. El autor se ciñe a los testimonios escritos que nos han llegado para construir el relato, formulando de vez en cuando atrevidas hipótesis. Ahora bien, Luis Antequera distingue en todo momento entre los hechos históricos y las hipótesis planteadas en base a hechos ciertos.

Finalmente, Antequera analiza en la última parte del libro las grandes aportaciones teológicas y filosóficas del pensamiento paulino. La gran difusión que han conocido las epístolas paulinas las han convertido en un constante blanco de críticas a lo largo de la historia. Desde el pelagianismo al protestantismo, pasando por ciertas corrientes feministas de la actualidad, todos han tildado a San Pablo de hereje, de machista, de retrógrado y de anticristo. El autor desmiente estas acusaciones, y demuestra cómo la modernidad del mensaje de Cristo y la tradición de la Torá se combinan perfectamente en las Cartas de Pablo, siendo éstas un gran exponente de la unión entre Antiguo y Nuevo Testamento que se da en Jesús.

En definitiva, nos encontramos ante una biografía apasionante y completa de uno de los grandes apóstoles de la cristiandad, San Pablo. Luis Antequera consigue trazar un relato original y riguroso, que no defraudará ni a los expertos en la figura de Saulo, ni a los lectores que se acerca por primera vez a este gran hombre.


                                                                  ENRIQUE CHUVIECO  Vía RELIGIÓN en LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario