Translate

viernes, 24 de agosto de 2018

CATALUÑA PIERDE SIETE VECES MÁS DEPÓSITOS QUE EL CONJUNTO DE ESPAÑA DESDE EL 1-O

La región no consigue revertir la fuga de depósitos originada tras la celebración del referéndum ilegal

Sede de Caixabank EFE


La celebración del referéndum ilegal de pasado 1 de octubre en Cataluña y la fallida declaración de independencia del día 10 de octubre desataron un terremoto de incertidumbre política y económica cuyos efectos siguen patentes en la región. Las más de 4.000 empresas que salieron desde entonces no han vuelto y la fuga de depósitos está lejos de revertirse.


Así lo muestran las estadísticas del Banco de España, pues Cataluña contaba con 184.734 millones de euros en depósitos a comienzos de octubre. A finales de marzo -el último dato disponible- esta cifra había disminuido hasta 152.169 millones. Esto supone que el saldo de depósitos en la región ha caído un 17,63%, equivalente a 32.565 millones de euros de ahorro.

En el conjunto de España -Cataluña incluida-, la caída del saldo ha sido de 30.529 millones de euros, el 2,49% del total. En proporción, la región ha perdido siete veces más depósitos que España desde la celebración del referéndum. 

No cesa el goteo


El grueso de la fuga se produjo entre los meses de octubre y diciembre, cuando los catalanes retiraron 31.400 millones de euros que tenían depositados en las sucursales de la región y, a pesar de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución frenó la sangría, los datos muestran que la situación está lejos de revertirse.

Tras el tsunami inicial, el goteo continuó durante el primer trimestre, cuando salieron de Cataluña otros 1.166 millones de euros en ahorro en un clima de incertidumbre política, aunque el pánico a un corralito o la salida de la región de la zona euro sí que parece que han desaparecido, al menos de momento.

Parte del agujero se explica por la salida de empresas, mientras que otra por las denominadas cuentas espejo que las entidades catalanas crearon en otras comunidades para retener a sus clientes. De hecho, quien más se benefició de la escalada del procés fue la Comunidad Valenciana, donde trasladaron sus sedes Sabadell y CaixaBank, con ganancias de 5.194 millones en depósitos. Andalucía y País Vasco captaron 2.120 y 1.392 millones de euros, respectivamente, mientras que desde el 1-O, la Comunidad de Madrid ha perdido 6.619 millones de euros.

9N


Desde la consulta del 9 de noviembre de 2014, por la que se condenó al expresidente Artur Mas a dos años de inhabilitación, Cataluña ha perdido depósitos por 44.933 millones de euros y ha pasado de representar el 16,25% del total de depósitos de España, al 12,72% en algo menos de cuatro años.

No obstante, no sólo la salida de depósitos es notoria. Los datos de la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos muestran que el saldo vivo de crédito en Cataluña ha caído entre octubre y marzo un 8,97%. Equivalente a 20.847 millones de euros. En el conjunto de España, ha disminuido en 30.530 millones de euros, un 2,23%.


                                                                                               PEPE BRAVO   Vía VOZ POPÚLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario