Translate

jueves, 30 de agosto de 2018

"Los recusados de la Sala Segunda no mueven un papel. El juicio se dilata"

El 5 de septiembre, la Sala del 61 resolverá la recusación de cinco magistrados de la Sala Segunda. Los procesados presos han logrado dilatar la causa y acercar el juicio a mayo


Esteladas durante una manifestación en Cataluña. (Reuters)


El próximo 5 de septiembre, miércoles, se reúne la Sala del 61 del Tribunal Supremo para deliberar y resolver sobre la recusación de los magistrados de la Sala Segunda que formarán parte del tribunal de enjuiciamiento de la causa instruida por Pablo Llarena sobre el proceso soberanista. El pasado mes de julio —como en este mismo blog se adelantó el 27 de junio—, las defensas de Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en una maniobra claramente dilatoria, recusaron a los magistrados Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Supremo, a Andres Martínez Arrieta, a José Ramón Berdugo, a Luciano Varela y a Vicente Magro. Aunque la sala podía haber rechazado de plano la recusación, como hizo Pablo Llarena con la que promovió Carme Forcadell contra él, la sala ha preferido que la cuestión se debata para que no pueda aducirse esta cuestión ante un eventual recurso de los procesados ante la Justicia europea.

La recusación se produce en todos los casos por supuesta parcialidad de los magistrados y por 'contaminación' de estos en trámites previos al estricto enjuiciamiento que se producirá en los próximos meses. El asunto lo deliberará y resolverá la sala que está prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que debería estar integrada por 16 magistrados: tres por cada una de las cinco salas del Supremo (el presidente, el magistrado más antiguo y más nuevo de cada una de ellas), bajo la presidencia de Carlos Lesmes, que es el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, la Sala del 61 no podrá completarse porque tres de sus miembros (Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta y Vicente Magro) están recusados y por ello no pueden participar en un debate y posterior resolución que les afecte directamente.


Beatriz Parera

No hay comentarios:

Publicar un comentario