Translate

domingo, 12 de agosto de 2018

Cataluña registra un desplome de coches de alquiler (el peor de España) en pleno verano

Tras convertirse en la comunidad autónoma que más vehículos de empresa pierde en 2018, la región está registrando en lo que va de verano un hundimiento en el canal de alquiler, muy sensible al turismo


Foto de archivo de una oficina de alquiler de vehículos. (Reuters)



Tras convertirse en la comunidad autónoma que más vehículos de empresa pierde en 2018, Cataluña está registrando en lo que va de verano un hundimiento en el canal de vehículos de alquiler.

Las ventas de coches para alquilar en esta comunidad autónoma ha retrocedido un 46% durante los meses de junio y julio respecto al mismo periodo del año anterior, época especialmente importante por la alta influencia que tiene el turismo para las empresas de 'renting', según los datos que desglosa Aniacam.

En estos dos meses, los primeros de vacaciones para la mayoría de turistas, Cataluña ha matriculado 1.117 vehículos menos que en 2017.

La patronal de las empresas de automóviles de alquiler, Feneval, en la que se engloban compañías como Europcar, Goldcar o Hertz, achaca este descenso a un retroceso en el turismo.


Según el INE, el turismo repuntó un 3,2% en Cataluña en junio. Sin embargo, el crecimiento es mucho más moderado que un año antes, cuando crecía al 9,5%, con lo que las asociaciones turísticas empiezan a notar cierto agotamiento con la reactivación de ciertos destinos como Egipto y Turquía.

En cualquier caso, desde Feneval rechazan pronunciarse sobre si existen razones políticas frente a la realidad de los datos de caída de matriculaciones. La asociación de vehículos de renting en Cataluña tampoco ha querido pronunciarse.


Otros destinos de alta exposición e influencia para los vehículos de alquiler como son Baleares y Canarias, donde es prácticamente imposible veranear con coche propio, muestran la cara y la cruz. Baleares baja un 13% (211 coches menos) en estos dos meses mientras que en Canarias aumenta un 5% (338 vehículos más).

En las zonas de veraneo de la Península, Cataluña es con diferencia la peor parada. La Comunidad Valenciana, colindante mediterránea de la región catalana, ha experimentado una subida del 26% en las matriculaciones de autos para alquilar. Esto supone un crecimiento absoluto entre junio y julio de 2.268 vehículos con respecto al año anterior.




También crece un 26% Madrid, que eleva los coches de este canal en 7.541, aunque desde Feneval explican que no tiene nada que ver el perfil contratante, ya que en este caso el turismo afecta de manera mucho menor. En Andalucía las matriculaciones crecen un 33%: 359 vehículos más. En España, la media de crecimiento entre junio y julio es del 20%.

Al descenso que está sufriendo Cataluña durante el verano, hay que sumar la caída en el año en el canal de empresas, lastrado por la fuga de empresas tras el referendum ilegal del 1-0. Los efectos sobre el turismo empiezan a notarse con más claridad ahora. Tal y como explicó El Confidencial, cadenas como NH y Melía denuncian de que los turistas nacionales no viajan a Cataluña desde la crisis política de otoño de 2017.

No sucede lo mismo en el canal de particulares, que representa alrededor de la mitad del total de ventas. En este contexto, Cataluña sí mantiene el tono en línea con el resto de España.


                                                                           JUAN CRUZ PEÑA   Vía EL CONFIDENCIAL                                                                         
                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario